contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Rompe Relaciones con el Museo de Northampton por Vender una Estatua Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 24-08-2015 11:43:33
Las Momias Que no Son quienes dicen (Sabias Que ....?? ) Nhefertari Civilizacion egipcia 1 30-10-2014 02:41:33
Diario de viaje a Egipto en agosto. Excursiones por libre kefran Información al viajero 529 21-04-2011 18:17:53
Tarjetas SIM. De viaje con Iphone 4 a Egipto y no gastar con las llamadas Ciro Información al viajero 10 08-10-2010 14:51:10
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 22:13:20

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-03-2018, 15:33:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Práctica Escolar Termina con Hallazgo de una de las Pocas Mujeres Faraón de Egipto

Práctica escolar termina con hallazgo de una de las pocas mujeres faraón de Egipto

Una misteriosa representación de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que llegó a faraón de Egipto, ha sido identificada sobre un objeto elegido para unas prácticas de Egiptología en Inglaterra.




Cita:
La oportunidad de manejar artefactos egipcios genuinos es provista por el Egypt Centre a estudiantes de Egiptología en la Universidad de Swansea. Durante una sesión reciente para un módulo de Arte y Arquitectura Egipcio, Kenneth Griffin, del Departamento de Clásicos, Historia Antigua y Egiptología de la Universidad, notó que uno de los objetos elegidos era mucho más interesante de lo que inicialmente se pensaba.

Consistente en dos fragmentos de piedra caliza de forma irregular que han sido pegados, el objeto se ha mantenido almacenado más de veinte años y se solicitó para la sesión práctica únicamente por una fotografía antigua en blanco y negro.

La parte frontal muestra la cabeza de una figura cuya cara desafortunadamente falta, con los restos de un abanico directamente detrás. Huellas de jeroglíficos también están presentes por encima de la cabeza. La iconografía de la pieza indica que representa a un gobernante de Egipto, particularmente con la presencia del uraeus (cobra) en la frente de la figura. ¿Quién es este misterioso faraón y de dónde se originó el fragmento?

Una búsqueda en los registros del Egypt Centre no proporciona información sobre la procedencia original o el lugar de hallazgo del objeto. Lo que se sabe es que llegó a Swansea en 1971 como parte de la distribución de objetos pertenecientes a Sir Henry Wellcome (1853-1936), empresario farmacéutico con sede en Londres. Los fragmentos tienen menos de 5 centímetros de grosor y se han extraido claramente de la pared de un templo o tumba, como se puede ver en las marcas de corte en la parte posterior.

Tras haber visitado Egipto en más de cincuenta ocasiones, Griffin reconoció rápidamente que la iconografía era similar a los relieves del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri (Luxor), que se construyó durante el apogeo del Imperio Nuevo. En particular, el tratamiento del cabello, la diadema con la cobra enroscada y la decoración del abanico son bien conocidos en Deir el-Bahri.

Lo más importante es que los jeroglíficos sobre la cabeza, parte de un texto de fórmula atestiguado en otros lugares del templo, usan un pronombre femenino, una clara indicación de que la figura es femenina.

Hatshepsut fue el quinto faraón de la XVIII Dinastía (c.1478-1458 aC) y una de las pocas mujeres que ocuparon este puesto. Al principio de su reinado fue representada como una mujer que llevaba un vestido largo, pero gradualmente adquirió rasgos más masculinos, como ser representada con barba. El reinado de Hatshepsut fue de paz y prosperidad, lo que le permitió construir monumentos en todo Egipto. Su templo conmemorativo en Deir el-Bahri, construido para celebrar y mantener su culto, es una obra maestra de la arquitectura egipcia.

Se tomaron muchos fragmentos de este sitio a fines del siglo XIX, antes de que el templo fuera excavado por el Egypt Exploration Fund (ahora Egypt Exploration Society) entre 1902-1909. Desde 1961, la Misión Arqueológica Polaca en Egipto ha estado excavando, restaurando y registrando el templo.

Sin embargo, el misterio del precioso hallazgo no termina allí. En la parte posterior del fragmento superior, se representa la cabeza de un hombre con una barba corta. Inicialmente no hubo explicación para esto, pero ahora está claro que el fragmento superior se había eliminado y se había vuelto a tallar en tiempos más recientes para completar la cara del fragmento inferior. El reemplazo del fragmento debajo de la figura también explicaría el corte inusual del fragmento superior. Probablemente lo hizo un vendedor de antigüedades, un subastador o incluso el propietario anterior de la pieza para aumentar su valor y atractivo. Eventualmente se decidió en una fecha desconocida pegar los fragmentos en el diseño original, que es como ahora aparecen.

Si bien Deir el-Bahri parece la procedencia más probable para este artefacto, se necesita más investigación para confirmar esto e incluso puede ser posible algún día determinar el lugar exacto desde donde se originaron los fragmentos.

Dada la importancia del objeto, la cabeza de Hatshepsut ahora se ha expuesto en una posición prominente dentro de la House of Life en el Egypt Centre para que los visitantes puedan apreciar el relieve.

Prn de Egipto

Comentario: Una de las pocas mujeres faraón no, fue la única mujer faraón. Y les queda muy fino decir que "se tomaron" muchos fragmentos de Deir el Baharí, cuando lo correcto hubiera sido decir que los robaron y esquilmaron el lugar.... pero bueno.

Dicho lo cual, como me venia faltando el trozo que dicen estaba pegado, he estado buscando que encontraba y esta imagen es lo único que he logrado, y no veo en ella tampoco ninguna cabeza con barba, lo mismo es que la foto tampoco está entera.





Y debo decir que, nada mas ver el relieve, se me ha venido a la mente que me sonaba mucho. Tengo una cierta idea de lo que me "suena", lo busco y cuando lo encuentre, dejo la cosa en Civilización.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 25-03-2018, 17:44:04
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Comentario: Una de las pocas mujeres faraón no, fue la única mujer faraón.
ehh... me constan tus amplios conocimientos del antiguo Egipto, por lo que me llama un poco la atención tu comentario, porque creo que te olvidas de un par (por lo menos). Sobekneferu (que fue la primera mujer faraón, último faraón de la din XII) y la famosa Cleopatra VII (si, se lo que opinás de los ptolomeos, pero igual :P). Ambas dos gobernaron por derecho propio utilizando la titulatura real completa. También tienes a Tausert (último faraón de la din XIX que tiene la bella tumba KV14) y posiblemente también a Nefertiti (si finalmente fue ella la que gobernó bajo el nombre de Neferneferuaten)

Cita:
Dicho lo cual, como me venia faltando el trozo que dicen estaba pegado, he estado buscando que encontraba y esta imagen es lo único que he logrado, y no veo en ella tampoco ninguna cabeza con barba, lo mismo es que la foto tampoco está entera.
es la parte de atrás del trozo de arriba. En la web original de la universidad se ve la pieza desde el otro lado y como estuvo pegado en algún momento:


Lo que si no me cierra es esto (que aparece escrito también en la web de la universidad, así que no es una metida de pata del medio, que en realidad solo traduce lo que dijo la uni): "Lo más importante es que los jeroglíficos sobre la cabeza, parte de un texto de fórmula atestiguado en otros lugares del templo, usan un pronombre femenino, una clara indicación de que la figura es femenina."

Si se refieren a la "t" que está debajo de la serpiente, es una afirmación extraña, porque en este caso la t no está actuando para marcar el femenino, sino que esos 3 signos que se ven se tratan de la palabra "eternamente" (en egipcio: Dt). Es una palabra bastante común en templos y tumbas que cualquiera con mínimos conocimientos de egiptología sabe reconocer, así que no entiendo mucho esa referencia. No es para nada exclusiva de mujeres, por ejemplo aparece justo arriba de la cabeza de Tutanjamón:

__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 25-03-2018, 19:55:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Pues no se de que te extrañas Ernes, ya he explicado muchas veces que "gobernar como" no es lo mismo que "ser ese como" por lo menos bajo mi putno de vista (que no es el único por cierto) Y salvo que yo me haya perdido algo, ninguna de las dos citadas ni se proclamó faraón ni se hizo re presentar como tal.

Y no, a mi tampoco me cuadra nada la explicación de porque se piensan que es Hat, mas que nada porque no entiendo muy bien a lo que se refiere, como tu has explicado muy bien.

Gracias por la foto por cierto, tengo muy poco tiempo para buscar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 25-03-2018, 23:48:24
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Pues no se de que te extrañas Ernes, ya he explicado muchas veces que "gobernar como" no es lo mismo que "ser ese como" por lo menos bajo mi putno de vista (que no es el único por cierto) Y salvo que yo me haya perdido algo, ninguna de las dos citadas ni se proclamó faraón ni se hizo re presentar como tal.
No se que es lo que tu consideras necesario para "ser ese como", pero tanto Sobekneferu como Tausert gobernaron con plenos poderes, se consideraron a si mismas faraones (osea, tomaron la titulatura completa del cargo con su Sa-Ra, Nesut-Bity y todos los otros títulos) y fueron consideradas faraones tanto por sus contemporáneos (hay documentos que marcan la fecha a partir de sus reinados, al estilo "X año del reinado de fulanita") como por sus descendientes (listas reales: Sobekneferu en el Canon de Turín y Tausert en los listados de Manetón)

Honestamente desde un punto de vista legal no hay muchas diferencias entre ellas y Hatshepsut
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.

Última edición por ernestograf fecha: 25-03-2018 a las 23:50:31.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 26-03-2018, 00:09:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Es tu parecer y me parece... iba a decir muy bien pero no suelo mentir, así que diré que es tu parecer y ya. Lo mismo que el mío es el mío. Y no repetiré lo que ya he dicho, o buen quizá si

"Ninguna otra mujer se proclamó/hizo representar como faraón salvo Hat" Lo del gobernar con plenos poderes y tal y cual, no he dicho que no sea así. Lo del punto de vista "legal" puede que no haya muchas diferencias, pero no estamos hablando de eso, hablamos de "mujer faraón".

Y ya. He dicho lo que he dicho, y no pienso repetirlo, ahora si que no.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-04-2018, 17:20:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Puede no ser Hatshepsut?

Ya dije que el relieve me "sonaba mucho", pero me había olvidado de la cuestión como suele sucederme.

En este hilo podréis ver que era lo que yo recordaba, y de ahí mis dudas sobre la adjudicación a la reina ¿Hatshepsut? ¿seguro Que es Ella?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-09-2018, 01:02:09
Ewerhin Ewerhin is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Por aportar algo al tema:

No se si reinó con plenos poderes o si durante su reinado se la reconoció o no, pero desde luego se emplearon a fondo en intentar ocultar su paso por la historia:

Cita:
Poco después de su muerte en 1457 a.C., los monumentos de Hatshepsut fueron atacados, sus estatuas arrastradas y destrozadas, y su imagen y títulos desfigurados”, escribe la egiptóloga Joyce Tyldesley en ‘BBC’. Tradicionalmente se pensaba que el responsable había sido Tutmosis III, pero investigaciones posteriores han demostrado que la operación se llevó a cabo de forma paulatina, sobre todo durante las dinastías XIX y XX.

Cayó un manto de silencio sobre su figura y se eliminaron casi todas las referencias a su reinado, como si no hubiera tenido lugar. Incluso su nombre quedó suprimido de la Lista de los Reyes, hasta que Champollion, Navillo o Carter, la restacaron de la memoria.

Su momia fue identificada en 2007 en la tumba KV 60 en el Valle de los Reyes, gracias a una tomografía computarizada de un solo diente en una caja con el nombre de Hatshepsut coincidente con un alvéolo de la mandíbula, escribe la antropóloga Meredith Small de la Universidad de Cornell. Además, describe que tenía alrededor de 50 años cuando murió, se quedó calva, sufría de diabetes, usaba esmalte de uñas negro y rojo y le gustaba el perfume.

Small escribe que a pesar de sus problemas de salud y la destrucción post-mortem de algunas de sus imágenes, la historia todavía la recuerda como una gobernante exitosa del antiguo Egipto: “Su imagen no pudo borrarse porque incluso con la autoridad, la barba y el esmalte, era una gran política. No se puede reprimir a una buena mujer
Historia de Hatshepsut
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-09-2018, 17:13:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por Ewerhin Ver Mensaje
Por aportar algo al tema:

No se si reinó con plenos poderes o si durante su reinado se la reconoció o no

Puesto que se proclamó faraón, reinó como tal, y mientras duró su reinado se la reconoció como a cualquier otro soberano)

En cuanto al reconocimiento de la momia..... yo no lo daría por seguro en absoluto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:09:53.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger