contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Documentación Del Templo De Debod. loidda Noticias Egiptología 9 15-08-2011 04:21:06
Las Pirámides De Los Reyes Kushitas. loidda Civilizacion egipcia 6 23-07-2011 17:31:57
Los Museos Vaticanos Desvelan las Entrañas de Sus Sarcófagos Egipcios Moibcn Noticias Egiptología 1 16-10-2010 17:01:58
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 02:05:32

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 26-12-2010, 21:09:53
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Claro... yo vi en un documental de Anis, que se aprovechaban de su "miedo" o "cuestionamientos" acerca de la muerte, y de alguna manera los sacerdotes se "avivaban" con esas cosas.. ¿será eso?
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 26-12-2010, 21:51:34
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

mas ofrendas


I]copy kitri[/i]
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 26-12-2010, 21:56:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.874 veces en 16.515 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Yo me había perdido el concepto de propaganda mediatica, yo tampoco lo veo, después de todo es un conjunto de formulas mágicas para dirigir o proteger al difunto, así que no le veo yo la cosa de que afectara a los sacerdotes. Ya se encargaban ellos de hacerlo por otros cauces, pero estoy con Anke, no creo ... vamos para mejor decir, estoy segura de que el Libro de los Muertos no se utilizaba para tal cosa.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 26-12-2010, 22:05:27
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

exactamente es lo que yo queria decir, pero no encontraba el modo de expresarlo con las palabras correctas, por eso dije que no lo había entendido. gracias nhefer.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 07-01-2011, 16:47:20
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Yo me había perdido el concepto de propaganda mediatica, yo tampoco lo veo, después de todo es un conjunto de formulas mágicas para dirigir o proteger al difunto...
Si nosotros vemos al Libro de los Muertos como un “conjunto de fórmulas mágicas”, lógicamente no alcanzamos a ver el poder de esta herramienta como medio de propaganda.

Si nosotros entendemos la palabra propaganda como la forma de influír en el comportamiento de un público masivo hacia determinado producto, creando de esta manera una necesidad de adquisición en el consumo del mismo, ¿no es acaso esto una propaganda mediática?

Hay un medio propagandístico que crea la necesidad del consumo, y un consumo semejante, de alto costo que garantiza la felicidad eterna; y si acaso nosotros vemos en este proceso, un proceso social donde se satisfacen necesidades de bienes y servicios a cambio de una jugosa remuneración, ¿no es acaso esto una especie de marketing?

Tenemos que habían precios para la momificación según las clases sociales, del mismo modo, también según su calidad (estoy especulando) habrían distintos costos en la adquisición de tales o cuales capítulos, según su categoría, si tendrían o no viñetas, etc. Por lo tanto podemos ver en esto una tabulación de costos en los servicios y como me gusta decir a mí, la prostitución es el segundo oficio más viejo del mundo. El primero es la especulación con la muerte.

Y si no, ¿qué significado tiene ese desmedido afán de proveerse la eternidad y que una casta sacerdotal detrás de esto haya sido a través de toda la historia del hombre un símbolo de poder?

Si aquí no hay propaganda mediática, no sé donde la hay.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 07-01-2011, 17:10:33
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.874 veces en 16.515 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

No es que nosotros veamos el Libro como un conjunto de formulas mágicas, es que es precisamente lo que es. Y como tal no lleva ninguna propaganda que yo sepa.

No creo que la propaganda o no que se quisieran hacer los sacerdotes tuvieran nada que ver con el Libro, no creo tampoco que según estaban establecidas las cosas con el clero en el AE necesitasen hacerse mucha propaganda.

Es como si la momificación se hubiera "inventado" para especular, por poner un ejemplo, y no fue así. ¿Que siempre ha habido clases?, eso es casi desde que el mundo es mundo, ¿que unos pueden acceder a unas cosas y otros no?, pues si, ¿que hay quien se aprovecha de esto?, pues también, pero meter el Libro en este tinglado no lo veo en absoluto.

Y no, no veo que haya propaganda mediatica por ningún sitio, debo de ser borrica pero de todo lo que has dicho no he sacado ninguna conclusión que me indique que el Libro de los Muertos era una propaganda mediatica.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 07-01-2011, 17:48:20
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Si nosotros nos fijamos, desde el neolítico hasta mediados del predinástico aproximadamente, se daba una situación de clase social no diferenciada por medio de las tumbas, ya que la gran mayoría no tenían aparente diferenciación, ya que las clases sociales no estaban estructuradas.

Que habrían creencias religiosas?, por supuesto que las habían. La religión egipcia no es más que la evolución de las creencias de esos períodos. Sin embargo, al no haber una diferencia social muy marcada, no había diferencia en cuanto a la estructura de los enterramientos, caso contrario al que sucede con los jefes tribales en los indígenas americanos por ejemplo. Entonces tenemos que había una especie de religión democrática y accesible, pero, a medida fue avanzando el tiempo y estructurándose las formas del creciente Poder Imperial, las clases se fueron apartando, las tumbas diferenciando y la religión haciéndose cada vez más elitista, hasta llegar a ser el soberano el único con destinos celestes, tal el caso de los Faraones del Imperio Antiguo.

Después las prerrogativas funerarias, a medida se debilitaba el Poder Real y crecía un Poder Burocrático fueron balanceándose hasta llegar ciertas clases sociales altas (reinas, príncipes, altos funcionarios) a acceder a esos destinos en la vida del más allá.

Sin embargo fíjate que ignoramos mayormente cuál era el concepto de la vida de ultratumba del pueblo llano en éstas épocas, pero no olvidemos que en la tumba de Hemaka habían Lazos de Isis y un Fetiche de Osiris, lo que nos indica que éste Dios ya tenía su trascendencia funeraria desde muy tempranas épocas.

Luego del Primer Período Intermedio, se medio democratizan los destinos funerarios para gran parte de la población, pero ahora sí, siempre y cuando lo pudieran pagar. Es acá cuando comienzan a desarrollarse los Textos de los Sarcófagos que luego evolucionarán en el Libro de los Muertos. Vemos en ésta evolución la masificación de un bien y un servicio que no existía y que fue regido, regulado y tasado propiamente por los sacerdotes.

La propia fórmula funeraria Hotep di Nisu es otra de las formas que accedió el pueblo y que tuvo una importancia a mi criterio casi mayor que el mismo Libro de los Muertos, ya que por este medio los difuntos accedían a las ofrendas funerarias destinadas a los dioses en los templos.

Del mismo modo te digo, la confección de los sarcófagos, las estelas, las figurillas mágicas, los escarabajos, todo lo relacionado con el culto es una forma de propaganda mediática, ya que la casta sacerdotal fue creciendo en poder hasta llegar a opacar al poder mismo del rey. Y en algunos (muchos) casos usurpar el trono.

Tal vez no lo veas de este modo y es lógico, no todos podemos ver al mundo del mismo color, todo es cuestión del cristal con que se mire.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 08-01-2011, 10:29:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.874 veces en 16.515 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Posiblemente tengas razón en todo lo que expones sobre el desarrollo de las creencias religiosas, o no, pero no es ese el asunto del que tanto Anke como yo diferimos, que el Libro de los Muertos sea propaganda de ningún tipo.

El Libro no tiene su comienzo con los Textos de los Sarcófagos en el Imperio Medio, sino que se remonta a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo. Aunque se "popularizó" en el Imperio Nuevo. Y los egipcios le daban el nombre de "Libro para la salida al día (o a la luz)". Luego entonces la supuesta propaganda vendría de lejos y habría superado todas las reformas que sufrió el clero a lo largo de los siglos.

Si a lo que se quiere llegar es que los sacerdotes comerciaban con el Libro, estoy de acuerdo con eso, sacaban rendimiento de ahi como de tantas otras cosas referidas a la religión, Pero eso es una cosa y que el Libro contenga o sea propaganda, otra.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 09-01-2011, 08:24:42
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, estuve un tiempo pensando si responder o no, ya que de una cosa simple se está haciendo una discusión que no debiera. En un momento dado dije que “me asalta una idea que puede estar un poco dentro de la lógica”. Como pueden ver, en ningún momento aseveré categóricamente nada.

Solamente una idea que pudiera ser, una simple hipótesis (en realidad no creo en dogmas), y después continúo diciendo “se me ocurre que los papiros o el Libro de los Muertos” (entre otras cosas claro), “son una especie de propaganda mediática para asegurarse el sustento” y lo digo en forma interrogativa, nunca aseverativa, ni menos “imperativa” como se suele hacer para negar sin reflexionar lo que “sí” tiene un viso de lógica.

Y digo que sí lo tiene, porque cuando digo algo, doy por entendido que todo lo que del tema atañe ya lo tenemos más que digerido, especialmente dado los altos niveles de conocimiento del mismo que supuestamente tenemos. Nunca se me ocurriría que ante una sugerencia se haga por nada una discusión que sube y sube sin detenerse a razonar y cuando se dan pequeños tips acerca del mismo, éstos se rebaten o se niegan categóricamente. Del mismo modo digo que por ejemplo, la Biblia no tiene en ningún aspecto nada de propaganda mediática, ya que en ningún momento la Biblia trata de venderse como sí lo hace el Libro de Los Muertos, aunque ambos son guías espirituales.

Daba por supuesto que estábamos claros ante lo de las tan referidas rúbricas que aparecen con frecuencia al final de gran cantidad de sus capítulos. ¿Qué son esas rúbricas? ¿Qué dicen? ¿Qué quieren significar?

¿No es una “forma de presionar” al vivo cuando le dice que si posee tal capítulo se salvará de tal cosa? Y entonces, esto, ¿no es una forma de promocionar la venta de tal capítulo a cambio de tal beneficio? Y cuando promocionamos una venta, ¿no es eso una forma de propaganda?

La persona que no tenía fortuna, tenía (si podía) que elegir entre toda una gama de ofrecimientos, cuales o cuál era el capítulo que podía pagar para salvar su alma de los pecados de esta tierra.

Vuelvo y ratifico mis palabras, si acá no hay propaganda mediática, entonces no sé qué es propaganda mediática, propaganda mediática o medio propagandístico, que nunca lo hayamos usado, visto, dicho u oído para este caso, no quiere decir que sea algo descabellado ni para aseverar cosas sin antes hacer un razonamiento o discernimiento de los hechos.

Además, no me refería particularmente al Libro de los Muertos, sino específicamente a las ofrendas funerarias de alimentos que piden hacerse en las tumbas y templos, las cuales son depositadas por los devotos, pero el ritual es llevado a cabo por sacerdotes. Ofrendas que luego de ser asimiladas por el ente particular, sea el difunto o el dios, pasaban a formar parte de los “desperdicios” que tan humildemente aprovechaban los sacerdotes. Y todo eso porque el Libro de los Muertos, las Estelas Funerarias y las Mesas de Ofrendas entre las principales cosas así lo solicitaban. Además, no debemos olvidar que el cuerpo de sacerdotes que oficiaban estos rituales, no eran de la categoría de los altos sacerdotes que eran los grandes beneficiarios de las rentas y riquezas de los templos.

Y creo que al respecto, por mi parte, ya no tengo más nada que argumentar sobre esto. Muchas veces por mirar el bosque no vemos los árboles.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 09-01-2011, 22:25:16
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

vaya, este debate ha ido subiendo de tono y como de costumbre, nos hemos desviado del tema del post.
Solo quisiera agregar una cosa: debatir siempre está bueno aunque en casos como este no sea estrictamente necesaria la discusión, el debate nos permite exponer nuestras ideas, conocer distintos puntos de vista y enriquecer nuestros conocimientos.
en este caso voy a dar mi opinión: Iwen, creo que ni nhefer ni yo dimos por sentado que vos aseveravas lo de la propaganda mediática, particularmente yo preguntaba por el sentido de la frase, de la idea, nada más. Por otro lado, que la religión era un instrumento podesoro para manipular al pueblo que los sacerdotes utilizaron en benficio propio está más que claro y creo que todos aquí lo sabemos, pero más allá de eso, la cuestión de fondo para mí es, justamente, las creencias: los egipcios creian verdaderamente en estas cosas, tenian fé religiosa, conviccion de la existencia de un más allá y de la vida despues de la muerte. Sino hubiese sido así, los sacerdotes jamás habrían podido manipularles. Personalmente, siempre crei que los textos religiosos como el Libro de los Muertos tienen un significado profundo, más allá de la forma en que estan escritos sus pasajes, algo que tiene que ver con el alma humana, con la luz, con el espíritu y sobre todo, con la esperanza de la continuación de la vida. tal vez es una visión un poco romantica, pero siempre creo que algo de ello hay, como la búsqueda de respuestas y esperanzas ante lo desconocido...
Es sólo una opinión y no pretendo disjustar a nadie con ella. Espero que se entienda lo que quiero decir.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:27:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger