contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Teoría sobre la construcción de la Gran Pirámide de Keops Ciro Noticias Egiptología 9 10-04-2007 09:56:10
ayuda misterios del nilo 2 con royal aitana103 Información al viajero 14 21-03-2007 21:17:28

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-04-2007, 00:27:59
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Los misterios de la Gran Pirámide de Jufu (Keops)

Con la excusa de la noticia sobre la ya conocida teoría de Houdin, me gustaría saber más cosas y tener más información sobre los secretos que se supone, por parte de algunos que aún encierra. Más cámaras, túneles,algún tesoro, datos sobre su construcción, etc.

Ya puestos, empecemos con la teoría de Houdin, que fue formulada en 1999 y que ha estado desarrollando y puliendo durante todo este tiempo.
La idea de un sistema interno de túneles en espiral para ir elevando las piedras y un sistema de contrapesos es fascinante e hipoteticamente creible. Un escaneo sísmico de la estructura permite afirmar que es posible la existencia de este sitema. Alguna explicación de esta teoría la podemos encontrar aquí:
http://www.elpais.com/articulo/cultu...lpepucul_5/Tes



En esta página tenemos al equipo informático que está ayudando a Houdin a respaldar su teoría mediante simulaciones 3D:

http://khufu.3ds.com/introduction/

Si no veis la recreación virtual es por que no cargais el plugin, AQUI os doy alguna orientación. Si no teneis una targeta gráfica algo actual no os lo recomiendo ya que satura muchísimo el ordenador.
Tambien podeis bajar al ordenador el PDF de la explicación pero solo la he visto en inglés:




Una recreación del supuesto tunel interno de construcción.
Vale la pena este PDF:
http://khufu.3ds.com/introduction/


Yo aún tengo que asimilarlo.

Según este modelo informático 3D se supone que tenemos una recreación exacta de como era la pirámide hace 4500 años.

Una imagen más:
Una representación de la rampa inicial hasta los 43 metros y el inicio de la espiral interna, aproximadamente a los 14 años de reinado.

__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 07-04-2007, 14:21:15
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Teoría sobre la gran galeria de la pirámide de Keops

He visto el video varias veces y dejando aparte todo lo sensacionalista que me pueda parecer me gusta bastante y hay algunos aspectos que creo que aportan algo más de luz sobre la funcionalidad de ciertas partes de la Gran Pirámide de Keops.

La gran galeria es una de las zonas que más te sorprende por su tamaño y minucioso acabado. La teoría de Houdin la describe como un espacio funcional para el hizado de bloques mediante un mecanismo complejo y que a mi me cuesta bastante de creer en su totalidad. Pero da una explicación bastante pausible a los huecos que están a ambos lados del recorrido.


Forma parte del mecanismo de sustento o agarre de la lanzadera de bloques. Concretamente parece un sistema de freno en caso de que se rompan las cuerdas de tracción que elevan el bloque, de manera que la lanzadera quedaría "clavada" en el tope de madera al retroceder. De esta manera también se evita que el esfuerzo para subirla tenga que ser continuado, permitiendo paradas de descanso.








Recreación de la Gran Galería:





Hay que ver el sistema en movimiento para comprenderlo. En esta imagen se ven las cuerdas que tiran de la lanzadera y los rodillos por la cual se desliza que a su vez forman parte de un sistema diferente de contrapesos:


Untitled-3.jpg


Vemos que el tunel que lleva a la cámara de la Reina es utilizado como almacen temporal de troncos para ir substituyéndolos a medida que se rompen por el peso de la lanzadera.
En toda la teoría se intuye un sistema de poleas primitivas y rodillos para disminuir la fuerza necesaria para tirar de los bloques. Parece ser que según este modelo la cantidad de fuerza humana necesaria para elevar bloques es menor de la que se pensaba o de la que otras teorías suelen adjudicar.


Untitled-2.jpg


Aprovecho esta última representación del interior para destacar la curiosa e irregular disposición de los bloques en el interior. Todos hemos visto al visitar la pirámide, creo que en la cara sur un hueco enorme que nos revela la existencia de un conglomerado caótico de pedruscos irregulares. Estas zonas han sido señalas tambien en la recreación, diferenciadas de las que estám formadas por bloques regulares y dispuestos de forma ordenada. Seguramente esos pedruscos formaban parte de la gran rampa inicial.




.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Untitled-6.jpg (14,8 KB, 33 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Untitled-4.jpg (28,8 KB, 184 visitas)
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por prueba fecha: 07-04-2007 a las 19:02:56.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-04-2007, 21:58:20
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Muy Bueno

Este tema me parecio en realidad muy bueno. Me gustaria conocer más, es realmente perfecto.

netcheru:)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-04-2007, 23:30:46
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Question Preguntita .... ¿?

Una pregunta... estuve leyendo en un diario la teoría de este francés Jean Pierre Houdin y me pareció que la teoría que presentaba, y que le llevó como 8 años de investigaciones, es la misma que se conocía: la de las rampas.

Que alguien me diga si leí mal o qué! Jeejeje.. un saludo...!!! :p
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-04-2007, 10:58:41
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola que tal,

La toería de Houdin sobre el modelo de construcción hace una síntesis de la teoría clásica de las rampas y la de la rampa en espiral, pero añadiendo una modificación ingeniosa a esta última.
Houdin explica con el modelo de rampas la cosntrucción de la pirámide hasta los 43 metros, concretamente una gran rampa de unos 800 metros de longitud creo recordar. A partir de ahí,seguir subiendo altura con ese método es costoso y poco práctico, requeriría una rampa más larga, y con un volumen enorme.
Entonces pasa a explicar la construcción de las últimas etapas de la pirámide mediante unas rampas en espiral, solo que en vez de ser externas, la teoría de Houdin las presenta como túneles internos que hacen más seguro y eficaz el trabajo. Intenta respaldar este sistema mediante unas pruebas que escanearon el interior de la pirámide y parece ser que muestran indicios de una estructura interna en forma de espiral.

Esta parte de la teoría es la más discutible y controvertida. El hecho de ser ingenioso no la hace más pausible que otro tipo de soluciones más "simples". Sobre la utilización de rampas en la construcción de pirámides te dejo este excelente artículo:
http://www.egiptomania.com/piramides/rampas/default.htm


Saludos!
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-04-2007, 19:16:20
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Ciro muchas gracias por la explicación... !!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-04-2007, 06:26:17
Avatar de Mizraim
Mizraim Mizraim is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: En el reino de Osiris


Predeterminado

Por fin pude ver el video completo.

Antes que cualquier crítica salga de mi mente quiero decir que me parece un trabajo extraordinario llevarlo a simulación 3d toda la teoría. Es un agrado poder conocer los detalles de esta nueva hipótesis con tan solo un par de clicks en el ordenador.
Sin duda un gran trabajo al margen de si el 100% de la teoría fue en realidad la forma en que se construyó la GP.

Ahora viendo el video me pareció un trabajo bastante acabado en términos generales pero en algunos aspectos un tanto liviano creo. Por ejemplo como se colocó el priramidón, no entendí como fue supuestamente colocado en su posición final.
Otro dato que no observe según el método teórico cuanto tiempo abarcó la colocación del total de los bloques de piedra. Es decir, si se calculó cuanto demoraría a tiempo real el método propuesto.
Los contrapesos no me quedan claro pues si supuestamente para levantar necesito más peso en el otro extremo sería como trabajo doble, levantar el contrapeso para que este levante los bloques correspondientes. Ahora se me figura que el modelo del contrapeso sería una forma de ganar tiempo, pues estaría estandarizado y listo para todo tamaño de bloques.

Sin duda para los responsables de la época fue una tremenda hazaña lograr eregir esta maravilla, lo cómico que es más difícil para nosotros figurarnos cómo lograr semejante obra que a los egipcios. Tan difícil es para nosotros que inclusive algunos como todos bien saben lo atribuyen a los verdes y etc.

Saludillos cordiales
__________________
Cuando se ama, la distancia es viento que apaga el fuego chico y aire que aviva al grande!!!.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 11-04-2007, 22:28:34
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Elevación del piramidón en la construcción de la pirámide

Hola Mizraim,

Yo hay un montón de cosas de la teoría que ni me he planteado aún, pero lo del piramidón me parece que lo entiendo.
Al hacer girar la piedra se produce una torsión en las cuerdas que la sustentan, es un ejercicio que lo puedes hacer en casa con cualquier cosa, y esa torsión sube ligeramente el piramidón y luego lo falcan, repiten la operación y colocan los bloques debajo. Lo realmente difícil sería el último paso, en esos últimos pasos, la estructura de madera que hace de grua debiera asentarse en un nivel inferior al que se fija el piramidón, para poder mantener la inclinación o pendiente de la estructura o dicho de otra manera, para que la base de la grua no se vea obligada a sostenerse en un espacio más reducido a medida que se ponen los últimos bloques.

La representación rodeada en blanco es una modificación cutre que he hecho para representar lo que quiero decir.
Otra cosa que me pregunto es si una estructura de madera similar a esta aguanta un peso de 15 toneladas... yo creo que ese dato es un poco exagerado aunque la verdad no lo se.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 111.jpg (31,8 KB, 105 visitas)
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 12-04-2007, 09:43:58
p_mart p_mart is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado

Buenas! Que gusto da encontrar que se abre un nuevo sitio para hablar de Egipto!
He sido invitado por Joan a participar, y le estoy muy agradecido. Sin embargo, estoy algo liadillo con un proyecto, por lo que apenas puedo escribir ahora.

Os cuento, en plan rápido, que en enero dí forma a un libro, para regalar a amigos y familiares con motivo de mi cumpleaños, y en el que escribía sobre todos aquellos temas que en algún momento me han despertado la curiosidad. "Diversiones", que es como se llama, contiene ensayos de investigación histórica y acerca de los procesos creativos; sobre la construcción de las pirámides, las ruinas de Knossos o la localización de Tartessos; sobre el 22 de noviembre del 63, o el ‘predescubrimiento’ de América. Incluye, por ejemplo, un ‘diatessaron’ elaborado a partir de los evangelios apócrifos, pero también un esbozo de teoría arquitectónica, ensayos sobre música electrónica (la triste historia del ‘theremin’) o inteligencia artificial (el programa KID, capaz de aprender a hablar), la creación de ‘Strawberry Fields Forever’ o incluso el proceso que me llevó a diseñar un circuito de F1.

Diverso... diversiones. Es algo esbozado, abierto; más que un libro es un conjunto de apuntes, y por supuesto contiene muchos errores.

Y como abierto que es, abrí luego un blog para ir tratando los temas que fueran surgiendo en torno a ello:

http://diversiones-pmart.blogspot.com/

Y cómo no, cuando surgió la teoría de Houdin, no me pude resistir a poner tres entradas sobre el tema:

http://diversiones-pmart.blogspot.co...-houdin-1.html

Os dejo, que viene el jefe... Ya me diréis!

Pedro Martín
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 12-04-2007, 10:37:03
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola Pedro!,

Se bienvenido y muchas gracias por hacer acto de presencia. Deseo que éste sea un lugar más donde puedas hacer tus aportaciones y debatir los temas relacionados con Egipto que más te interesen, como por ejemplo la teoría de Houdin.

Te he movido tu post a este hilo que es donde se están discutiendo por ahora algunos pormenores de la teoría y así la gente interesada pueda encontrar más facilmente el link a tu blog.

Un saludo!

Joan (Ciro)
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:42:02.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger