contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Relato de mi viaje a Egipto: una experiencia increible Viajes Egipto Información al viajero 652 07-03-2008 11:33:21
YA HE VUELTO experiencia increible!!! sergio_madrid Información al viajero 7 20-08-2007 03:30:51
Ya estamos de vuelta: increible!!! Viajes Egipto Información al viajero 27 06-08-2007 09:34:03
No quiere compartir las pirámides con el mundo Morsa del Nilo Café Fishawi 10 09-06-2007 16:33:59

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-12-2008, 16:51:24
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado El Increíble Mundo de las Pirámides

El increíble mundo de las pirámides: 1

El país de las pirámides siempre será Egipto, allí están las más grandes, las más enigmáticas, y en mayor número que en cualquier otro sitio. Pero Egipto (como todos vosotros sabéis) no es el único lugar del mundo en donde se pueden contemplar esos magníficos monumentos, otros lugares de nuestro planeta también poseen sus propios ejemplares piramidales, y en algunos casos eso puede ser una sorpresa. Lo que llama mi atención es la coincidencia de construir esos monumentos entre gentes de lugares tan distantes, tan diferentes. ¿Qué misterioso ligamen conectaba todas esas antiguas construcciones? ¿Compartieron un origen común todas aquellas gentes que las fueron levantando aquí y allí? Voy a comenzar un pequeño recorrido por algunas de esas pirámides que están en diferentes continentes y países, y lo haré compaginando fotos de satélite de pirámides egipcias con algunas pirámides de otros sitios.

Foto nº 1: Giza. Poco se puede decir que suene a nuevo sobre estas tres maravillas. Si acaso el asombro que nos causa verlas de cerca y tocarlas con nuestras propias manos, y el pensar en el enigma de cómo las construyeron. Parece que existen alrededor de 100 pirámides en Egipto, unas en mejor estado que otras. Resulta una experiencia fascinante entrar en una de ellas.

Foto nº 2: Chichén Itzá. Magnífica pirámide maya, cuya envergadura es de 55 metros por lado y unos 25 metros de altura. Es una enana comparada con las de Giza, pero lo notable es que las construyeron a mucha distancia de Egipto, ¿quizás influidos por los egipcios? Es algo que todavía no sabemos. Es un misterio.

Foto nº 3: Zigurat de Ur de los Caldeos. Aquí tenemos otra increíble construcción piramidal levantada por los mesopotámicos hace 40 siglos. El zigurat piramidal que aquí vemos mide 65 metros por lado y unos 45 de altura. Según el relato de la Biblia, el patriarca Abrahán tuvo que caminar por delante muchas veces, puesto que Ur era su ciudad. Algunos piensan que estos zigurats piramidales son, incluso, anteriores a las pirámides de Egipto.

En la siguiente aportación hablaremos de otra pirámide egipcia y algunas de otros lugares. Escribid vuestras opiniones, por favor.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (28,0 KB, 8 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 6.jpg (29,6 KB, 6 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Zigurat de Ur 8.jpg (16,8 KB, 6 visitas)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 19-12-2008, 18:02:56
Avatar de shila
shila shila is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 881
-Me han dado las gracias 838 veces en 548 mensajes
 
Ubicación: Madrid
Mira las fotos de Egipto de shila Mis 59 fotos de Egipto

Predeterminado Re: El Increíble Mundo de las Pirámides

Interesante y apasionante tema, muchísimass gracias por abrirlo. Sin duda es uno de los mayores enigmas de la historia con un millón de teorías: desde que algún viajero se perdiera en la inmensidad del océano, sobreviviera y transpasara sus conocimientos; hasta que los extraterrestres nos transmitieran esos conocimientos en distintos puntos del planeta. ¿Puede que sea una simple y, a la vez, enigmata coincidencia? Seguramente nunca podrá desentrañarse, y quizás sea mejor así; pues el misterio, si deja de un ser misterio, pierde parte de su magia.

Según el libro Guinness de los Récords, la Pirámide más grande del mundo es la de Cholula, al sur de la Ciudad de México, con una superficie tres veces mayor que la Pirámide de Keops. Tiene 450 metros de lado y una altura de 66 metros (es la más grande por su inmensa base, no la más alta pues la de Keops mide 146 metros en su origen)

Aquí dejo una pequeña aportación con alguna foto del Chichén Itzá, sin duda un lugar increible y mágico. Junto con Egipto fue una de mis mayores experiencias y recomienda visitarlo a todo el que tenga oportunidad.

Chichén Itzá

Chichén Itzá

Subida del Chichén Itzá, increible la inclinación que tiene.

Increibles vistas desde el Chichen Itzá del Juego de la Pelota.

Otra vista desde el Chichén Itzá al Templo de las 1000 columnas. Las columnas no son como las de la Sala Hipóstila de Karnak, pero recuerda un poco a él cuando estas entre ellas.

De nuevo gracias por abrir el tema me parece fascinante.

Última edición por shila fecha: 19-12-2008 a las 18:05:24.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a shila por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-12-2008, 18:04:59
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Increíble Mundo de las Pirámides

No solamente lugares distante Luis, sino épocas muy lejanas unas de otras !

Fue lo que siempre me llamó la atención.

Siempre me gustó comparar las civilizaciones con la mía, Egipto.

Y encontré similitudes y diferencias, pero uno nunca se cansa de leer, no ?

Adoraron al sol, construyeron sus monumentos en lugares casi imposibles de levantar semejante obra de arte, etc, etc.

Has tocado un tema que me fascina.

Gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20-12-2008, 14:59:20
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: El Increíble Mundo de las Pirámides

Muy bueno Luis! Shila las fotos, y Netche, comparto tus opiniones.

Siempre me llamó la atención, las similitudes que se encuentran entre las diferentes civilizaciones. Quizás estaban en dos puntos opuestos del planeta pero adoraron al sol, dieron un papel importante al atardecer o la noche, hicieron construcciones monumentales.

En el caso de las pirámides.. alguien sabe qué significado tienen, digamos? Había leído algo sobre la inclinación, hacia el cielo, hacia el sol, las estrellas, y algo sobre la base, se acuerdan lo de la energía? Me pregunto qué pasará en Egipto, que muchos viajeros sienten que cargan energía parados sobre esa meseta.

Muy interesante tema, sigamos charlandolo... otra cuestión es también la de cómo se construyeron, pero creo que ya se ha hablado bastante..

medusa.unimet.edu.ve
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 20-12-2008, 15:59:08
Avatar de shila
shila shila is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 881
-Me han dado las gracias 838 veces en 548 mensajes
 
Ubicación: Madrid
Mira las fotos de Egipto de shila Mis 59 fotos de Egipto

Predeterminado Re: El Increíble Mundo de las Pirámides

preciosa ilustración Yamila
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a shila por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 20-12-2008, 16:38:33
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: El Increíble Mundo de las Pirámides

Amigos.. encontré esto:

Las pirámides están presentes como forma arquitectónica de antiguas civilizaciones en puntos diversos del planeta: Egipto, Sudán, México, Perú, la antigua Mesopotamia (zigurats de Irán e Irak) , etc…

Cada una de estas civilizaciones ha construido un tipo de pirámide diferente con usos y justificaciones propias de su cultura, desde monumentos funerarios hasta templos; unas son escalonadas, otras tienen rampas, etc… pero todas coinciden en reproducir la misma forma geométrica. A esta forma se han atribuido características de caracter mágico y efectos físicos especiales; tanto es así que en 1959, el ingeniero checo Karel Drbal patentó una pequeña pirámide a la que atribuía numerosas cualidades para la conservación de… cuchillas de afeitar (verídico) e incluso existe toda una “ciencia” creada por el investigador Antoine Bovis dedicada al estudio de los poderes piramidales.

Arquitectos, arqueólogos e historiadores coinciden en que la explicación para que la pirámide sea una forma tan común es muy sencilla y no tan misteriosa: la pirámide es una forma muy estable que puede construirse sin necesidad de argamasa, ya que el peso de cada hilera de piedras se distribuye de forma uniforme sobre la anterior.

Al reducir su sección según asciende, se evitan los momentos de fuerza propios de construcciones basadas en prismas de base cuadrada o similares; estos momentos de fuerza son estudiados por arquitectos y aparejadores para diseñar la disposición de vigas y pilares de un edificio, pero en un principio una pirámide no necesita de cálculos complejos de estructuras para ser factible.

Así, para una civilización primitiva, es la forma más fácil de elevar un edificio grande y majestuoso que no se venga abajo fácilmente.

Com hemos comentado, los usos y formas son muy variados dependiendo de cada cultura: las pirámides egipcias eran monumentos funerarios a mayor gloria de sus faraones; en un principio eran escalonadas pero posteriormente evolucionaron a pirámides de caras lisas. A parte de su explicación práctica, los egipcios tenían otra serie de razones por las que escogieron la forma de pirámide; básicamente se trataba de crear una especie de puente para que el difunto ascendiese desde el mundo terrenal al divino.

Las pirámides aztecas, por el contrario, eran enormes templos donde se ejecutaban complejos rituales, ceremonias y sacrificios de adoración a diversas deidades; las pirámides incas eran residencia o morada de algún tipo de deidad, aunque muchas de ellas cumplían además funciones funerarias. Los mayas también construían pirámides de usos similares.

Los zigurats mesopotámicos eran enormes templos dedicados a los dioses, pero su acceso estaba restringido a los sacerdotes y sabios que realizaban investigaciones y ritos en su interior. Estos templos escalonados eran una invitación para que los dioses descendieran e iluminasen al ser humano, una escalera entre el cielo y la tierra.

Por último, podemos comentar que han aparecido pirámides en zonas realmente impensables del planeta; hay construcciones piramidales en China (como la enorme pirámide blanca o la pirámide de Zangkunchong), en Japón (restos sumergidos de Yonaguni), en Grecia (la pirámide de Hellenikon) , en Francia (pirámide de Falicon), en Tenerife (las pirámides de Guimar)… Sus orígenes son diversos, de manera que cada caso daría para un largo y apasionante artículo. Hace un par de años se afirmó el hallazgo de pirámides en Bosnia; aunque sus promotores han sido acusados de sensacionalismo, falsedad o mero reclamo turístico, la UNESCO ha comenzado una serie de investigaciones para aclarar el posible descubrimiento.

http://ecmes.wordpress.com/2007/04/2...-todas-partes/
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-12-2008, 20:08:54
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: El Increíble Mundo de las Pirámides

Buenas:
qué tema mas interesante nos propone Luis esta vez, como siempre...

es verdad, reflexionando sobre esa cuestion de las piramides en diferentes culturas y las similitudes arquitectonicas en lugares tan lejanos es notable e intrigante, tal vez deberíamos pensar en una raiz comun, muy antigua, a todos estos pueblos; por otra parte, el sol, fuente de luz y calor, fue adorado desde el inicio de los tiempos por la mayoría de la humanidad, quizas alli halla que buscar la conexión, esa raiz de la que les hablaba, tal vez sea el culto solar, la piramide entonces podria entenderse como un simbolo de ese culto solar, recordemos que para los egipcios representaba 8una especie de rayo solar petrificado, una suerte de escalera (piramides escalonadas)o rampas(piramides lisas o autenticas)por la que el espiritu del rey fallecido podria reunirse con el dios Ra en los cielos. La misma idea de la piramide puede tener su origen en la piedra "benben" de la teologia de Heliopolis, segun la cual, fue ese objeto rocoso en forma piramidal el primero en emerger del Nun o caos liquido primordial en el momento de la creacion.

Mientras leia este tema, recordé un artículo sobre las piramides que juzgo muy bueno; este es el enlace:

http://http://www.geocities.com/serbino/piramide.html

Saludos, muy interesante el tema.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:32:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger