contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tutmosis III netcheru Civilizacion egipcia 16 15-01-2014 10:50:26
Neferuré, Meritré y Tutmosis III Nethebara Civilizacion egipcia 0 26-02-2008 19:23:42

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-05-2008, 23:55:46
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Tutmosis II

Tema de debate para Tutmosis II. Historia del Antiguo Egipto. En la Egiptopedia corresponde a la categoria Faraones.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-03-2011, 16:33:57
Avatar de Jazmine
Jazmine Jazmine is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 4.837
-Me han dado las gracias 1.359 veces en 661 mensajes
 
Ubicación: Valencia
Mira las fotos de Egipto de Jazmine Mis 381 fotos de Egipto

Predeterminado

Tengo una duda, a ver si podeís ayudarme. En el articulo pone lo siguiente:

"Jamás podría haber sido rey si no se hubiera casado con su hermanastra, la princesa real Hatshepsut." refiriendose a Tutmosis II, claro.

Y yo me preguntó ¿por qué? quiero decir que otros faraones han sido hijos de esposas secundarias o concubinas y no tuvieron problema para subir al trono, ¿por qué Tutmosis II si?
__________________
"Cuando seas un grande, después de haber sido un pequeño, no presumas de tus tesoros."
Ptah-hotep
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Jazmine por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 02-03-2011, 17:13:59
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

En realidad no sé a que se refieren los autores, ya que siempre dicen lo mismo y nunca terminan de decir por qué, pero yo creo, que por ahí debemos empezar a buscar la punta del hilo de la madeja del enriedo del período amárnico. Muchos ven la revolución de Amenofis IV como algo propio de éste rey, sin pensar que todo el proceso se gestó incluso antes del nacimiento de Amenofis IV.

El problema no fué tanto religioso sino político y económico. La nueva y flamante XVIII Dinastía, se fundamentó en sus logros militares, pero éstos basados en la generosidad del Dios Amón de Tebas que era el que le daba al rey la fuerza, la astucia y hasta el soplo de vida.

No olvidemos que en éste período es cuando más se fundamenta el proceso de la Teogamia y donde se explica que el Rey nacería de la fecundación del Dios a la Reina, teniendo al Rey como su intermediario. Por lo tanto el nuevo Rey sería un hijo de Amón y la Reina, teniendo el Rey muy poco papel en el asunto (en lo teórico por cierto). De ahí que la casta sacerdotal tomara un papel preminente y la supremacía de Amón como Dios del Imperio les daba aún más en que apoyarse.

El punto crucial estuvo cuando Thutmosis IV justificó su ascenso al trono no al Dios Amón de Tebas, sino al Horus del Horizonte (Hor-em Akhet o Harmakhis), quien representado en la esfinge, le promete en su sueño que le gratificaría con el Trono de Egipto si lo liberase de la arena que lo oprime. Ante lo cual, el Príncipe Thutmosis (según el cuentito) muy emocionado ordena desenarenar la esfinge y al poco tiempo, tras la muerte de Amenofis II, es declarado sucesor ante una procesión que se desvió (según Noblecourt) de su verdadero heredero.

O sea, coronaron a Thutmosis en lugar de a otro (que no dicen quién sería). Lo cierto que todo es un cuentito y se ve una pugna entre el clero de Heliópolis (Ra) y el de Tebas.

No dudó Thutmosis en endilgarle al Horus del Horizonte el motivo de su coronación, como quien dice, para herir en el ego de los sacerdotes tebanos y así mostrarles que la familia real contaba aún con aliados de fuerza como lo era el clero heliopolitano. No olvidemos también el sincretismo de Amón-Ra. Ra, dios del Imperio por excelencia (más no dinástico) y Horus, protector del faraón por tradición, teniendo entre otros atenuantes que en el protocolo Real tenemos los nombres de Hijo de Ra y el nombre de Horus de Oro, no obstante, nada hay que mencione a Amón.

Evidentemente, cada vez que hubiera un descalabro en el asunto de la sucesión real, que el Príncipe no fuera hijo de Reina (o que no estuviese casado con una hija del Rey), su ascensión al trono estaría muy en cuestionamientos, ya que los sacerdotes tratarían de elegir al mejor candidato para sus intereses.

Y aparentemente si bien los Reyes de la XVIII Dinastía fueron muy generosos con las prebendas a Amón (a excepción del Hereje), al parecer no estuvieron muy agraciados con la política del clero Amoniano.

La solución al problema la tuvieron los reyes con dos acciones a tomar: una, o bien casaban al Príncipe con una Reina, o bien llamaban al Príncipe a compartir el trono en una corregencia. Sobrados ejemplos tenemos en esta XVIII Dinastía de estos hechos.

¿Hubieran subido al trono Amenofis IV e incluso Ramsés II si sus padres no les hubieran compartido el trono en corregencia?, ¿hubiera subido al trono Tutankhatón si no se hubiera casado con una hija desposada por Amenofis IV?
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-03-2011, 18:15:04
Avatar de Jazmine
Jazmine Jazmine is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 4.837
-Me han dado las gracias 1.359 veces en 661 mensajes
 
Ubicación: Valencia
Mira las fotos de Egipto de Jazmine Mis 381 fotos de Egipto

Predeterminado

Comprendo lo que me dices y lo veo muy acertado. Tal era el poder que había tomado el clero de Amón que incluso mediaba en la sucesión real en su propio beneficio, ¿no es así?, de ahí que Tutmosis tuviera que casarse con una princesa real para consolidar su coronación.

Según lo veo yo, ya desde Sekhenenra Tao II, el valiente, cuando se levanta contra los hicsos desde Tebas, el culto a Amón va en aumento, de forma que cuando por fin Ahmose logra la reunificación de Egipto, ya se consideraba a Amón como el dios protector de la familia real y el promotor de la rebelión contra los hicsos, asi que el poder del clero ya sería muy grande.

Muchas gracias Iwen, ahora comprendo un poco mejor.
__________________
"Cuando seas un grande, después de haber sido un pequeño, no presumas de tus tesoros."
Ptah-hotep
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Jazmine por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 02-03-2011, 18:31:51
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Como sabes Tutmosis II era hijo de una sirvienta real que se llamaba Amnes, al no ser de "linaje divino" en principio no hubiera sido rey si su padre hubiera tenido un hijo varón de la esposa real, pero al tener sólo a Hatsepshut tuvo que casarse con esta para poder reinar ya que como sabes era ella la única que podía transmitir el linaje real y era la heredera de sangre real al haber nacido de dos padres "reales": tutmosis II y Ahmosis, hija legítima de Amenofis y de su hermana. De esta forma los sacerdotes y escribas le reconocerían como el continuador de un linaje de monarcas.
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 02-03-2011, 19:49:32
Avatar de Jazmine
Jazmine Jazmine is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 4.837
-Me han dado las gracias 1.359 veces en 661 mensajes
 
Ubicación: Valencia
Mira las fotos de Egipto de Jazmine Mis 381 fotos de Egipto

Predeterminado

mapachita, por fa, a ver si me aclaro o me ayudas a aclararme.
Según el articulo que nos dejó netche, la madre de Tutmosis II y concubina de Tutmosis I era Mutnefer y tú me dices que se llamaba Amnes, entonces ¿cuál es? no tengo bibliografía sobre el tema donde comprobar así que si tu tienes y me puedes confirmar te lo agradeceré mucho.
__________________
"Cuando seas un grande, después de haber sido un pequeño, no presumas de tus tesoros."
Ptah-hotep
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 02-03-2011, 20:02:51
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Entierro ¿Valle de los Reyes?, o tumba DB320 de Tebas, Egipto
Predecesor Tutmosis I
Sucesor Hatshepsut
Consorte Hatshepsut
Madre Mutnefert


es una familia para nada convencional, es una época como djimos de gran movimiento político y sobre todo sacerdotal, el cleo de Amón tenía gra poder.

por supuesto que con el correr de los tiempos algunas cosas sean distintas, pero lo que yo se el que su madre era MUTNEFER.

iWEN TIENE RAZÓN, NI ELLOS SE PONEN DE ACUERDO.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 02-03-2011, 20:25:47
Avatar de Jazmine
Jazmine Jazmine is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 4.837
-Me han dado las gracias 1.359 veces en 661 mensajes
 
Ubicación: Valencia
Mira las fotos de Egipto de Jazmine Mis 381 fotos de Egipto

Predeterminado

Gracias netche.
Claro, debí pensar que se trataba de diferencias entre autores. Sabeis, estas discrepancias para alguién que recién comienza a profundizar en el tema aun lo hace más complicado... en fin, gracias que os tengo a vosotros para que me echeis una manita.
__________________
"Cuando seas un grande, después de haber sido un pequeño, no presumas de tus tesoros."
Ptah-hotep
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 02-03-2011, 20:32:51
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Lo importante de la pregunta de Jazmín creo que es la explicación del hecho de porqué no hubiera llegado nunca a reinar y no cuál era el nombre de la madre, sin embargo, frente a la respuesta, el nombre de la madre cobra poca importancia en cuanto a los motivos de porqué llegó a ser Rey.

No obstante, la filiación de los Reyes especialmente, es de vital importancia no solamente para la reconstrucción de la historia, sino para la comprobación en cuanto a la coherencia de la cronología. El asunto es que muchas veces depende de la fuente el resultado de los datos obtenidos y de la objetividad y seriedad de los investigadores (que últimamente pongo en tela de juicio).

Pero fíjate lo que dice Mapachita, si no se hubiera casado con una Princesa Heredera que le transmitiera la dignidad Real, nunca hubiera gobernado. ¿Eso hubiera pasado en el Imperio Antiguo? Creo que no, ya que la monarquía era más absolutista y los poderes delegados por ésta menos autónomos. O sea, los sacerdotes jamás se hubieran atrevido a objetar a un monarca (a menos que tuvieran planificada una acción bien programada como por ejemplo los Hijos de Ra de la V Dinastía).

El caso puede ser semejante al de Tutankhamón, y si comparamos situaciones podemos sacar conclusiones sobre Tut (que antes no había pensado) sobre su origen (ya que no creo que fuera hijo de Akhenaton sino de Amenofis III).

Sin embargo, lo de las sucesiones reales y su árbol genealógico, a veces no dejan de ser un lío.

Les dejo una página (otra) sobre Thutmosis II, aunque creo que ratifica la investigación de Net.


Wikimedia Error
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 02-03-2011, 20:47:08
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

si mal no recuerdo nosotros tratamos este tema, voya ver si lo encuentro.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:05:20.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger