contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Walter-Bryan-Emery-egiptologo Ciro Civilizacion egipcia 0 24-03-2008 23:22:35
Belzoni mcman Información al viajero 11 11-08-2007 12:06:33

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-08-2008, 23:30:55
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Giovanni Battista Belzoni - egiptologo

Tema de debate para Giovanni Battista Belzoni - egiptologo, ubicado en la Egiptopedia; Historia del Antiguo Egipto.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 14-08-2008, 18:44:34
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Giovanni Battista Belzoni - egiptologo

He oído algo de este aventurero transformado en egiptólogo. Creo que en Sudán voló o explosionó las cúspides de muchas pequeñas pirámides para acceder a su interior y hacerse con todo lo de valor que hubiera. Vamos, que las destrozó sin misericordia. Puede que acabara amando las antiguedades egipcias, pero su trayectoria no es nada ortodoxa. Desde luego, desde mi punto de vista no estuvo a la altura de Maspero o de Carter, pero con él comenzó todo practicamente. Corregirme si en algo no estoy acertado. Saludos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-08-2008, 21:45:17
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Giovanni Battista Belzoni - egiptologo

No Luis , nada para corregirte, fue un aventurero que solamente importó a la historia lo que llevó a cabo sobre el final de su vida , los dibujos que copió , por ejemplo , hoy en día son documentos valiosísimos.

No está a la altura ni de Carter , ni de Máspero, ni de ningún otro conocido , pero tenemos que admitir que figura entre ellos, más allá de cualquier opinión.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-07-2017, 22:45:18
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Por eso está aquel viejo dicho"...zapatero...a tus zapatos" Lo que en realidad hizo Belzoni en Egipto podría considerarse "pillaje" y hasta vandalismo es cierto que lo único positivo han sido sus dibujos detallados y mapas de sus exploraciones
Esto dice de él el Museo Británico (que es uno de los "beneficiados" con su "trabajo"
Cita:
Algunos de los métodos utilizados en sus primeras excavaciones, particularmente en Qurna, fueron la causa de muchas críticas contemporáneas y posteriores. Luego excavó y registró los monumentos en Philae y siguió trabajando en la reapertura de los templos en Abu Simbel. En total, descubrió seis tumbas reales en el área tebana, la más importante es la de Sety I, en la que él y su esposa vivieron por un tiempo.
El Fitzwilliam dice que era "pintoresco"...
Cita:
Los métodos de Belzoni para obtener antigüedades a menudo dejaban mucho que desear. Sin embargo, en el período antes de que las prácticas arqueológicas hubieran sido desarrolladas profesionalmente, sus logros pueden ser considerados más favorablemente. Por ejemplo, hizo planos detallados y planos de la tumba real de Seti I, una tarea que pocos exploradores y cazadores de tesoros se han comprometido con. Belzoni se entusiasmó con el mundo egipcio y buscó más apoyo para muchas más expediciones a Egipto. No tuvo éxito en esta oferta, pero su sentido de la aventura lo motivó a emprender nuevos proyectos. En 1823 intentó rastrear la fuente del Níger, pero contrajo disentería y murió en diciembre de ese año.
Nota personal: menos mal que no siguió en Abu Simbel...,
tal vez lo alcanzó la maldición de Seti I ...por lo de los moldes de cera para copiar las escenas y exponerlas en Londres...

Wall Street Journal en una nota de GERARD HELFERICH se lo llama
Un Tomb Raider Pre-Digital
Sombra de arena, la apertura de criptas, la elevación de estatuas caídas y recogiendo todo lo comercializable-y transportable-a Gran Bretaña. Giovanni Battista Belzoni, archaeologist of his time, or smash and grab looter?

Cita:
En la galería egipcia del Museo Británico de Londres se encuentra una estatua de 3.400 años tallada en piedra negra pulida. Levantada de la ciudad de Tebas, la figura representa a Amenhotep III, que gobernó Egipto desde 1386 AC hasta 1350 AC, cuando el reino estaba en el pico de su poder y prosperidad. Sentado erguido pero sereno, con las manos apoyadas sobre sus muslos, Amenhotep parece cada centímetro del faraón. Pero un detalle perturba la impresión real: Al lado del pie izquierdo del rey, con toda la sutileza de una cartelera de Times Square, aparece el nombre toscamente tallado "Belzoni." Cómo este plebeyo italiano llegó a estar siempre vinculado con un faraón egipcio es ahora el tema
Cita:
Las generaciones posteriores fueron aún más difíciles con Belzoni. En el siglo XIX, a medida que la arqueología comenzó a madurar en un esfuerzo más riguroso y respetable, sus métodos de romper y agarrar se aborrecían; Fue condenado por el presidente de la Asociación Arqueológica de América como "el más grande saqueador de todos ellos" y por un escritor de la National Geographic Society como "el ladrón de tumba más notorio que Egipto haya conocido".
Hay un término que describe este expolio cultural : elginismo Esta palabrita, (que no sé si ya está en el diccionario real de lengua española o en la inglesa ) se usa en "recuerdo??? o como memoria al nombre de Thomas Bruce, 7mo conde de Elgin (1766-1841); es un acto de vandalismo cultural. Un término acuñado por las acciones destructivas de Lord Elgin que transportó ilegalmente los mármoles del Partenón de Grecia a Londres entre 1801 y 1805. Ahora también se aplica a otros objetos culturales. Se refiere generalmente a los artefactos tomados de las naciones más pobres a las más ricas.

Es bien sabido que en aquellas épocas no habia aun un estudio realmente serio de la Arqueologia ni de los métodos adecuados para realizarla, y que tanta responsabilidad a mi entender tiene Belzoni como el consul británico H. Salt ( The Salt collection , no???) que le realizaba los encargos para sus amigos y socios de la aristocracia inglesa que deseaban objetos para exhibir en sus fincas rurales..por lo que aun hoy siguen apareciendo en Inglaterra diferentes objetos, algunos de ellos "escondidos" en falsas paredes...,
dejo el enlace del capítulo de la BBC sobre Belzoni..,aunque es una versión un tanto "edulcorada y romántica" para mi gusto ( y hay expresiones en las que no coincido, son demasiado parciales mmm) si lo ven, en el minuto 37 los personajes dejan bastante claro el papel de H.Salt y su ambicion desmedida...(sería una buena idea eliminar ese nombre de las colecciones, ya que estamos en camino a las reparaciones históricas)

Documental Los misterios de Egipto, redescubriendo el mundo antiguo: 4- El templo de las arenas online | DocumaniaTV.com

Finalizando y para tratar de ser imparcial solo diré que aquellos que visitan sitios arqueologicos y ponen sus "sucias manos "o se sientan en las estatuas para sacarse fotos o los que compran antigüedades en el mercado negro son tan culpables como él del deterioro que producen

Última edición por luzmarina fecha: 10-07-2017 a las 01:32:05.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 10-07-2017, 10:43:33
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Angry Solo era un ladrón

Suscribo todo lo que dices, Belzoni era un ladrón destrozón, ni mas ni menos, y lo pueden intentar disculpar con las cantinelas de siempre "entonces no había medios, entonces no se tenia conciencia de que según que actuaciones eran destructivas¿?, gracias a él se descubrieron muchas cosas......" y demás buenismos peregrinos.

No concibo tampoco la mania que tienen muchos (demasiados) de hacerle hagiografías loando sus ...."hazañas". Belzoni utilizó Egipto como almacén, sacaba de allí lo que mejor le parecía para su lucro personal, ningún método le parecía mal para obtener sus fines (los moldes de cera de la tumba de Seti hacen que se me lleven los demonios), ningún lugar le parecía lo suficientemente histórico/sagrado como para no inscribir, soberbiamente, su nombre lamentable.....

Para pesar de muchos egiptólogos y de la mayoría de los amantes de AE, hubo una época demasiado extensa, en que Egipto fue una carrera de deshonestos por ver quien se llevaba mas en menos tiempo, y los museos tuvieron mucha culpa de todos este pillaje y del subsiguiente destrozo. Y no me vale el recurso de "gracias a eso se conservan muchas piezas" porque se perdieron por lo menos otras tantas, por no hablar de monumentos casi derruidos, de tumbas destrozadas (recordemos la de Nebamon, cuyos frescos "adornan" el British)

¿Qué habría llegado a nosotros sin estos ladrones con marchamo de "descubridores"? ¿Qué habríamos podido aprender si no hubieran destrozado yacimientos y tumbas en su descerebrado pillaje? ¿Cuántas cosas hay que no conoceremos nunca porque fueron vendidas a coleccionistas privados por mor de sacarse un dineral? Nunca lo sabremos.

No, no me envuelvan a Belzoni ni a ninguno de los de su ralea, con el papel de "descubridores", no le pongan el lazo de "egiptólogo" porque ni así envuelto compro a quien es/son ladrones y vándalos, ni mas mas, ni mas menos.



Solo recordar el dibujo de los secuaces de Belzoni arrastrando esta parte de la estatua de Ramses por el Ramesseum, ya me sirve para maldecir a este impresentable por los siglos de los siglos.
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 10-07-2017, 17:37:07
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
ningún método le parecía mal para obtener sus fines (los moldes de cera de la tumba de Seti hacen que se me lleven los demonios), ningún lugar le parecía lo suficientemente histórico/sagrado como para no inscribir, soberbiamente, su nombre lamentable.....
Justamente fue lo que me pasó...estaba mirando el video 2 de la segunda semana y cuando vi lo de los moldes de cera en la tumba de Seti!!!...ni mas ni menos!...creo que tuve un ataque ...!!!!jjjaaa y eso me llevo a escribir aqui en el foro sobre este personaje..., tenía que hacer lo que se llamaría "catarsis"...
y lo peor del caso es que no fue el unico...

A propósito de esa bellisima imagen que has puesto...(la perfección en si misma para mí) ¿se sabe a qué se debe ese "agujero" en el hombro de Ramsés? porque en el video de la BBC pareciera que ya lo tenía, ¿es de Drovetti o algun otro "pseudoegiptólogo"? o es anterior o parte de algo mismo que tuviera la estatua...
¿se pueden imaginar lo que sería completa?...
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 10-07-2017, 17:44:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

El agujero ..... si que he oído algo sobre eso en algún momento, pero como no tengo seguridad mejor lo busco antes de decir ni pio. De todas formas es muy perfecto para ser un agujero accidental. Creo recordar que tuvo algo que ver con su "transporte", pero como digo mejor me aseguro antes de afirmar nada.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 11-07-2017, 23:03:01
999 999 is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 8
-Me han dado las gracias 4 veces en 4 mensajes
 


Predeterminado Belzoni, un hombre grande o u gran hombre?

La arqueología de pincel y lupa suele adjetivarse como moderna, la razón es obvia, se la quiere diferenciar de la antigua, de la de picos y dinamita. Y estamos hablando de arqueología, una ciencia sociocultural que a partir de múltiples sistemas de búsqueda de objetos perdidos pretende encontrarlos y estudiarlos para dar una base interpretativa del pasado y así confeccionar lo que denominamos Historia.
La denominación de ciencia la envuelve en un halo de método, rigor, sistema, evaluación, etc; todos sabemos mas o menos lo que se entiende por científico. Según hemos ido avanzando en el tiempo, según hemos ido evolucionando intelectualmente al paso de nuevos adelantos técnicos, hemos ido renovando nuestros métodos científicos. La arqueología moderna, como la medicina, la física o cualquier otra rama científica ha aprendido de sus errores y ha modificado métodos y sistemas. Ya no se hace uso de cargas explosivas para abrir tumbas ni de taxis para trasportar momias, ahora todo es metódico, pausado, analítico. Ahora todo es pincel y lupa.
Una simple ojeada a los a los denominados “padres de la arqueología” y podremos comprobar que sus métodos de búsqueda no diferían mucho de los de Belzoni. El fin justificaba los medios, lo importante, casi siempre, era encontrar un tesoro. Y nuestro “gigante de Padua” fue uno de ellos.
Hoy nos parece una salvajada arrancar de las arenas de Egipto un obelisco para, después de múltiples fatigas, terminar adornando un jardín ingles, pero pensemos que eso era normal en aquellos tiempos.
Egipto, fuente “inagotable” de riquezas a sido la tienda de antigüedades favorita de los notables de todos los tiempos, desde los romanos a los lores. La expoliación ha marcado la historia de ese país que ahora llamamos Egipto.
Desde nuestro punto de vista lo que hizo Belzoni fueron actos vandálicos propios de un irreverente especulador que hacía del expolio un negocio. Pero eso era lo normal en aquellos tiempos. No podemos satanizar al personaje sin demonizar al mismo tiempo la sociedad de ese momento.
Hemos evolucionado socioculturalmente, cambiando, en un orden natural, muchas de las deficiencias humanas. La arqueología en general y la egiptología en particular no han sido extrañas a esta evolución.
Proponemos un ejercicio. Belzoni, una pena audaz, intrépida, autodidacta, ingeniosa, (leeros su biografía), una persona sumamente inteligente y dotada de múltiples habilidades, una persona así ¿Qué podría haber hecho hoy en dia en el campo de la arqueología?
Pensad en la persona y no en lo que hizo como buscador de tesoros. Sus acciones venían determinadas por la época que le toco vivir, pero su personalidad, en otro marco temporal, podía muy bien ser valida. Bajo una perspectiva de empatía histórica Belzoni fue un gran hombre, y no lo decimos solo por su tamaño.


Ah, lo del “agujero”, lo hicieron zapadores franceses durante la expedición napoleónica. En el introdujeron un hierro que en su parte exterior estaba unido a unas cuerdas que, mediante un juego de cabrestantes se unían a un andamiaje. Se pretendía levantar la estatua y para ello era preciso, en un momento del izado, balancearla. Para ello se necesita de un punto de anclaje independiente que estuviera fuera del centro de gravedad del monumento. Parece ser que no lograron su propósito. Belzoni debió de aprovechar esta cavidad para, utilizando el mimo sistema pendular, levantar la estatua. Por cierto, de paso y seguramente por un mal cálculo en los contrapesos o de la resistencia mecánica del material, la fractura del lado opuesto se hizo mas profunda.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a 999 por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 12-07-2017, 08:54:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Ya lo tengo, encontré mis apuntes (escuetos) sobre el agujero. Aviso que son mis apuntes y los copio tal cual están, con todo y mis comentarios:

Cita:
No se sabe a ciencia cierta que se pretendía con este agujero, pero por lo visto lo hicieron los de la expedición de Napoleón de finales del siglo XVIII (los que hicieron La Description de l'Égypte, vamos) en uno de sus intentos para llevarse la estatua (no entiendo la finalidad para eso de hacer una agujero tan pequeño ¿Qué pretendían? ¿mirar lo que había en su interior? porque el agujero no traspasa la estatua).
Estoy por abrir un tema para esta estatua, ya teníamos uno sobre La Corona de las Cobras ¿porque la lleva Ramses? pero también de aquí se han borrado las imágenes, osea que no vale para nada.

Pongo imagen de la parte de atrás de Ramses, como se puede comprobar no hay agujero en su hombro.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 12-07-2017, 21:52:59
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Muchas gracias, NHEFER!!!...muy clara como siempre...,
Creo que mi pensamiento fue claro...y jamás estuve ni estaré de acuerdo en justificar lo que es injustificable...
lo dicho, un tomb raider...predigital

Última edición por luzmarina fecha: 12-07-2017 a las 22:11:48.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:12:38.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger