Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pirámide de Neferirkare netcheru Civilizacion egipcia 0 04-09-2009 23:11:20
El Lifting Oculto de Nefertiti. Desvelan su verdadero rostro Luis Marcos Núñez Noticias Egiptología 5 12-04-2009 18:41:33

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-03-2010, 11:59:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El 'lifting' de la Pirámide Pionera

El 'lifting' de la pirámide pionera

Zahi Hawass, sumo sacerdote de la arqueología egipcia, célebre por sus descubrimientos sobre Tutankamón, tiene un sueño: salvar la pirámide escalonada de Zoser, la que inspiró a todas las demás. Así transcurre la batalla por remozar su piel castigada por el desierto.

Unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, la megalópolis que nunca duerme, en el Bajo Egipto, un resquicio de paz lleva más de cuatro milenios abrasándose al sol. Al amanecer, una suave brisa recorre la necrópolis de Saqqara dando tregua al viajero que se acerca a contemplar el que quizá sea el monumento más importante en la historia del reino del Nilo: la pirámide de Zoser. Junto a ella, rodeado de un enjambre de hombres que requieren su atención, el doctor Zahi Hawass, arqueólogo y secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, camina con el sombrero calado supervisando el ir y venir de obreros.



La pirámide escalonada, como se la conoce por su silueta, fue construida por Imhotep, el sumo sacerdote de Heliópolis, entre el 2668 y el 2649 antes de Cristo, para el descanso eterno del faraón que inauguró la III dinastía, Zoser-Netjerkhet. Tras más de 46 siglos sufriendo el azote del desierto y varias restauraciones fallidas, sus seis escalones empezaban a parecer en los últimos tiempos una amalgama de piedra y arena. Por eso, hace más de dos años, un equipo de arqueólogos e ingenieros egipcios, herederos de aquel legado, se pusieron manos a la obra, a las órdenes del doctor Hawass, para devolverle su antiguo esplendor. Ahora retiran la arena, excavan y dan forma a la piedra bajo un sol que empieza a ser abrasador a las ocho de la mañana.

"Estamos trabajando en el exterior y haciendo pequeños trabajos en el interior", cuenta el egiptólogo. "Es un esfuerzo añadido enmendar lo que se hizo mal y tratar de preservar los materiales originales", recalca Hawass. "Ése es nuestro principal trabajo, preservar esta pirámide. Y por primera vez no recibimos fondos extranjeros. Éste es nuestro proyecto, tenemos la posibilidad y la capacidad de hacerlo: ponemos el dinero ¡y el equipo es cien por cien egipcio!". El faraónico plan iniciado en 2007 se ha llevado ya más de 20 millones de dólares de las arcas egipcias, aunque el arqueólogo no considera importante la inversión en un proyecto que se alargará, "al menos, otros cinco años". "El valor de la pirámide es incalculable", afirma. "Lo que hacemos equivale en grandeza al traslado del templo de Abu Simbel. Y es más importante que un nuevo descubrimiento", argumenta: "Ella es la primera".

Mirándola de cerca no tiene la grandiosidad de la Gran Pirámide de Keops, ni la enigmática belleza de la pirámide roja de Dashur, pero ninguna de éstas habría sido posibles sin ella. Su hermosura reside tal vez en su robustez y sobriedad. "Fue construida totalmente en piedra, algo que no había ocurrido nunca antes en la historia", apunta Samir Abdel Raouf, jefe de la excavación. Para él, Imhotep fue un genio, un visionario. "Dio un gran paso al decidir realizar todo en piedra. En todo el complejo se puede ver cómo imita los materiales orgánicos que se habían usado hasta el momento y los construye en caliza: las columnas, a semejanza del papiro; los techos, como troncos de árbol. Fue una revolución", admite con admiración Raouf señalando aquí y allí sobre los planos del complejo. "La pirámide de Zoser es una demostración tangible del poder del rey, una promesa de perpetuidad, no exenta de misterio, por su valor simbólico, arqueológico y arquitectónico", sentencia Hawass.

Ni siquiera hay que dejar volar la imaginación para retrotraerse cuatro milenios e imaginar al gran visir Imhotep supervisando los avances: primero, una gran mastaba; luego, otra, y otra más, así hasta seis. Sesenta metros de alto y sesenta y cuatro de lado. La maza golpea contra la caliza dando forma a cada pedazo de piedra. El mortero se vierte a espuertas. Los hombres arrastran los bloques a mano, gritándose algo de cuando en cuando y quemándose al sol.

El equipo empezó su trabajo por el lado oeste. "Primero tuvimos que identificar y corregir las debilidades de la estructura. En muchos lugares la piedra había colapsado y se había venido abajo". Mientras habla, Mahmoud Shaaban, uno de los arqueólogos que supervisan el trabajo de los casi 200 hombres que participan en la restauración, señala una zona sobre la entrada sur en la que se ven algunos pedruscos que parecen sostenerse apenas, casi suspendidos en el aire. Cuenta que excavaron para localizar las piedras originales, después las limpiaron cuidadosamente y, como si de un puzle se tratara, están usándolas de nuevo para rellenar los huecos. No sin antes catalogarlas. "Cada una recibe un número de identificación único y su nueva posición es grabada en 3D", indica Shaaban. Han vectorizado (escaneado) toda la superestructura de la pirámide. Un equipo japonés hizo la computarización de cada bloque y ahora saben cuál es más débil y más fuerte, algo "fundamental", según el arqueólogo, para llevar a cabo una buena tarea y prevenir daños irreparables en el futuro.

"La erosión de la parte más baja de la superficie ha expuesto la pirámide a un riesgo muy alto de colapso", asegura Francesco Bandari, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que visitó personalmente los trabajos hace unos meses. Para el experto, lo que se está haciendo en la pirámide escalonada es "esencial para estabilizar la estructura [especialmente en la cara sur] y preservarla para las generaciones venideras". Pero, ¿cómo evitar nuevos desprendimientos? Para unir los bloques, Imhotep utilizó limo y arena. Y, "tras un cuidadoso estudio", detalla Shaaban, el equipo del doctor Hawass decidió que copiar la misma sustancia era la mejor solución.

"… Año 18 de Horus Netjerkhet, de las dos señoras Netjerkhet, del Horus de oro Zoser. El dolor me tenía sujeto en mi trono y la gente a mi alrededor estaba triste. Mi corazón me oprimía porque durante mi reinado hacía siete años que el Nilo no crecía a su debido tiempo. (…) No había suficiente comida. Los niños lloraban, los jóvenes desfallecían y los viejos se acurrucaban en el suelo con las piernas cruzadas. Entonces, para apartar la preocupación hice llamar al sumo sacerdote Imhotep. "¿Dónde nace el Nilo?", le pregunté. "Qué divinidad vive allí, para que yo la acerque a mí". "Imhotep respondió: 'Hay una ciudad en medio del agua, rodeada por el Nilo, que se llama Elefantina y cuyo dios es Khunum'. (…) Se le apareció Khunum en sueños y le habló: 'Yo haré crecer el Nilo para ti, el hambre acabará, los corazones de los egipcios rebosarán más que antes de alegría…". La pirámide, más allá de lo arquitectónico, despertó una misteriosa atracción y los dos nombres asociados a ella, Zoser e Imhotep, evocaron admiración y respeto. Prueba de ello es que en época ptolemaica, 2.500 años tras su muerte, ambos fueron recordados en este texto de La Estela del hambre que habla de un rey preocupado por el sufrimiento de su pueblo y su consejero durante una hambruna que asolaba el país.

El sabio Imhotep fue arquitecto, filósofo, escultor, médico (los griegos le identificaron con Asclepio, el dios de la Medicina), tuvo los más altos cargos del Estado, tanto religiosos como administrativos, convirtiéndose en sumo sacerdote de Heliópolis y visir del faraón. Con el tiempo, los escribas le rendirían culto como su patrón, vertiendo unas gotas de agua de la paleta en su honor antes de escribir, y se le consideraría un semidios (hijo del dios Path).

Con un personaje así, el terreno estaba abonado para una superproducción hollywoodiense. Ya en 1932, Boris Karloff sembró el terror encarnando a la momia de Imhotep que vuelve de entre los muertos para recuperar a su amada en The mummy (Universal). Y setenta años después, Brendan Fraser tuvo que vérselas de nuevo con el embalsamado personaje en la película homónima –y secuela– después de haber profanado su tumba.

Se cree que la del verdadero Imhotep está en algún lugar de Saqqara aún por descubrir, por lo que no hay muertos que despertar en la pirámide escalonada, que nunca ha estado abierta al público. Adentrarse en ella ejerce el mismo inquietante efecto que si se acudiera al encuentro de la mismísima momia del arquitecto. Los tablones crujen bajo los pies y la puerta chirría. Hay columnas gigantescas y madera de cedro de Líbano. "En el interior, los trabajos de consolidación se han planeado tanto para prevenir colapsos de las estructuras originales como para mejorar las restauraciones de la antigüedad", explica Shaaban mientras desciende hasta las entrañas de la pirámide. La cámara mortuoria del faraón Zoser está en un pozo vertical de unos 30 metros de profundidad. De ella parte un laberinto de siete kilómetros de túneles. A mediados de 2009, los restauradores consiguieron retirar una profunda capa de escombros que impedía acceder al lugar donde se encuentra el sarcófago del faraón y encontraron en la piedra las marcas que dejaron los constructores. "Fue más emocionante que encontrar una momia", asegura el doctor Hawass. "Son las huellas de los hombres que levantaron la primera pirámide de Egipto".

Los obreros no tienen la misma sensación de trascendencia. Pero levantan la joya de la arquitectura egipcia. Vuelven a poner piedra sobre piedra, como hicieron sus ancestros, bajo la supervisión de un nuevo Imhotep. "El doctor Hawass es la cumbre de esta pirámide", dice Mahmoud. "Y nosotros sólo somos la base".

El 'lifting' de la pirámide pionera · ELPAS.com

Comentario: A la vista del artículo parece que por una vez, las cosas se están haciendo bien en lo que respecta a la conservación de la pirámide. Se estudia la estructura, se desentierran los bloques originales, se les asigna un número, se utilizan los mismo o muy parecidos materiales a los que se utilizaron en su origen ... Y la dirección del proyecto, por mucho que sea Hawass el que habla y el que se va a hacer las fotos, están a cargo de egiptólogos serios que se encargan de su trabajo en lugar de estar todo el rato poniendo el perfil bueno para salir en la foto.

Verdaderamente el estado de la Pirámide era penoso, en mi ultimo viaje ya habían comenzado los trabajos y, aunque a mi me dolía en la retina ver esos andamios de hierro rodeándola, había que hacer algo pq se veía perfectamente que si no se hacia se vendría abajo a no tardar mucho, La cosa va para largo y eso es bueno, quiere decir que las cosas no se van a hacer deprisa y corriendo como se solía o se suele hacer aquí, espero ver los resultados cuando finalicen.

Lo único que me sigue chirriando es la frase "Los obreros no tienen la misma sensación de trascendencia", me sigue alucinando lo poco que valoran sus tesoros los propios egipcios, estoy segura de que la inmensa mayoría de nosotros haría el triple salto mortal solo por poder estar ahí transportando piedras, o haciendo la argamasa, o llevando el botijo, lo que fuera mientras eso contribuyese a la preservación de una de estas maravillas; y no solo eso, sino el orgullo de poder decir "yo ayude a que una de las maravillas del Antiguo Egipto no se viniera abajo", y sin embargo a ellos les trae al pairo, por mucho que lo vea y lo escuche, por mucho que sea algo normal (para ellos) jamas entenderé esta forma de ver su propia riqueza cultural, asombro del mundo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 11 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 21-03-2010, 12:45:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

Muchisimas gracias por las fotos Tomeu, aclaran mucho el tema.

Como dije yo fui cuando estaban empezando y los pocos andamios que vi eran metálicos (lo que me dio escalofríos no se pq)

Me da por pensar que como no admiten ayudas de "extranjeros" como dice Hawass muy ufano, no pueden disponer de mas medios que esos de andar por casa, cosa que me parece un gran disparate solo por presumir de haberlo hecho todo ellos.

Pero vamos, trabajando como a principios del siglo XX calculo que van a terminar con la restauración allá por el 2104 mas o menos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 21-03-2010, 13:22:37
Tebas Tebas is offline Femenino
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 547
-Me han dado las gracias 90 veces en 33 mensajes
 
Ubicación: Ourense (España)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

Además de la escasez de medios propios, hay que tener en cuenta la calmosa actitud de los obreros. En Karnak, en mi anterior viaje, lo puede comprobar. Más que trabajadores parecen "ascetas" dedicándose a la vida contemplativa de los miles de turistas diarios. ¿Será el calor lo que les calma o de verdad su productividad es así? ... No me extraña que la reconstrucción de los monumentos sea ahora, más que nunca, una "obra faraónica".
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Tebas por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 21-03-2010, 13:30:54
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline Femenino
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

Gracias por la noticia Nhefer !!! Últimamente ésto es un no parar entre descubrimientos, exposiciones, restauraciones...Indi Hawass estará contento...ay!! perdón "el sumo sacerdote".
En cuanto al final de la restauración, teniendo en cuenta lo que ya están tardando con el nuevo museo...pués si más o menos será por el año que tú dices...ésto es para...en fín, mejor ya no digo nada más.
Gracias por las fotos Tomeu
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Iseth por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 21-03-2010, 13:48:21
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline Femenino
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

Tebas allí se aplica el refrán que conocemos de toda la vida pero al revés " Deja para mañana lo que puedas hacer hoy"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Iseth por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 21-03-2010, 13:58:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

¡¡¡¡¡Jaaaaa!!!! Cierto, cierto de toda certeza Iseth, yo creo que incluso "deja para pasado mañana lo que puedas hacer hoy" y añadiria la coletilla "¿para que se va uno a cansar a lo tonto?"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 21-03-2010, 19:59:11
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

Gracias Nhefer por la información.

Gracias Tomeu por las fotos.

Así estaba en Diciembre del 08. No se veia movimiento de restauración, y eso que dice el articulo que el proyecto empezó en 2007. Llevarán retraso ?

__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.

Última edición por ALEXANDRA fecha: 21-03-2010 a las 20:01:47.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 21-03-2010, 20:29:27
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline Femenino
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

Retraso Alex??? esa palabra no existe alli!!!
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-03-2010, 21:17:25
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

que bárbaro !, el tiempo le teme a las pirámides pero las pirámides no tienen que temerle a los egipcios, se toman to el tiempo del mundo !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 21-03-2010, 21:35:23
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El 'lifting' de la Pirámide Pionera

Muy bueno Iseth. Aunque esto no lo aplican los guias en sus visitas, al contrario siempre andan con prisas je,je

Un saludo.
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:13:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger