contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Tumba de Tutankhamon no Cerrará Aún Sus Puertas mapachita Civilizacion egipcia 1 05-02-2011 18:52:40
Mexicanos Rescatan Tumba Egipcia Nhefertari Noticias Egiptología 2 22-01-2011 22:26:01
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 01:31:44

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-02-2011, 21:15:08
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado La Tumba de Nefertary Meryt en Mut

He pensado que podriamos crear un post donde pudiesemos describir las tumbas de los distintos faraones, esposas reales, o personajes importantes de Egipto, pared por pared (si se puede claro) con fotos y su traducción.

Para empezar el post voy con la más grande y bella de todas, la de nuestra querida Nefertary. Os iré poniendo el plano señalando el lugar donde nos encontramos, la imagen o imágenes de las paredes y su correspondiente traducción. (Antes decir que este trabajo no es para nada comparable con el que hace nuestro amigo Iwen ya que el traduce los textos directamente de las imágenes empleando mucho tiempo y yo voy a hacerlo desde un libro que ya está traducido. Aún asi espero que os guste. Iwen espero tu ayuda si algo no te parece bien traducido).


1.Un poco de historia:

La tumba de Nefertary merit en mut es la llamada QV66 y se encuentra ubicada en el valle de las reinas.

copy egiptopedia

copy egiptoforo
Fue descubierta por Schiaparelly y su grupo en 1904. La tumba ya habia sido saqueada por lo que apenas pudieron encontrar algunos objetos (ushbetis, un amuleto y las rodillas de la Gran Reina). El Servicio de Antigüedades egipcias llevó distintas campañas entre 1934 y 1977 para frenar la degradación de la tumba sin resultado por lo que fue cerrada al público en 1950 a causa de los diversos problemas que amenazaban a las pinturas, que se consideran las mejor conservadas entre las tumbas egipcias.
En 1987, un equipo internacional estudió los problemas, localizando las zonas dañadas, analizando los pigmentos, enlucidos, sales y colores. Las restauraciones comenzaron en 1988 y finalizaron en 1992. En este caso tras años de estar abierta, los conservadores aún pudieron encontrar un brazalete que habia sido llevado por la reina después de su funeral ya que se encontraron rastros de sustancias utilizadas en el embalsamiento.
En 1995, la tumba estuvo abierta al público para un número limitado de visitantes diarios. Después se cerró de nuevo, siendo accesible con el abono de un derecho de acceso que debe pagarse a una caja del Consejo supremo de las Antigüedades egipcias, especialmente dedicada a la restauración y a la conservación de los monumentos.

Próxima entrega: la primera sala.

PD. Si quereis podeis subir las imágenes de la misma si alguien la tiene. Conforme vaya completando cada pared o sala iré pidiendo la imagen si yo no consigo encontrarla. ¿Os parece? :)
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Responder Con Cita
Estas 12 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 10-02-2011, 00:04:35
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Comienzo la descripción de la misma, diciendo que las escenas están numeradas y que los números que veais fuera del plano pertenecen a las paredes interiores pero porque no quedarán muy juntos todos los números lo he hecho asi.
Las copys de las fotos son de un programa 3d de la tumba que ya os diré. Y los textos están sacados del libro Nefertary Merit en mut de T. Bedman.

Comienzo:

El plano de la antecámara es:(en rojo son las escenas con la traducción) y los números en verde señalan otras traducciones de las que no hay descripción de la escena.



Antes de entrar en las escaleras y en el dintel de la puerta de entrada leemos: OJO!NÚMEROS EN VERDE

1. la princesa hereditaria, grande de favores, poseedora del encanro, la dulzura del amor, la soberana del Alto y Bajo Egipto, la Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada ante Osiris.
2. Gran esposa real, nefertary merit en mut, justificada.Palabras pronunciadas por Nejbet, la diosa blanca de Hieracompolis: Yo te doy la vida y la fuerza.
3. Ella da la vida y la fuerza.Palabras pronunciadas por Uaydet: yo te doy la vida y la fuerza. Ella de dará la vida.

A. Antecámara

Se llega a ella a través de la escalera de entrada. Tiene forma casi cuadrada y en los muros noroeste y este hay una repisa que probablemente sirvió para depositar objetos rituales.
NUMERO 1 . Según entramos en el lado izquierdo de la puerta (encima de la primera repisa) están decorados con el capítulo 17 del libro de las puertas. El texto dice:

“La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada ante Osiris. Comienzo del rollo de las elevaciones y glorificaciones, para salir y descender a la necrópolis ser glorioso en el bello occidente, para surgir de día y adquirir la forma que desee, jugar al senet y sentarse en la entrada, para salir como ba viviente, por parte de la Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada después de la muerte. Es útil para el que lo hace sobre la tierra y para el que lleva a cabo toda institución de Atum. Yo soy el Atum el que estuvo solo en el agua primordial.Yo soy el Ra en su comienzo, el que gobierna lo que ha creado.”

Sobre el texto vemos en primer lugar a la diosa jugando al senet. Esta imagen tiene un significado ritual ya que si nos fijamos la disposición de las piezas hace ver que los peones estan colocados de manera que se impide una imposibilidad de movimientos lo que nos lleva a pensar que la escena que refuerza la idea de eternidad, hace referencia a que la reina esta recobrando la vida de lo que el senet es tambien simbolo. A continuación aparece la reina en forma de pájaro sobre un edificio que tiene una puerta central que podría hacer referencia a la capilla de la propia tumba.


NUMERO 2 - A la derecha de la puerta de entrada podemos ver como Nefertary, con la túnica blanca de ceremonia y tocada con la corona de la dios Mut, levanta sus brazos en señal de adoración a Osiris, que está sentado, y a Anubis, en pie.



El texto dice:

“La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada ante el gran dios. Osiris que vive en occidente, señor del pais sagrado, el gran dios que gobierna la eneada de los dioses, el señor de la Iugueret, que vive en Abydos.”

NUMERO 3. En la pared que la sigue(según entras la de la izquierda) la decoración continua con la figura de dos leones aker que soportan el signo del horizonte con el sol naciente símbolo del ayer y el mañana. Tras estos podemos ver el pajaro Bennu, ave mitológica del Antiguo Egipto, el Fénix griego. Fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol, y representaba la creación y la renovación. Adorado en Heliopolis como alma de Osiris y como forma secundaria del dios Ra.
Tras Bennu vemos a Nefertari ya momificada y siendo protegida por Isis y Neftis. La última escena de la pared nos muestra a los genios del Nilo y la representación del ojo Udya.
Debajo de la repisa se ven dos pilares dyed que estan conectados con el renacimiento y resureccion del dios Osiris, y dos nudos tit, ligados a la diosa Isis encargada de proteger a los difuntos por medios de este símbolo.



El texto dice:

“Yo soy el gran dios, que llego a existir por si mismo. El es el agua. El nun es el padre de los dioses. Ra es el creador de su nombre para la Eneada de los dioses. Ra es el creador de los nombres de las partes de su cuerpo. Yo soy el que no puede ser rechazado entre los dioses.
Atum es el que está en el disco solar.
Otra plegaria: el brilla en el horizonte oriental del cuelo.Yo soy el pasado y el futuro.
En cuando al pasado, es Osiris. En cuanto al segundo ta es en el dia en que los enemigos todoporderoso son exterminados y tambien su gobierno, es decir, Horus.
Otra plegaria: ese dia es, cuando la tumba de Osiris es honrada por su padre Ra.
El prepara el campo de batalla de los dioses según las ordenes de Osiris, Señor del desierto occidental. El es occidente. Se prepara con el ba de los dioses, según sus deseos Osiris, señor del desierto occidental. El es occidente, al que ra hace descender a todos los dioses y después se defiende alli. La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada. Yo conozco al dios que esta allí. Es Osiris. El que alaba a ra, es su nombre. Ese ba de Ra, es su nombre, el que engendró a si mismo con el. La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada. Yo soy el que renace que esta en Heliopolis, el que examina lo que es y lo que fue. El examinador de los que es y lo que fue es su cadáver. Son la eternidad u el infinito.En cuanto a la eternidad, es el dia, en cuanto al infinito, es la noche.La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada.Yo soy Min en su adorno, al poner las dos plumas en mi cabeza.
En cuanto a Min, horus es el que salvó a su padre.En cuanto a su adorno, es su fiesta de nacimiento. En cuanto a las dos plumas en su cabeza, son la venida de Isis y Neftis; ellas las pusieron en su cabeza mientras eran plañideras y estaban con la cabeza en el suelo.
Otra plegaria: los dos inmensos aureos son los que estan enfrente de su padre Atum. La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut. Justificada, sea siempre en su pais, después de que el ha venido de su ciudad. El horizonte de su padre Atum. Se acabaron las escaceses, los males desaparecieron. El corte del cordon umbilical de la Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada. Que todo mal se aleje de mi.”

En esta misma escena pero más abajo el texto sigue:

“La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada. Palabras pronunciadas por Osiris Un-Nefer que vive en Occidente, Señor del pais sagrado, gran dios, rey de los vivos, seños de Unefer, cuando la amada huja, la señora de las dos tierras, la gran esposa real, nefertary merit en mut, que viva, ha venido a mi: yo te doy un lugar en Iugueret. Que tu aparezcas en los cielos como mi padre Ra, que ocupes un lugar en el interior del pais sagrado, que tu seas muy feliz en el lugar de la verdad después de que se haya unido a ti la gran eneada de los dioses, oh, Osiris, gran esposa real, nefertary merit en mut, justificada."

Mañana intentaré terminar la antecámara. Ya me contareis que tal
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون

Última edición por mapachita fecha: 10-02-2011 a las 00:13:04.
Responder Con Cita
Estas 12 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 10-02-2011, 01:26:50
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Smile .- La Tumba de Nefertari Mery en Mut -.

"...y ya me direis qué tal..." Mapachita: que me encanta que te involucres de esta manera. Muchas Gracias.
__________________
" El verdadero viaje empieza cuando regresas "
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a taneferu por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 10-02-2011, 10:40:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Te vas a pegar una currada importante copiando todas las explicaciones del libro, no obstante es algo apasionante. Me hubiera gustado tener algo similar cuando estuve allí, bueno la verdad es que no creo que me hubiera puesto a leer nada, estaba completamente transportada.

Bueno ya sabes que si necesitas algo aquí estamos todos, ¡ah! y que yo tengo el mismo libro.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 10-02-2011, 15:01:54
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Tanerefu, este es mi primer trabajo extenso para el foro asi que estoy ilusionada de aportarlo.
Nhefer, la verdad que lleva trabajo pero bueno poquito a poquito iré subiendo, si me veo muy apurada y tu tienes un huquecillo ya te pediré una ayudita ya que tienes el libro :)

Bueno hoy termino con la antecámara.

La pared de enfrente de la entrada hace referencia al capítulo 17 del libro de las puertas. En la parte superior de la puerta que da a las escaleras de bajada hacia las otras salas, se ve a los cuatro hijos de Horus, con sus respectivos nombres al lado de cada uno de ellos y se ocupan de velar por la conservación de las vísceras de la reina.



El texto dice:
“yo fui purificada el día en que nací en los dos inmensos lagos que están en Nennesú, el día de las grandes ofrendas del pueblo para aquel que el Gran dios que está allí. Eternidad es el nombre de uno, océano en el nombre de otro, o el reino del natrón y el reino de la ablución (¿)
Otra plegaria: guía de millón es el nombre de uno, océano el nombre del otro. Pero en cuanto al gran dios que esta en El. Ra es el mismo. Yo voy por el camino que conozco, delante de mi esta el reino de los justos. Ra-shetau es; la puerta meridional está en Naref. La puerta septentrional está en Kom de Osiris. En el reino de los justos es Abydos.
Otra plegaria: el camino es aquel por el que mi padre Atum fue, cuando cruzó hacia el campo de las cañas. Cuando la Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada alcanza el reino de los habitantes del horizonte, ¿Qué salga la por la puerta sagrada! El campo de las cañas que produce la comida para los dioses esta alrededor del altar. La puerta sagrada es la puerta de los que Shu levanta. La Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada. En cuanto a la puerta del sagrado En cuanto a la puerta del sargado más allá…”


Y en la misma pared hay otro texto que es el mismo segundo texto de la pared descrita anteriormente:

“Gran esposa real, Nefertary merit-en-mut, justificada. Palabras pronunciadas por Osiris Un-Nefer que vive en Occidente, Señor del pais sagrado, gran dios, rey de los vivos, seños de Unefer, cuando la amada huja, la señora de las dos tierras, la gran esposa real, nefertary merit en mut, que viva, ha venido a mi: yo te doy un lugar en Iugueret. Que tu aparezcas en los cielos como mi padre Ra, que ocupes un lugar en el interior del país sagrado, que tu seas muy feliz en el lugar de la verdad después de que se haya unido a ti la gran eneada de los dioses, oh, Osiris, gran esposa real, nefertary merit en mut, justificada.”

Por último en esta pared a ambos lados de la puerta podemos ver unas jambas en las que está escrito:

“La Osiris, Gran esposa real, Señora de las dos tierras, Señora del alto y bajo Egipto, Nefertary merit-en-mut, justificadaante Osiris, el gran Dios, señor de Occidente”.

Para terminar con esta sala analizaremos la pared de la derecha (según entras a la tumba). La pared posee una puerta en cuyo dintel esta dibujado el signo de la eternidad, henu, en este caso representado en su forma femenina de cobra.



El texto de ambos lados de la puerta dice:

Anubis que esta en el divino altar, señor de Shetau, que está sobre su montaña, el señor del país sagrado. Osiris un-nefer que vive en Occidente. Rey de los vivos, gran dios, gobernante de la asamblea de los dioses, señor de la eternidad, señor del infinito que vive en el país sagrado. Yo te doy la eternidad como mi padre”

En el pasaje hacia la segunda instancia, en las paredes de los laterales de la puerta (entre una sala y otra) , vemos dos diosas de pie esperando la llegada de la reina.



Los textos de ambos laterales dicen: (nota: primero la pared de la izquierda)

“ Palabras pronunciadas por Selket, señora de los cielos, señora de todos los dioses, cuando la gran esposa Real, señora de las dos tierras, señora del alto y bajo Egipto, Nefertary merit-en-mut, justificada ante Osiris, que reside en Abydos, ha venido a mi: Yo te doy un lugar en el país sagrado, que tu aparezcas en el cielo como Ra.”

Pared derecha

“Palabras pronunciadas por la gran Neith, madre de los dioses, señora de todos los dioses, cuando la gran esposa real, señora de las dos tierras, señora del alto y bajo Egipto, Nefertary merit-en-mut, justificada ante Osiris que reside en Occidente vino a mi: yo te doy un lugar que está en el Iugueret. Que tu aparezcas en los cielos como Ra.”

La próxima entrega será la sala II.
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Responder Con Cita
Estas 11 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 11-02-2011, 11:50:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Un recuerdo me rondaba desde el principio de este tema, era una especia de dejà vù, y por fin lo he materializado. Es un estupendo articulo sobre esta tumba que leí al poco de entrar en el foro, es de Netcheru y está aquí Nefertari. Su última Morada - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Lo pongo porque creo que es interesante para completar el tema.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 11-02-2011, 13:51:44
Avatar de Jazmine
Jazmine Jazmine is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 4.837
-Me han dado las gracias 1.359 veces en 661 mensajes
 
Ubicación: Valencia
Mira las fotos de Egipto de Jazmine Mis 381 fotos de Egipto

Predeterminado

Estupendo el trabajo que te estás pegando mapachita, muchas gracias.
Nhefer, la envidia (sana) me corroe cuando leo:

Cita:
la verdad es que no creo que me hubiera puesto a leer nada, estaba completamente transportada.
Te diría que imagino como te debiste sentir, pero mentiría, no me lo imagino, no puedo ni siquiera soñar con imaginarmelo...
__________________
"Cuando seas un grande, después de haber sido un pequeño, no presumas de tus tesoros."
Ptah-hotep
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Jazmine por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 11-02-2011, 19:09:47
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Que maravillosa tumba!! Mapachita, gracias por el esfuerzo de acercarnos textos e imágenes tan increíbles
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 14-02-2011, 00:52:23
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Sin duda una tumba maravillosa, con pinturas de intensos colores e inigualable belleza.Un gran trabajo Mapachita.
Mil gracias y un millón de gracias por este bellisimo trabajo.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 15-02-2011, 22:56:18
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Sala II

NOTA: las paredes desenfocadas pertenecen a las jambas descritas al finalizar el post anterior. En el caso de la pared central la zona desenfocada pertenece a la siguiente sala por lo que se describirá más adelante.
Primero de nuevo el plano.


Vamos a empezar describiendo esta pequeña sala en la que todas las escenas van a estar decoradas por una banda negra, por el signo del cielo, o enmarcadas por una cenefa con bandas negras, amarillas y rojas.
La primera pared, la pared derecha, vemos que Nefertary es presentada de la mano de Horus a dos divinidades. Además podemos ver en la pequeña pared (al lado de Nefertary), un pilar dyed (hay otro igual al otro lado).



Texto:

No se hace referencia a el en el libro

En la jamba de la puerta de acceso a la sala III podemos ver a ambos lados a la diosa Maat de pie recibiendo a la persona que llega. (imagen de la derecha del todo)

“Palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, cuando mi amada hija, La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada ante Osiris, el gran dios, seños del pais sagrado, ha llegado a mi: “yo te doy lugar en Iugueret.”

La pared central se ve al Dios Jepri que acoge tambien a Nefertary. Jepri representa al sol naciente que emerge de su propia sustancia y renace por si mismo, de ahí su representación como escarabajo.

Sobre el dintel de la puerta podemos ver a la diosa buitre Nejbet extendiendo sus alas y sujetando con sus garras el signo de protección Shenu.



El texto dice:

“Jepri que reside en su barca, el gran dios. Palabras pronunciadas: yo te doy la eternidad como Ra. Yo te doy la aparicion de Ra en el cielo. Yo te doy un lugar en el pais sagrado.
Hathor, la superiora de Tebas, la señora de todos los dioses. Ra Horajty, el gran dios. Palabras pronunciadas: yo te doy un lugar en el pais sagrado, yo te doy la duracion de la vida de Ra. Yo te doy la eternidad y la fortuna.”


La pared de la izquierda se ve como de nuevo Nefertary es acompañada en este caso por Isis, que lleva el disco solar con cuernos.



Texto:

No se hace referencia a el en el libro

En la jamba de la puerta de acceso a la sala III podemos ver a ambos lados a la diosa Maat de pie recibiendo a la persona que llega. (imagen de la izquierda del todo)

El texto nos habla de:

“Palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, cuando mi amada hija, La Osiris, Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada ante Osiris, el gran dios, seños del pais sagrado, ha llegado a mi: “yo te doy lugar en Iugueret.”

Hay un texto que no está señalado en el mapa de los textos y dice asi:

“Palabras pronunciadas por Harsiese. Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, que viva justificada ante Osiris, el gran Dios.”

SI ALGUIEN SABE DONDE SE PUEDE UBICAR LO PUEDE COMPARTIR CON NOSOTROS.
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون

Última edición por mapachita fecha: 16-02-2011 a las 14:21:51.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:13:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger