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  #1  
Antiguo 01-02-2012, 21:29:54
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Predeterminado Viaje Al Oasis de El-Kharga

Deseo empezar este tema, con la voluntad que sea de interés para el futuro viajero a estas tierras, o solo para el curioso o interesado en saber sobre esta parte de su territorio.

Son tiempos inestables en nuestro querido Egipto, pero la desesperanza o incluso la tristeza de lo que estan sufriendo esas tierras de siempre y sus gentes de ahora, no nos ha de hacer desfallecer en conocer, planear y por supuesto viajar "al origen" Y ese es mi plan, aunque el regreso sea en 2013, en autoestop o a arrastras.

Dicen los libros:

El-Kharga "( en árabe : al-الخارجة Ḫāriǧa), también conocido como Al-Kharijah, (es decir, el oasis exterior) es el más meridional de Egipto de los cinco oasis del oeste. Se encuentra en el desierto de Libia , a unos 200 kilómetros al oeste del valle del Nilo, y tiene unos 160 km de longitud. Este oasis, que era conocido como el "Oasis del Sur en el antiguo Egipto , es el mayor de los oasis del desierto entre Libia y Egipto "se compone de una depresión de 160 kilometros de largo por un ancho que oscila entre de 20 y 80 kilometros. Su población es de más de 100.000.
Donde esta ?
Como se va ?
Que podemos ver ?
Donde se puede dormir ?
Donde comer ?
Que comprar ?
Un poco de historia ?
Que gentes lo habitan, como viven, etc etc etc


Esas y muchas mas preguntas deseo ir desmadejando en este hilo, poco a poco y con vuestra ayuda, comentarios, fotos, etc.
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Tomeu
Egipte.cat

Qui perd els seus orígens, perd la seva identitat. Joan Salvat-Papasseit
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  #2  
Antiguo 02-02-2012, 10:58:48
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Predeterminado Donde esta el oasis de Kharga o El Jariyá

Alguna información mas:

El oasis grande o El-Quah-el-Kebyr El Jariyá (Kharga) (en árabe الخارجة, pronunciación árabe: al Jāriya, en árabe egipcio coloquial: al Jārga, que significa desierto sur), es la capital de la Gobernación de Nuevo Valle (Uadi el Jadid), siendo el oasis más meridional de Egipto, de los seis occidentales.

Donde esta



Los diferentes nombres y la situacion aproximada respecto al mapa del Pais


Aqui podemos visionar la distancia respecto a Luxor, unos 150 kilometros de distancia, desde Esna esta un poco mas cerca.


Y aqui un avance de lo que podremos llegar a visitar
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Tomeu
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  #3  
Antiguo 03-02-2012, 23:05:00
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Predeterminado

Y algunas fotos:


Necropolis de Bagawat

Fuerte de Umm El Dabadib

Un cafe en Kharga Ciudad

Templo de Annadura construido por el Emperador Antonino Pio
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Tomeu
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Qui perd els seus orígens, perd la seva identitat. Joan Salvat-Papasseit

Última edición por bartomeu fecha: 03-02-2012 a las 23:10:49. Razón: cambiar titulos porque soy un paquete....
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  #4  
Antiguo 04-02-2012, 11:56:52
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Predeterminado Como llegar: Como ir:

Como llegar: Como ir:

El Oasis dispone de un aeropuerto que cubre la distancia con el Cairo de 602 kilómetros, pero Egiptair no vuela actualmente o lo hace muy pero muy caro para los extranjeros (según alguna guía de viajeros).
Tenemos el ferrocarril que sale (no siempre pues se anula a veces) muy barato que en 7 horas te lleva hasta el Oasis ,y taxis colectivos, también como no muy buena alternativa.
Existe el autobús a El Cairo y a Asiut, parece ser según algunas guías que no lo hay por falta de demanda a o en Luxor. Tambien se puede alquilar un microbús en Luxor por unos 100 euros
Aun así, lo mas practico en mi opinión (más caro) sería el alquiler de un taxi o mejor aun que una agencia nos facilitara vehículo, conductor y acompañante/guía.
Con esta ultima opción también tendríamos resuelto el desplazamiento dentro de la zona para cubrir todo lo visitable (las distancias son entre 30 y 90 kilómetros entre puntos. Aunque también tenemos los microbuses colectivos que nos permitirían llegar por ejemplo al punto más al sur, Baris, a 90 km. Por solo 2 pounds.
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Tomeu
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  #5  
Antiguo 05-02-2012, 12:58:51
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No puedo resistirme a colaborar contigo en esta Expedición.
Desde que anunciabas que emprenderías esta incursión sobre las arenas hasta el oásis, estuve interesándome por Kharga y el cercáno Daklha. He disfrutado descubriendo -via GoogleEarth- todo cuanto Manuela y Tu habeis podido observar a pie de arena y todo parece un embrújo oriental, azotado por la fuerza del viento Hamsin, patinado por el Tiempo, cocido por el Sol. En fín: todo muy romántico.
Compruebo que no dispones de tiempo para acelerar el tema. Por éso, y por nada más -lo prometo- me permito continuarlo con algo previo, que olvidastes mencionar.



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  #6  
Antiguo 05-02-2012, 14:30:23
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Gracias, seria sensacional, con ayuda, poder hacer que este hilo sea de ayuda para todos.
Incluir en el no solo lugares a visitar (todos) hoteles, restaurantes, naturaleza, etc, como digo no solo, sino tambien sentimientos, sensaciones, seria un mensaje muy bueno, un granito de arena (nunca mas oportuno) en mejorar como estan las cosas.

Por supuesto que muchas gracias
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Tomeu
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  #7  
Antiguo 08-02-2012, 19:41:40
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EL DESIERTO INTERNO.

El Desierto, metaforicamente, esa inmensa plataforma yerma que atravesamos entre destinos, entre temporadas o épocas de nuestra propia vida, entre adolescencia, madurez y vejez, entre la ignorancia y el saber; siempre atravesamos zonas desérticas, ignoradas, solitarias, inhabitables, en nuestro camino hacia el conocimiento, el bienestar, la estabilidad, el triunfo.

El Desierto ha sido siempre sinónimo de barrera, de soledad, de abandono. El humano que atraviesa su desierto ha de hacerlo, o bien colectivamente, en caravana junto a otros, en escuelas, o junto a experimentados tutores/guías que acompañaron felizmente a otros viajeros en tránsito, hasta los nuevos destinos del conocimiento del camino de la Vida.

Qué fácil resulta en los imprudentes, dejarse impresionar por los espejismos, por los aparentes y falsos síntomas de entender que ya se ha llegado a destino. Qué fácil resulta embaucarse por el delirio, ahogarse entre el calor y desistir del camino emprendido y abandonarse.

El Desierto, en nuestra madurez, nunca ha cruzarse sólo, sin sentirse bien equipado interiormente, sin ser plenamente consciente de nuestras limitaciones y de los posibles auxilios que nuestro intelecto nos aporte.

Para alegria de todos: ahí están los Oásis, la salvación, el santuario de la Vida entre los páramos yermos de la ignorancia, del error. Magicamente dispuestos desde la Antigüedad, por otros tantos viajeros, nos posibilitará no desfallecer en nuestro empeño. Pozos de sabiduria, de renovación, de superación, de avituallamiento de nuestra alma sedienta. Ahí están los Padres, los amigos, los consejos, los buenos libros.

Y ahora : EL DESIERTO EXTERNO



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Predeterminado VIAJE AL OÁSIS de KHARGA y DAKLA.

PRINCIPALES ENCLAVES HISTORICOS VISIBLES en KHARGA

TEMPLO de THOT o de IBIS
Templo de Ibis 1 autor Renato Marelli (420x258).jpg

Fue erigido y mandado construir por el emperador pérsa DARIO, como muestra de devoción y respeto al dios AMON. Posteriormente restaurado por NECTANEBO II y diversos reyes grecoromanos, sigue conservando la estructura clásica de los templos egipcios: PILONO, PATIO y SALA HIPÓSTILA.


En una de las capillas/celda, aún se conserva el relieve que representa a SETH -dios del Desierto- hiriendo mortalmente con su lanza a APÓPIS -la serpiente, el caos-. Con el transcurrir de los siglos y derivada de las posteriores escuelas e interpretaciones artísticas, la iconografía primitiva cópta se apropió de su simbolismo para idealizar y representarnos la figura de San Jorge y el Dragón.

Presenta actualmente un excelente estado de conservación. No hace mucho tiempo, fue desmontado de su emplazamiento original, ante el progresivo avance de la podredúmbre originada por los efectos de la humedad subterránea que afectaba a sus piedras basáles.


NECRÓPOLIS COPTA EL-BAGAWAT.
El Bagawat Necrópolis Copta 2 Kharga autor Olivier Morice.jpg

Aqui son visibles más de un centenar de tumbas, de ladrillo de adóbe, que guardan mucha similitud con las construcciones bizantínas y construídas a lo largo de los ss. IV al VI d.C. Aqui descansaban los restos de los seguidores cismáticos de Nestório.

Un poco de Historia: " En el año 451 de nuestra era, durante el Concílio Cristiano de Calcedonia, el patriarca de Constantinópla, Nestório, fue acusado de herejía. Proclamaba y defendía la Naturaleza de Cristo, como sólo de origen divino -monofisismo- ".

Nestório fue desposeído de su autoridad y obligado a exiliarse al Desierto de Egipto como un proscríto; junto a todos sus acólitos, que voluntariamente le acompañaron a este lugar, se refugió en su fé y creó la actual doctrina CÓPTA de Egipto.


QSAR EL-GWEITA y QSAR EL-ZAIYAN.

Consideremos la palabra Qsar como castillo o fortaleza, y como siempre, se emplazaban sobre, cercano o junto anteriores edificaciones egipcias y cóptas. Tambien en estos dos emplazamientos, se conservan restos egipcios, erigidos a mayor gloria de la Tríada Tebána: Amon, Mut y Kons.

Fueron construídos bajo el mandato de los faraones núbios de la XXVª din. y sucesivamente restaurados por reyes ptolemaicos. A la espera de su futura restauración, presentan un estado muy precario, pero atendiendo a las inclemencias y azóte perpetuo del Desierto y del humano, conservan todavía parte del encanto original.

Como cualquier otro de los desiertos egipcios, a occidente u oriente, en el norte y en el sur, este de Kharga fue lugar de ermitáños, conventos y monasterios en los primitivos tiempos cóptos; la soledad, inaccesibilidad, la pobreza y las condiciones extremas de supervivencia ayudaron a comprender el desprendimiento y sacrifício de CRISTO. Qué mejor lugar que este, para sentirse tan cercano a DIOS.


QSAR EZBA DUSH
Qsar Ezba Dush Kharga autor Uweinat.jpg

En el más meridional de los lugares de Kharga, aqui nos encontramos con los restos de otro templo, de formas egipcias y dedicado en esta ocasión a ISIS y SERÁPIS.

Sus autores conocidos fueron los emperadores romanos Domiciano, Trajáno y Adriáno. Sin duda re-edificaron sobre los restos egipcios ya existentes -una estéla del Imperio Antiguo así lo manifiesta.

Desde este punto tan al sur, se controlaban las expediciones y caravanas hasta/desde Núbia, tan importantísimas por su alto valor estratégico y económico.

En el siglo XX, en los estudios llevados a cabo sobre sus ruinas apareció un tesoro inesperado: escondidas en una ánfora hallaron numerosas monedas y joyas de oro (1,2 kg.).
Actualmente expuestas en el Museo Egipcio del Cairo.


datos: GUIA ARQUEOLÓGICA de EGIPTO y NUBIA. Autor: Maurizio DAMIANO-APPIA. Editorial FOLIO.










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MÁS APORTES SOBRE KHARGA


fuentes: GoogleEarth blogspots / Terenci Moix: diario El Mundo del siglo XXI.
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MÁS APUNTES SOBRE LOS DESIERTOS EGIPCIOS.

Las llamadas TIERRAS de SETH, dios del Desierto, mantuvieron Egipto protegido de las posibles invasiones hostíles y regulares, en el transcurso de su Historia.

Las mismas arenas desérticas, que han restringido la vida más allá del cauce del Nilo, defendieron el territorio faraónico como el mejor sus aliados posibles a lo largo del Tiempo.

Como hemos podido comprobar por numerosos testimonios de la época, la nobleza egipcia gustaba de adentrarse en sus territorios para gozar de la caza de diferentes animales salvajes: leones, leopardos, gacélas,etc. Hemos de suponer, que por aquel entonces, el lugar no era todavía tan desértico como lo es ahora.

La actual linea de oásis occidentales de Egipto, nos recuerda el trazado antiquísimo del Rio Nilo hace 36 millones de años. Por aquel entonces, el rio quedaba interrumpido y embalsado en la zona de Assúan, a causa de su gran mole granítica, que actuaba a forma de barrera natural.

Como lo es en la actualidad, la actual zona del Lago Násser recibía las numerosas aguas producidas en la zona tropícal. El punto de fuga, escape o desagüe, en aquellos tiempos remótos, se desplazó a occidente de su actual trazado.

Así lo atestiguan, los actuales vestigios y las huellas visibles en las depresiones sobre la línea imaginaria que enlazan los actuales oásis. Por eso mantienen en sus entrañas, grandes depósitos naturales de agua, filtrada secularmente y ocultas en su subsuelo.

Los oásis occidentales de Egipto, sobradamente reconocida su importancia ya en el Imperio Antiguo, fueron objetivo principal para el mantenimiento de la seguridad de sus fronteras, ante el inminente asalto de tribus libias o nubias.

Astutamente, los egipcios decidieron colonizarlos insistentemente, garantizándose así una eficiente primera línea de defensa y alarma. Los puntos de policía de fronteras, atentos desde sus atalayas a cualquier nube de polvo, acrecentó la seguridad de los desiertos caminos de la zona, llamada coloquialmente, "puerta trasera de Kemet".

Con el transcurrir de los años y dinastías, la perforación de nuevos pozos, situados cercanos del enclave de los antiguos, posibilitó la ampliación de la primitiva demarcación; convirtiendolos en poblados, si bien no muy populosos, sí al menos economicamente floreciente.

Así, cuando en tiempos remótos, el trasiego de caravanas entre oásis era transitorio y simplemente un lugar donde abrevar las bestias y abastecerse de agua y descanso para continuar hasta otros destinos, fue convirtiendose en el destino final de las expediciones comerciales.

A lo largo de la civilización egipcia y la posterior grecoromana, estos territorios se convirtieron en la cuna de los más apreciados viñedos, en dónde se producían los afamados "buenos caldos", excelentes vinos, apreciadísimos por la aristocracia de todas las épocas.

Con la caída del Imperio Romano, la invasión islámica le otorgó la fisonomía que hoy presenta. Fueron re-utilizándose las grandes piedras de los templos que conseguían desmantelar para sus necesidades urbanísticas; a modo y manera, sin remilgos ni prejuicios, como lo hicieron tambien previamente, los primeros cristianos.

La evolución humana consiguió asentarse al fin, independientemente del exterior; abasteciendose por sí mismos, cada vez de forma más rotunda. En la actualidad, hay una gran oferta turística sobre sus enclaves, dispuesta a ofrecerlo todo por esta clase de personas hospitalarias al máximo.
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Última edición por Ptahmés fecha: 12-02-2012 a las 22:27:43. Razón: Todo el texto original.
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