Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 04-02-2010, 17:15:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.096
-Me han dado las gracias 37.849 veces en 16.500 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Podria pertenecer a Keops

Mi pequeña contribución al tema. La esfinge podría pertenecer a Keops

La forma de la cara es ancha, casi cuadrada, con amplia barbilla, sin embargo los rasgos de Kefren son alargados, notablemente mas estrechos y la barbilla es casi puntiaguda. La Esfinge lleva un nemes totalmente plisado, como el de la estatua de Zoser, pasado ya de moda en los tiempos de Kefren. Se puede ver este tipo de nemes en un fragmento de la estatua de Keops del museo de Bellas Artes de Boston procedente del templo de su pirámide. El nemes no tiene ninguna banda en forma de dobladillo levantado sobre la frente, esto es una característica del modelo antiguo como el de Zoser. De Djedefre y Kefren en adelante este dobladillo se convierte en norma. En el reinado de Kefren solo la caída del nemes es plisada, nunca la parte alta ni las alas laterales. En tiempo de Kefren los ángulos del tocado están rizados y en la Esfinge no.

La Esfinge tiene una cobra uraeus en el límite inferior del tocado. En contraposicion a los tocados de Kefren y Mikerinos muestra un alto relieve con detalles naturales como el collar de la serpiente y las escamas en su sombrerete. Las cejas de la Esfinge sobresalen mucho y apuntan hacia arriba, los ojos están hundidos pero intensamente moldeados, son grandes y están muy abiertos. Estos ojos tan abiertos son típicos del tiempo de Keops, las orejas son muy anchas y se pliegan hacia delante, las de Kefren son alargadas y están muy cerca de las sienes.

Ausencia de barba: No hay rastros de rotura en la barbilla, los fragmentos de una barba trenzada del British y El Cairo parecen un añadido del Imperio Nuevo cuando se identificó la Esfinge con el dios Harmachis. La barba redonda de dios no existía en el Imperio Antiguo ni en el Imperio Medio. Cuando se añadió esta barba se talló una pequeña plataforma que salia del pecho sobre la que descansaba la barba y una estatua real. En el Imperio Antiguo la barba era de uso estricto, si un rey la llevaba siempre aparecía con ella. En la IV Dinastía Snefru no la llevaba nunca, tampoco Keops, ni en su pequeña estatua de marfil, ni en las cabezas del Brooklyn o el de Berlin. Dejando a un lado a Djedefre todos los reyes, incluso Kefren o Mikerinos, la llevaban. Userkaf primer rey de la V abandonó esa costumbre, sin embargo llevaba bigote.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo: