Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 28-07-2019, 17:27:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Museo de Luxor

Lunes 29 Octubre (II)

Museo de Luxor


Por el camino aprovecho para dar un vistazo a como ha quedado la Corniche, es alucinante pero no tiene nada que ver a lo que era antes, les ha costado un montón de tiempo pero lo han conseguido. Ahora si logran reordenar el tráfico de una forma coherente, ya seria la bomba, porque de momento, va la cosa como pollos sin cabeza como ya mencioné.

Lo bien que me lo pienso pasar haciendo fotos, a ver si está el guarda que me perseguía siempre, estoy por hacerle un corte de mangas si le veo

El vigilante de esta planta sospecha de mi al verme dar vueltas y mas vueltas, el caso es que me suena de la vez anterior, no creo que se acuerde de mi ¿o si? No obstante el tío no me quita ojo ¡que pesado vamos!

Me harto de tanta vigilancia (que por otro lado no le ha servido de nada absolutamente ) y me voy para la ultima sala, la de las estatuas de la Cachette

Egipto, la Historia Interminable

Hemos llegado, el guía saca la entrada y el permiso para hacer fotos, "ahora se ira, me preguntará a que hora me recogen, y se ira" me digo a mi misma esperanzada …. ¡Pues no! entra también todo decidido, empiezo a cabrearme Pero antes de llegar a mas, y para ver si me tranquilizo, saludo a los faraones que hay en la entrada "Hola mis Reyes, vais a pillar una insolación, ya os podían poner dentro al fresquito" Los faraones, que ya me conocen a mi y a mis tontadas, sonríen, y el guía me mira ojiplatico del todo "eso te pasa por venir donde no debes" pienso



Han puesto una tienda, parece maja, la miraré cuando termine, la cafetería se encuentra cerrada aunque a mi me importa entre nada y menos. El guía me dice si quiero ver un documental sobre la historia del Museo, lo mismo ha entrado para eso porque hay que pedir que te lo pongan, le respondo que si primero porque no he visto este documental y segundo a ver si luego se va. Es interesante verlo, sale también cuando encontraron la Cachette del Templo de Luxor, en fin cosas que, aunque sabia, no había visto imágenes ni me lo habían "contado". Se acaba, salimos, me dispongo a visitar el Museo y este ¡¡¡¡se viene!!! y no solo eso sino que pretende pegárseme "para ver el Museo a través de otros ojos" le echo tal mirada que recula rápido "bueno o sino me cuentas tus impresiones cuando acabes" se acaba de librar de un corte mucho peor que la mirada, y eso que esta era asesina, pero de asesinato lento ¿pero de que va este tío?

Me voy por fin a ver si consigo disfrutar del Museo, porque este hombre me ha puesto de un humor pésimo, y eso que ya lo traía malo desde el Templo. Pero bueno voy a poder hacer fotos como, donde y cuantas quiera, eso debería ser suficiente como para cambiarme el humor, pero … de momento no es así

No se si montármelo en plan "lógico" o darme el gustazo de ir de un lado a otro como pollo sin cabeza, buscando cosas, encontrando mis objetos preferidos, charlando con faraones y dioses..... pero mejor no, que luego si hago eso seguro que me salto cosas y después me aporreo a mi misma por no haberlas visto. Así que mejor en plan mas o menos ordenado.

Una de las primeras cosas que hago es fotografiar la maravillosa representación de Tutmosis III, es una gozada, y ahora puedo sacar los detalles que quiera, pero … no tengo ganas no me apetece ponerme a pormenorizar nada, la mala milk me ha apagado mucho, no es que no disfrute pero no como debería estarlo haciendo. Me doy cuenta que me he dejado lo que hay nada mas entrar, o sea por ejemplo la escultura de Amón con las facciones de Tutan, me voy para allá. Tengo un problema con este tipo de esculturas, no se si hablarles como si fuera el dios o como si fuera el faraón, pero teniendo en cuenta lo mal que lo llevo, no lo hago de ninguna manera, vamos que no le digo ni hola, hago la foto y ya está. Esto está fatal, me refiero a mi animo, como siga así ….

¡Anda! encuentro algo que no recordaba haber visto en otras visitas, se trata de la "Jamba del Incienso", y seguro que no estaba porque pertenece a Hat y no se me hubiera escapado:


Jamba del Incienso
XVIII Dinastía
Grandiorita negra

Este bloque era uno de los que formaban el tesoro del incienso. La inscripción cuenta que, la reina Hatshepsut, ha terminado el homenaje para su padre Amón Ra, preparando los incensarios diarios que se queman en el santuario del dios para que siempre tenga el aroma de la Tierra de los Dioses


Es una cosa muy curiosa como digo, nunca había oído nada sobre "el tesoro del incienso" tengo que buscarlo cuando vuelva. así que mas animada sigo con mi recorrido mientras ¡por fin! empiezo a oír los rumores de la Historia cosa que no había percibido, que no había podido disfrutar. Espero poder sumergirme en el Museo, como he hecho siempre.

Sigue sin gustarme el modo expositivo que tienen, porque cualquiera puede alargar la mano y tocar las cosas, y ya sabemos como funciona lo del toqueteo que todo el mundo parece que tenga un resorte en el brazo menos mal que como hoy no hay apenas nadie, si acaso algún turista despistado pero nada de excursiones masivas, pues tampoco me toca vérmelas con ningún tocón.

¡Oh! ¿Qué es esto? acabo de encontrar un dintel que me suena, pero no, o sea que lo he visto pero no aquí y no así. Me acerco al cartelito explicativo y "claro, si este se lo encontró Myriam hecho trocitos" Se trata de una de las piezas descubiertas por Myriam Seco en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III, y no es que se me haya encendido la bombilla de repente es que tiene un cartelito explicativo al lado con todo y fotos de como estaba (muy roto) Han puesto cartelitos de esto explicando algunas piezas y sus restauraciones/origen, aunque el inglés es "tal que así" pero bueno se entiende.


Dintel de Khonsu
Templo de millones de años de Tutmosis III
XIX Dinastía, reinado de Ramses II
Caliza

La inscripción dice "Khonsu, primer sacerdote de Menkheperra" Este dintel, junto con otro prácticamente igual pero de un sacerdote diferente, pertenece a una estructura de tiempo de Ramses II que se encontró en el recinto del templo de Tutmosis.

Y la tumba de Khonsu la conozco, no está muy lejos de ese templo, la visité en mi último viaje:

La tumba de Khonsu es aun mas desoladora, está muy destrozada, los colores no son tan brillantes, y las mamparas de cristal llenas de mugre no ayudan precisamente a poder disfrutar lo que ves, claro que es preferible eso con tal de preservar lo poco que queda.

En la puerta hay una representación que, curiosamente, no es solo el propietario mirando hacia afuera. En un lado vemos a Khonsu, seguido de su madre Tausert, una de sus esposas y uno de sus hijos "saliendo" de la tumba; al otro lado Khonsu, su hijo y su madre están mirando hacia adentro, o sea como si volvieran a entrar "¡Jua! ¿y que han hecho con la esposa? ¿la han dejado fuera? esto es cosa de la suegra"







"Unos patos revolotean por el techo de la tumba, pero los pobres están tan chuchurrios que no consigo ni escuchar sus alas. Hay muchas barcas por todas las paredes, estas son procesionales, creo que de Montu; esta parece ser de ¿guerra? ¿y que pinta una barca de guerra aquí? no debe ser eso. ¡Jolin que mal se ve! no distingo quien va en la barca dentro de la capilla, ni los cartuchos del faraón al que le hacen ofrendas. Aquí hay unas plañideras, quiero la imagen para el post plañideril pero le da toda la luz al cristal y me va a salir de pena"

"Con lo bonita que debía ser esta tumba, y ya no se si es que está inacabada o tan destrozada que lo parece. Que representación mas buena, a ver si consigo que me salga medio bien"



Egipto, la Historia Interminable - Página 12
Me lo estoy pasando pipa (por fin) viendo cosas que no estaban, fotografiando como chinito con Nikon y … "¡Psss, psss!" "¡Eh! ¿Qué es eso? ¿alguien me chista?" el ruidito vuelve a repetirse "¡Psss, psss!!" Me vuelvo en redondo, doy un vistazo general a lo que tengo mas o menos cerca y …. me veo a Sobek todo sonriente "¿Sobek, me estás chistando tu?" asiente ligeramente, no me lo puedo creer, pero si es un dios muy serio Y entonces caigo en la cuenta, en mis otras visitas juraba en varios idiomas por no poder hacer fotos a este conjunto estatuario, está en un lugar muy expuesto y se me veía a tope, el dios solo quiere que ahora pueda fotografiar lo que antes no podía.

"Es cierto, aunque no creas que me había olvidado Señor de las Aguas, es que aun no había llegado a este punto" intento disimular, pero que tontería, estoy hablando con un dios. Sobek gira los ojos como diciendo "a mi no me la das" y vuelve a sonreír, si que lo hace aunque parezca difícil. Tengo que saludar también al faraón "Buenos días Amenhotep, tengo intención de ir a ver tu Templo de Millones de Años" "Hola Hija de Kemet, espero verte en él. No lo vas a reconocer, han erigido muchos Colosos nuevos. Lo malo es que no podrás entrar, las excavaciones se han terminado por esta campaña y solo está el vigilante" "Bueno lo veré por fuera, y haré fotos con el tele. Por cierto, voy a empezar a haceros fotos ¿me dais permiso?" el dios y el faraón asienten, y entonces … mi cámara echa humo, le hago un estudio a la escultura como llevaba tiempo queriendo hacer (lo tengo que poner en el foro) Empiezo con una imagen general desde el lado en que no se aprecia la rotura del morro de Sobek, y luego pormenorizo todo.





El dios Sobek y Amenhotep III
XVIII Dinastía
Alabastro
Armant

Vuelvo a seguir un orden poco mas o menos como lo llevaba, y aquí hay otra estatua con cartelito de que la han restaurado. Se trata de Tutmosis III. Esta bien lo de los cartelitos explicativos como ya dije, parece que se han propuesto ser didácticos y eso es muy enriquecedor, por lo menos para mi.

Aparte de resultarme perfecto el contraste entre el negro de la estatua y el dorado de los detalles, constato que pese a ser una estatua sedente, se ve perfectamente la cola de toro que llevaba el faraón. Me recuerda el tema que teníamos en Civilización sobre si la estatua de Amenhotep III encontrada en la Cachette (está en este museo) llevaba también este "complemento" (no lo lleva). Lamentablemente ese hilo como muchos otros "desaparecieron"









Tutmosis III
XVIII, Dinastía
Granito
Templo de Tutmosis III

A continuación me decido por subir a la sala donde está la momia del supuesto Ramses I, está un poco demasiado oscura para mi gusto aunque supongo que es algo para que se conserve mejor, pero si es así ¿porque en las dos salas de momias de Museo de El Cairo hay tanta luz? un poco incongruente creo yo. Pero dejo de hacer conjeturas con la luz para pasar a hacerlas con la momia, y sigo pensando lo de siempre que no me creo que sea Ramses, tiene la cara como de no haber muerto en condiciones "normales", o sea en un gesto como torturado, aunque esto puede ser post mortem, también hay quien dice que se parece a mi Ramses (II) pero yo no le veo el parecido por ningún lado, incluso hay algunos que opinan que podría tratarse de Horemheb. Como opinar … puede uno ponerse a decir lo que mejor le cuadre, lo que hay que hacer es probarlo..

Entre lo oscura que está la sala y lo negra que tiene la piel la momia las fotos me salen como el kuku y no reflejan lo que yo quiero que se vea ¡ains que porras!


Ramses I (supuestamente)

Ya que estoy de subir a salas lo hago con la siguiente, donde tenemos la supuesta (si otra vez supuesta) momia de Ahmose. Esta si que a saber de quien es, los estudios que le han realizado dan que no cuadra con nadie de sus supuestos familiares (claro que habría que ver si estos están bien identificados) pero es que ni siquiera tiene los brazos cruzados sobre el pecho, o sea que no me creo tampoco que se trate de él. Esto de las momias reales es un cachondeo, la inmensa mayoría están identificadas erróneamente, y digo yo que si saben eso ¿porque no hacen un estudio para identificarlas bien? es que parece que nunca nadie ha tenido ganas de saber quien es quien en realidad.

Bueno, lo que si es cierto es que aquí está el collar de las moscas de Ahhotep, y me voy a dar el gustazo de fotografiarlo porque le tengo muchas ganas, y ya puesta le hago fotos al hacha ceremonial también. Me van a salir unos churros importantes con esta luz, o la falta de la misma, pero me llevo las moscas si o si.


Collar del Valor de Ahhotep
Finales de la XVII-principios de la XVIII Dinastia
Oro

Llego a la parte donde esta la magnifica estatua de Seti I. Siempre me ha parecido extraordinaria por todo, su altura, belleza y material (creo que es alabastro) en el que está hecha. Lo que no me gusta nada son el añadido de manos que le han puesto, no le pegan nada y a mi me dan incluso algo de yuyu. como tampoco me gusta ver la estatua "desnuda", me da cosa incluso saludarle, ya lo haré cuando encuentre otra representación mas acorde con el gran faraón que es, me refiero en cuanto a vestidos y tal.

Pretendo sacar una imagen "novedosa" de la estatua, pero lo que consigo es un churro de premio. No se que me pasa esta vez con las fotos, no consigo concentrarme en lo que hago, al final las fotos no me salen nítidas, tengo algún cable cruzado, sobre todo cuando descubro al plasta del guía que pulula por aquí, aunque no le hago ni pajolero caso no deja de alterarme.


Seti I (aunque podía ser cualquier otra cosa)
XIX Dinastía
Alabastro
Karnak


Es hora de que suba al primer piso, me van a dar las uvas a este paso como siempre. Lo recorro despacito, aquí está el bueno de Akhen, no es santo de mi devoción pero eso no quita para que le dedique su tiempo, incluso puede que le diga hola. Mientras ando ensimismada pensando si saludo a Akhen, me topo con la vitrina que tiene el sarcófago y todo el equipamiento encontrado en la tumba de Iquer, incluidos sus arcos.


Ajuar y sarcófago de Iqer, el arquero
XI Dinastía
Dra Abu el-Naga


Y por asociación de ideas, ya que estamos con algo encontrado por el Proyecto Djehuty ¿dónde está la tabla del Aprendiz? ¡Porras ya me la he saltado! porque esa estaba en las salas de abajo, valoro si bajar pero lo dejo para cuando vaya de camino a la sala de la cachette.

He decidido saludar a Akhen, voy a informarle también de la parte del viaje que me lleva a su ciudad "Fuerza, salud y prosperidad, Akhenatón, este viaje voy a visitar tu ciudad ¿me guiarás por ella? aunque hay poco que guiar la verdad. Y tu tumba también voy a volver a verla" El rey me echa una mirada triste "¿Vas a visitar la Tumba Real? te llevarás un disgusto" ¡porras! "porque? ¿ha pasado algo?" "nada nuevo sabiendo como funcionan según que cosas, o mejor dicho, nada que no fuera previsible" me comenta moviendo la cabeza con pesar ¡Oh mi abuela! le seguiría preguntando, pero se que no me dará mas información, lo que hay que ver se ve en el lugar, dioses y faraones solo te dan unos "apuntes" aunque en este caso me ha dejado un poco preocupada. "Anímate, no era mi intención preocuparte sino que estés preparada. Y se que disfrutarás pese a todo, conozco las ganas de volver a mi ciudad que tenias" "Gracias, te veré allí entonces" Intento fijar mi atención en los talatas que siempre me han gustado un montón, pero no consigo dejar de dar vueltas a lo que me ha dicho Akhen.


Talatat
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Amarna


Por cierto, no he tenido ocasión de hacer ninguna foto delante del guarda perseguidor porque no le he visto, de hecho deben estar abanicándose por algún lado porque no he visto ninguno, o sea para ver si la gente hacia fotos estaban mas que al loro pero si tocan, se suben por donde sea, o cualquiera de esas cosas que suelen hacer los turistas, les trae al pairo ¡tiene telita el asunto!

Llevo casi dos horas aquí, para acabar bien me voy a la sala de las estatuas de la Cachette. Paso por donde el guía me espera y paso también de él, como he hecho en varias ocasiones a lo largo de la visita. Voy a hacer fotos a todas y cada una de ellas, y voy a tomarme todo el tiempo del mundo para ello. De todas formas está el problema de siempre, las paredes son blancas y las estatuas negras, la luz se mide super mal, y así pasa que muchas de las fotos no se aprecian todo lo bien que yo quiero.



Me siento para estar un rato con cada dios y faraón, como hay un escalón para subir donde están pues me sirve de asiento, se está bastante mejor que en el suelo. Estoy frente a Horemheb y Atum "Esta vez espero tener suerte y poder visitar tu ultima morada Horemheb, en teoría está abierta y es que si no, a este paso no la veré nunca" pero el faraón me mira de forma enigmática, me temo lo peor "si la verás, en algún momento podrás entrar. Confía en ello" ¡umh!

Saludo a Hathor, es hermosa esta representación suya, se lo digo y ella se ríe "te espero en mi templo de nuevo. Disfrutaras allí como siempre. Búscame entre las columnas" Me acerco a la representación de Tutmosis III siempre sonriente y al magnifico Amenhotep III que me deja sin aliento con su presencia, como siempre (Hago un pequeño estudio fotográfico de varias estatuas que colgaré en el foro espero que a no tardar)


Amenhotep III
XVIII Dinastía
Cuarcita rosa
Cachette del Templo de Luxor

Son todas tan magnificas, tan maravillosas, me cuentan tantas cosas, aprendo tanto solo de mirarlas que no quiero salir de esta sala, pero es hora de que lo haga. He dejado para lo último mi representación favorita, son Amón y Mut y sus rasgos son los de Ramses II y Nefertari. La cabeza del faraón se ha perdido pero la bella Nefertari sigue aquí "mi bella reina te saludo de nuevo, espero que aquí estés de mejor humor que en el templo" la reina ríe traviesa, aquí está relajada y me dedica un guiño, yo le envío un beso aéreo y me pongo a tomar fotos pormenorizadas como una posesa "para, para un poco, te va a dar un calambre en el dedo" se ríe la reina. Le hago caso, paro y me siento a charlar un rato, nos hacemos confidencias mutuas y le hablo del guía que cada vez me gusta menos, la reina tuerce el gesto "que pesado, esperemos que la cosa vaya a menos, sino ya sabes, puedes pedir a cualquiera de los dioses que te lo quite de encima" "lo estoy valorando mi reina" y ambas nos reímos.


Mut con los rasgos de Nefertari
XIX Dinastía
Calcita
Cachette templo Luxor

Se me echa la hora encima, tengo que visitar el Museo de la Momificación y creo que ese lo cierran en un momento dado (o sea cuando les parece bien pirarse) me despido: "Hasta pronto a todos, os seguiré encontrando en todo Kemet, esto no ha hecho mas que empezar, afortunadamente para mi"

Antes de irnos le doy un vistazo a la tienda, encuentro dos catálogos del Museo en español, uno grande y otro pequeño, me parece que el pequeño es mas manejable y es el que me llevo, luego me arrepentí El Libro de Bolsillo del Museo de Luxor

Cuando ya estoy subiendo a la van me doy cuenta de que he olvidado buscar la Tabla del Aprendiz, si es que …..


COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo: