Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 16-03-2007, 23:59:09
Avatar de hipavema
hipavema hipavema is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado El derecho y MAAT

Hola Herjuf,¿cómo va la vida? Me enganche con tu tema y me hizo pensar. Creo que los egipcios más que guiarse por “leyes” escritas lo hacían por normas de conducta que eran como el “derecho natural”, como la forma normal de vivir, considerando que en un principio éstas eran dadas por el faraón, quien debía propender a la MAAT, es decir, al orden, equilibrio, justicia, estabilidad y armonía en todo el pueblo egipcio. El Faraón debía crear para su pueblo la misma armonía que existía en la naturaleza.
El MAAT del faraón era dado por su divinidad, nacía con el, pero lo ejercía desde su entronización.
Los egipcios, que en un principio se veían o identificaban por su pertenencia a una colectividad, guiada por el faraón, donde la MAAT estaba siempre presente, no necesitaban leyes, sólo debían actuar con MAAT. Si no lo hacían así, el faraón a través de los visires y otros encargados de mantener la armonía, averiguaban si los hechos denunciados habían ocurrido y aplicaban la sanción. Sanciones que no se establecían de acuerdo a cada situación, no en abstracto, como lo hacen las leyes. Algo similar a lo que ocurre en la actualidad con el sistema de apreciación de la prueba “en conciencia” y/o “fallar en conciencia”. Fallar en conciencia es fallar con conocimiento exacto y reflexivo de las cosas, fallar según lo que le dicta al juez su propio entendimiento, fallar de acuerdo con la equidad, más por el sentimiento del deber y de la conciencia, que por el perentorio texto de la ley.
En mi país, las actuales modificaciones legales tienden a establecer un sistema de valoración de la prueba de acuerdo a la “sana crítica”, la que se asemeja un poco a valorar la prueba “en conciencia”.
Las reglas de la sana crítica son las que prescribe la lógica y derivan de la experiencia, las primeras con carácter permanente y las segundas, variables en el tiempo y en el espacio.
Hago este análisis porque me parecen más justos los sistemas legales que no son tan legalistas. Es más importante la MAAT que la ley. En la MAAT está presente Aequitas, la equidad, en la ley no.
Cuando los egipcios dejaron de pensar en ellos como miembros de una colectividad y se vieron como individuos que nacían con igualdad derechos, existía la creencia o convicción general que ser compasivo con el necesitado era practicar el MAAT.

En inscripciones egipcias se puede ver que practicar la justicia, MAAT, incluye el socorrer al necesitado.
En las declaraciones de Nefer- Seem-Ptah, funcionario de la dinastía VI, en su tumba de Saqqara, en una parte de ellas se puede leer:
“Yo hablé lo bueno, repetí lo bueno... Juzgué dos contendientes de modo que los dos quedaran contentos; salvé al débil del que era más poderoso que él en cuanto pude... Di pan al hambriento, vestido al desnudo; llevé a destino al que estaba perdido, enterré al que no tenía hijos; hice una barca para el que no la tenía y sostuve al huérfano. Nunca hablé mal de ninguno frente a un poderoso”.

En la inscripción funeraria de Nefer-Seshem-Re, llamado Sheshi, jefe de los sacerdotes de la pirámide del rey Teti, se puede “leer”: “Yo dije la verdad y practiqué la justicia... Yo ejercí la equidad porque busqué lo que resulta bueno para los humanos. Hice de juez entre hermanos de manera que hicieran las paces. Yo hice todo lo posible para salvar al débil de la mano del poderoso. Yo di pan al hambriento, vestido al desnudo. Yo ayudé a pasar el río al que no tenía barca. Yo di una tumba al que no tenía hijos. Yo honré a mi padre, fui dulce con mi madre. Yo crié a sus hijos. Estas son las palabras de aquél cuyo nombre es Sheshi.”

Instrucción de Ani, primer rey de la dinastía XVIII.
“No tomes alimento cuando otro está allí a no ser que extiendas la mano para darle alimento también a él. Ese gesto se conocerá en la eternidad aún cuando el hombre no exista más. Uno es rico, otro es pobre. Pero los alimentos quedarán para aquél que los comparte. El que fue rico el año pasado puede ser un vagabundo este año. Evita la avidez de llenar tu vientre sin tener en cuenta las necesidades de tu semejante. Si un día la sequía llega para ti, otro tal vez vendrá en tu ayuda

Amenemopet, funcionario de la corte real alrededor del siglo XI.
“Si te encuentras con una deuda cuantiosa de un pobre, divídela en tres partes, olvídate de dos y deja una en vigencia. Así te acostarás y dormirás tranquilo.”

“No delates a una viuda encontrada en tu campo. Tampoco dejes de ayudarla si es acusada. No apartes al extranjero de tu cántaro de aceite; porque tu gesto puede duplicar el aceite para tu familia. Dios quiere más el buen trato para el pobre que el respeto para el noble.”

No se si será efectivo, no soy una conocedora de la historia egipcia, pero creo las leyes escritas llegaron a Egipto cuando dejaron de ser un pueblo libre.
--------
Pienso que los egipcios no necesitan que les regulen el tránsito, circulan por las calles convencidos que ningún vehículo los atropellará. Imagino que algo de MAAT debe quedar en su conciencia colectiva, no necesitan leyes o normas escritas....
Cuando un egipico nos pide algo en la calle y nos sentimos mal, molestos, por esa situación, ¿no estaremos respondiendo como lo haría una cultura que olvido a MAAT?
En todo el mundo hay gente necesitada que pide en las calles, pero hay una diferencia en los egipcios: antes, en los inicios de su cultura, no necesitaban pedir, les daban y los que daban, practicaban la MAAT.
Son sólo reflexiones, no verdades. Lo que si creo, es que debemos rescatar a MAAT, a nuestra MAAT, así lograríamos que la tierra sea un lugar un poquito mejor.

Ya me extendí bastante entre reflexiones y realidades, que estén bien y gracias por este sitio.
Responder Con Cita