Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 14-09-2020, 09:56:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.106
-Me han dado las gracias 37.882 veces en 16.518 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 198 aniversario del desciframiento

Como cada año, aquí tenemos otra vez el aniversario del desciframiento de la Piedra de Rosetta. Y como cada año (mas o menos) quiero recordarlo porque, si no hubiera sido por esto, mucho conocimiento del Antiguo Egipto se nos habría escapado.

Como tratamos el tema en bastante profundidad en este hilo, pues es aquí donde voy a dejar el comentario que ha hecho Marina Escolano-Poveda para conmemorarlo. Está en su página The Egyptological Bibliophile.



Cita:
El 14 de septiembre de 1822, tal día como hoy hace 198 años, Jean-François Champollion consiguió comprender el funcionamiento de la escritura jeroglífica egipcia, dándose cuenta de que en ella entran en juego signos con distintas funciones, tanto ideográficos como fonéticos, así como una serie de signos semánticos que serían conocidos como determinativos. Ese momento, que da comienzo a la disciplina egiptológica, quedó marcado con el grito de júbilo "Je tiens l'affaire!", el particular εὕρηκα de este genio, que iniciaría lo que yo suelo llamar "la década prodigiosa", ya que en los siguientes 10 años, hasta su muerte en 1832 a la temprana edad de 41 años, Champollion consiguió desentrañar el funcionamiento de la lengua egipcia, y no sólo en escritura jeroglífica, sino también en hierático, y en parte en demótico (escritura en la que Thomas Young había hecho ya importantes avances). Resultado de ese trabajo incansable son su gramática y diccionario, de más de 500 páginas cada uno, que sientan las bases de la filología egipcia antigua.

Para conmemorar este importante momento en nuestra disciplina, os traigo un documento muy especial. Se trata de la famosa Lettre à M. Dacier ("Carta al señor Dacier"), documento publicado poco después de su gran hallazgo, en el que Champollion expuso los principios de la escritura jeroglífica (incluyendo ya en sus tablas signos demóticos). Pero ya sabéis que en esta página me gusta dar un paso más y acercaros a curiosidades menos conocidas. Así pues, no se trata de cualquier copia de este documento. En la primera imagen podeis ver la portada del documento, y esta copia en concreto presenta una dedicatoria del propio Champollion, que podéis ver en la esquina superior derecha. Dice: A mwn(w) Amj d{xA}bwjs (Champollion utiliza el signo M12 donde quizá pretendía usar el V4), que pese a estar en jeroglíficos, es francés: "À mon ami Dubois" ("Para mi amigo Dubois"). Léon Jean Joseph Dubois era un dibujante. Esta copia del documento, posteriormente, pasaría a ser posesión del egiptólogo Percy B. Newberry, y actualmente es propiedad del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico.

En segunda imagen vemos la tabla de equivalencia de signos demóticos y jeroglíficos con el alfabeto griego. En la parte inferior, encontramos otro pequeño apunte hecho por Champollion. En este caso se trata de su nombre dentro de un cartucho, pero escrito en demótico: SAmpilyn "Champollion".

Como veis, la clave para lograr "cosas maravillosas" es amar lo que haces con toda tu alma, y divertirte con ello.

Para saber más sobre el desciframiento, os vuelvo a recomendar el libro de Richard Parkinson 'Cracking Codes: The Rosetta Stone and Decipherment' (Londres 1999).



https://www.facebook.com/egyptologic...88731034836344
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 14-09-2020 a las 16:25:31. Razón: Cambiar foto
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo: