Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 29-10-2008, 02:49:35
Avatar de Tutmesut
Tutmesut Tutmesut is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 13 veces en 7 mensajes
 


Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Cita:
Empezado por maria_jose Ver Mensaje
He podido ver la momia de Hatshepsut en el Museo del Cairo. Está en la sala donde se encuentra la de Ramses II, es la antigua donde al principio solo se exponian 7 momias.

Me gusta mucho el tema de la momificación y ver estas momias que fueron en su época grandes personajes de Egipto. En ellos se esconde mucho misterio que quisiéramos desvelar.
A veces al contemplarlos pienso en esas peliculas de terror, cuando la momia vuelve a la vida y en este caso, en vez de darnos miedo, nos proporcionaria información importante sobre su época.

Bueno, pues el guia de este año está convencido de que la momia expuesta de Hatshepsut no es la auténtica, ya que, esta momia corresponde a una mujer obesa. Fue Hatshepsut la que en un relieve representó a la reina de Punt enormemente gorda y desproporcionada como en clave de burla. En eso mismo se basa el guía para afirmar que si Hatshepsut hubiera sido gorda, no se hubiera burlado de la reina de Punt.

Yo pienso que puede ser, las imagenes de Hatshepsut en las esculturas representan una cara bastante ancha... podria ser gordita.

Esto es lo que pone Wikipedia sobre la momia:

La momia de Hatshepsut fue presentada al público en junio de 2007, después de largos periodos de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. La momia pudo identificarse mediante el análisis de una muela de la misma. Así se confirmaba la teoría de Zahi Hawass, quien había afirmado previamente que la momia era de la reina faraón, cuando en un principió se confundió con la momia de su nodriza, enterrada junto a ella.

Ambas momias fueron descubiertas en la tumba KV60 del Valle de los Reyes. Este sepulcro fue construido por la propia Hatshepsut destinado a su nodriza, a la que profesaba un gran cariño, la dama Sitra, y en él se hallaron los cuerpos de una mujer de unos cuarenta o cincuenta años y de una anciana obesa de más de sesenta años, que presentaba la peculiaridad de tener el brazo izquierdo doblado en una posición claramente de reina. Fue entonces cuando se empezó a pensar que dicha momia pertenecía a Hatshepsut, dada la anómala posición del brazo. Ello generaba múltiples cuestiones, ¿cómo querría enterrarse esta mujer, como una gran esposa real o como un faraón, con los dos brazos cruzados sobre el pecho? ¿Permitiría Tutmosis III que su madrastra fuera enterrada en la posición típica de los reyes?


Pues eso, ahí queda esto

Un saludo
María José


¿Gorda Hatshepsut? Por más que miro la momia, no logro detectar su gordura.


En esta escultura de Hatshepsut, se pueden apreciar las clavículas, así como los nudillos de su mano, lo que demuestra que no era una persona gorda.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Tutmesut por esta buena aportación o artículo: