Ver Mensaje Individual
  #15  
Antiguo 12-09-2009, 22:53:36
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

Es muy posible, que el artista ( posiblemente Tutmes ), haya realizado el primer rostro y luego la reina le haya pedido un retoque (fotoshop), ya veís que aprece que no hemos inventado nada que no se haya realizado antes, no?

La historia dice que el 6/12/1912 arqueólogos alemanes descubrieron entre otros, un busto policromado de la reina, aparentemente ( casi seguro ), fue camuflado para sacarlo de Egipto como restos sin valor, se le habría estucado y pinturrajeado el rostro.

A través del tiempo, el busto despertó un interés mundial y pasan los años, y el tema sigue dando polémicas, quizás podamos conocer el verdadero rostro de Nefertiti en el futuro, para los que pensamos que la reina debería tener una tumba en el Valle de los Reyes, tenemos pocas chances, al parecer Ajenatón había planeado partir hacia el más allá desde su tumba de Akhet Atón y por lo visto hasta ahora, la tumba de Tutan sin dudas era la que usurpó Ay, tendríamos que buscar a algún personaje fiel al Atón que haya guardado algo de la reina.

Personalmente y respeto todos los pensamientos, creo que conocemos y vemos a menudo el verdadero rostro de la reina Nefertiti, los vasos canopes utilizados para Tutankhamón nos muestran un rostro femenino y bellísimo, podeís ver el verdadero rostro de Tut en la famosa cara que nace de un loto.

El rostro de los ataúdes de Tut ( salvo uno ) también nos muestran un rostro que no parece ser el del rey Neb Khepru Re, la famosa estatua de Tut, usurpada por Ay y luego por Horemheb, tiene un rostro bien femenino, tengo mis dudas también, recordemos que Nefertiti, la que conocemos, sin dudas no parece ser egipcia, tiene rasgos que no coinciden con la mujer egipcia de la época, pues mis dudas van con Ankhesenamón, creo que la pequeña Akhesa era realmente una verdadera belleza y bien pudo haber reinado como faraón, y quizás por ese motivo, la reina faraón luego desapareció de la historia, no olvidemos que cada vez que una mujer tuvo el poder en Egipto, los reyes posteriores trataron de borrarlas de la historia.

La ciudad de Berlín se hizo del famoso busto y a pesar de los reclamos de Egipto para que Nefertiti vuelva a casa, la Fundación del Patrimonio Prusiano parece ser la heredera de la obra, gracias al Parlamento de Bonn ( ley de 1957)

Según documentos secretos del antiguo ministerio del Reich y de alguna correspondencia de Ludwig Borchardt, hubo responsabilidades oficiales en el asunto Nefertiti. La versión oficial sigue contando que arqueólogos dew varios países realizaron excavaciones en Egipto y desenterraron testimonios de la cultura pasada del país, beneficiando a los museos europeos y norteamericanos y a la misma humanidad, siendo tqambién beneficiados los egipcios, siendo que muchas piezas se quedaron en el país.

Cuando la cuadrilla de Borchardt descubrió el busto de Nefertiti en Tell el Amarna, el Servicio de Antiguedades acaba de ser burlado en el reparto de hallazgos realizadas por norteamericanos, de allí que había una recomendación rigurosa para que solamente se vendieran piezas repetidas que el Museo Egipcio no necesitara.

Gastón Máspero era el Director del Servicio de Antiguedades, pero ese día no asistió personalmente al reparto que Borchardt proponía, su representante fue el Inspector Gustave Lefebvre ( francés ), se le presentaron fotos de los hallazgos y diarios de la excavación, los alemanes lo buirlaron muy facilmente, Lefebvre miró con atención las piezas de piedra y estelas, la figura plicromada de la reina, las estatuas y cabezas de reinas y princesas y de un rey, la figura policromada no era de piedra maciza y parecía ser de yeso, la peluca de la reina estaba recubierta con una gruesa capa de estuco, así se aceptó el reparto, El Cairo se quedaba con una estela y la figura para la "DOG", y quedó en manos del Dr. Simón ( patrocinador ) quien lo cedió al Museo a préstamo y luego lo donó en 1920.

Cuando se exhibió finalmente el busto de Nefertiti en Berlín los egipcios se indignaron y sorprendieron, como se habrían llevado a Alemanía semejante obra de arte egipcia...?

Como todos sabemos, en la actualidad se siguen realizando reclamos para que Nefertiti vuelva a Egipto y forme parte del Museo de El Cairo, quizás alguien logre llevarla para la inauguración del nuevo Museo, todo puede ser...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo: