Ver Mensaje Individual
  #11  
Antiguo 26-06-2012, 08:46:19
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

yo creo que esto es una partida de ajedrez, y los buenos jugadores no ven las movidas de forma aislada, sino que las ven como piezas de un proceso. Alguien cree que el ejército es tan naif y democrático que va a dejar ganar a alguien que no quieren? Que la inocencia les valga. Esto es Egipto, no Finlandia.

- hablar de golpe de estado "duro" ahora, es a mi juicio ridículo. La junta no es idiota (aunque a veces lo pueda parecer), ya les sacaron todos los poderes al presidente la semana pasada, y además les gusta más las sombras

- Si Shafiq ganaba, creo que se podría armar de nuevo la gorda en Tahrir, como dice Picapicalitos. Y esta vez no es como en enero 2011, ahora la gente está mucho más polarizada.

- La gente ya se está cansando, quieren ver resultados. La Shaira no pone el pan sobre la mesa. De hecho lo que la gente quiere es distribución social, y las ideas económicas de los HM son similares a las de un partido de derecha, leí un artículo en el times que los ponía al nivel del Partido Republicano de USA. La economía egipcia es un desastre. Hay desabastecimiento de alimentos básicos, desabastecimiento de combustibles... en 1 año, cuando la cosa no mejore (porque digamoslo claro, Morsi es un incompetente sin ningún tipo de experiencia)... a quien creen que la gente va a culpar? El desgaste que van a tener los HM gobernando va a ser monumental. Ya lo sufrieron en los pocos meses que pasaron entre las parlamentarias y las presidenciales. Y ahí de nuevo la gente va a cantar "The army and the people one hand"


Yo si fuera Morsi, no festejaría tanto.
Conocen los gambitos? Pues eso. La junta le dió un caramelito a los HM y sacrificó un par de peones, eso es todo.

De todas formas:

- aunque sea por beneficio propio, la junta está reconociendo los resultados de las elecciones y dejando caer el ala política del régimen, los grandes derrotados de todo esto. Eso abre una pequeña puerta de esperanza.

- con la modificación constitucional de la semana pasada, la junta retiene el poder en áreas claves y potencialmente decisivas, eso es: los presupuestos militares (se autoprotejen), la posibilidad de ir a la guerra (gran temor de Israel) y la comisión electoral en si misma (es poco probable por lo tanto que los salafistas logren hacer de la shaira la única fuente de derecho)

- esto no va a ser un paseo por el parque. Es de esperarse alguna forma de islamización en las normas sociales, pero no creo que veamos un Irán ni una Arabia Saudita. Esto le va a dar tiempo a las fuerzas revolucionarias seculares a reorganizarse y presentarse a las próximas elecciones de forma más unida (estuvieron muy fragmentadas en esta)
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo: