Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto (http://www.egiptoforo.com/forums/index.php)
-   Información al viajero (http://www.egiptoforo.com/forums/forumdisplay.php?f=4)
-   -   Viaje 2004 1/11 - 22/11. El Segundo (http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?t=34919)

Nhefertari 28-04-2021 11:40:50

Viaje 2004 1/11 - 22/11. El Segundo
 
Primero os aclaro que he abierto un hilo nuevo para dejar este viaje, aunque dije que lo pondría junto al de Egipto 2002 (18/2 - 4/3) y 2004 Mis Primeros Viajes Lo hago así primero para no mezclar los dos (ya sabéis que prefiero tener las cosas separadas) y segundo para poder ponerlos en Diarios y relatos de viajes cosa bastante difícil si hubieran estado juntos.

Este viaje ya no fue "con programa", intenté hacerlo por libre pero patiné, y lo digo porque lo compatibilicé con el "crucero del Nilo" y eso me hizo repetir varias visitas que veréis señaladas con (*), además de tragarme una de las turisteces que llevan los programas. Pero de los errores se aprende, por eso mis siguientes viajes ya fueron casi perfectos, bueno perfectos en cuanto a la organización :D  

También iba con guías exclusivos, salvo en el Crucero del Nasser. Y digo guías porque fueron 4 los que tuve :D

AVISO: Las imágenes, al igual que en el citado viaje de 2002, son diapositivas escaneadas. Y como tuve problemas con la cámara, hay muchas menos fotos que el viaje de 2002 pese a ser este mas largo.



Programa de 2004

7 noches Luxor, 4 noches Crucero Nilo, 3 noches crucero Nasser, 2 noches Assuan, 5 noches Cairo.


Luxor:
- Karnak (*)
- Templo de Luxor (*)
- Valle de los Reyes (*)
- Valle de las Reinas
- Templo de Deir el Bahari (*)
- Calle de los Nobles
- Templo de Seti I
- Templo de Ramses III
- Tumbas de Sennedjem e Inerkhau (Valle de los Artesanos)
- Ramesseum

- Dendera
- Abydoss

- Museo de Luxor
- Museo de la Momificación



Hotel Al Moudira


Crucero Nilo:
- Templo de Luxor (*)
- Templo de Karnak (*)
- Valle de los Reyes (tres tumbas) (*)
- Templo de Deir el Bahari (*)
- Colosos Memnon

-Templo Edfu
-Templo Kom Ombo


Vuelo Abu Simbel

Crucero Nasser:
- Abu Simbel
- Vestigios de Kars Ibrim
- Templo de Amada
- Hemispeos de Derr
- Tumba de Penut
- Templo de Wadi el Seboua
- Templo de Dakka
- Templo de Maharraka
- Templo de Kalabsha
- Hemispeos de Beit el Wali
- Kiosco de Kertassi  



Assuan:
- Philae
- Museo Nubio
- Tumbas de los Nobles



El Cairo:
- Meseta Giza: Pirámides (con entrada pirámide Menkaura) Esfinge y Museo de la Barca Solar
- Museo Cairo
- Museo Gayer-Anderson
- Khan el Kalili
- Luz y Sonido en Pirámides (O)
- Saqqara
- Dashur



Vista desde el Mena House



Turisteces incluidas 
- Centro de papiro



Barco Nilo: MS Solaris II
Barco Nasser: MS Nubian Sea
Hotel Luxor: Al Moudira
Hotel Assuan: Isis Island
Hotel Cairo: Mena House (habitación vista pirámides)

mapachita 30-04-2021 23:00:59

Deseando leer todo el viaje! Tengo pendiente documentarme del valle de los artesanos. Me quedé con ganas

Nhefertari 01-05-2021 10:59:57

No esperes grandes cosas, creo que este va a ser mas aburrido que de 2002. sobre todo por la escasez de fotos :(

Pero me lo curraré a fondo para que no os sepa a poco :)



Dendera

Nhefertari 04-05-2021 20:16:32

Llegada y Al Moudira
 
El vuelo fue un chárter como la primera vez, eran mas cómodos porque no te obligaban a pasar por Cairo como ocurre ahora.

En el aeropuerto me esperaba el "representante de la Agencia" persona que, hasta 2014, acompañaba al viajero, hacia los tramites en los hoteles y barcos, sacaba las entradas, reservaba restaurantes (esto conmigo solo ocurrió un par de veces) se ocupaba de cualquier cosa que se saliera de lo común ... vamos que era la "Agencia volante" :D Algo que después tuvieron que hacer los guías que, en un principio, se dedicaban únicamente a la cosa de explicar.

El hotel elegido está en la orilla oeste, o sea frente a Luxor, entre el Nilo y la Montaña Tebana, a 4 ms. del Valle de los Reyes, esto es un poco jorobado porque, cuando quieres salir, tiene que llevarte el coche si o si, pero vamos, el hotel merece la pena con creces ¡anda que no! Además hay ferry desde Luxor y tampoco hay problema con los taxis (en 15 minutos estás en el centro de Luxor.

Se trata de la reconstrucción de un antiguo palacio, y se han utilizado partes de edificios de la misma antigüedad. Tiene 9 hectáreas de jardines lo que hacen de él un oasis en medio del desierto ¡Ah! solo tiene suites y cada una tiene una decoración diferente, son todas autenticas maravillas. Se inauguró en 2002, o sea que casi lo estrené :D Os dejo su web puesto que no tengo demasiadas fotos Almoudira Un oasis aux portes du désert

Después que el representante hizo los tramites, quedamos en la hora que al día siguiente me recogería el coche, nos despedimos y me acompañaron a mi habitación, cuando abrí la puerta .... no me podía creer lo que veían mis ojos :eek: 



Copy Nhefer

Una maravilla de habitación que, cuando se fue el maletero, me dediqué a recorrer poquito a poco, y la primera impresión se quedó en nada según fui descubriendo detallitos.

Nhefertari 10-05-2021 11:00:36

Primer dia (I) Templo de Luxor
 
El primer día, me tocó descubrir el desayuno, resulta que te lo traían, o sea nada de poder elegir. Tengo que decir que este hotel es la pera pero, en cuanto a la cosa comestible, deja un poco que desear. El desayuno consistía en fruta (normalmente irreconocible, o sea que era local) zumo de cosas insospechadas también, embutidos, panecillos varios (estos me encantaban porque eran locales,  o sea panes de semillas), algún dulce horriblemente ídem (dulce) y café, aunque yo que me había llevado sobres de Cola Cao porque el chocolate de Egipto era tipo francés, o sea aguilla, solo pedía leche. A mi me sobraba la mitad, como de costumbre, aunque al ser algo ligero que lo mas tenia eran frutas, me lo comí todito, después de todo tenia un día completito, y, como fue mi costumbre, no llevaba comida incluida. 

Mi coche me esperaba en la entrada, solo venia el representante de la Agencia, el guía nos esperaba en el Templo de Luxor, mi primera visita esta vez como lo fue en el viaje anterior. Llegamos en un plis, a la entrada (que no es la de ahora) a la que nos dirigimos el representante y yo, nos esperaba el guía, un orondo simpático a simple vista y versado en Historia como pude comprobar a lo largo de la semana en que, tuve la inmensa suerte de ser acompañada (y aleccionada) por él. Tenia las entradas ya, por lo que el representante dijo adiós y se fue.



El guía se presentó "Soy Redan, como enredan pero sin el “en” :D " A mi me hizo gracia el asunto, teniendo en cuenta lo poco jocosa que estoy yo en según que ocasiones. Y cuando nos pusimos en movimiento empecé a notar otra diferencia, una que me hizo feliz a tope, la de pasar de tener un guía “para turistas” como en mi primer viaje, a tener un guía que sabe de lo que habla, lo sabe explicar y te da una lección cuando lo hace.

Aprendí, descubrí, disfrute del Templo de Luxor una enormidad, recordé nombres de dioses y faraones y aprendí otros muchos, Redan pormenorizaba cada patio y cada estatua. Me enseñó como cada estatua era algo mas que lo que se veía al primer vistazo.

Por ejemplo, los Colosos de la entrada no solo eran Ramses:



También estaba el Sema-Tawi que, en esta ocasión lo ataba el Nilo (Hapi) en una imagen de espejo:



Y también se encontraba allí una de mis diosas favoritas, Seshat "diosa de las Escrituras y Soberana de los libros" En este caso la diosa anotaba el reinado de millones de años de Ramses



Igualmente que en los colosos siempre estaba representada una de sus reinas. En el caso de Ramses II es normalmente Nefertari







También me nombro las épocas en que fue construido cada elemento del templo. Como el patio de Amenhotep III:



O el de Ramses II, lleno de representaciones colosales del faraón:




O sea disfrute total para mi menda :) Y algo que no olvidaré jamás, me hizo aprender el nombre de la madre de Amenhotep III :D Resulta que llegamos ante la representación de la Teogamia de este rey y me preguntó si sabia en que consistía dicho mito, le dije que si y le di la explicación apropiada, cosa que, como en muchas otras ocasiones parecidas, le satisfizo a tope :rolleyes:
Y entonces me preguntó el nombre de la reina que aparece junto con el dios Amón, pero mira por donde yo no me lo sabia, así que me lo dijo "Mut en muya" y me lo hizo repetir varias veces, con lo cual nunca, nunca, he olvidado el nombre de la madre de Amenhotep III :D

No tengo foto del mito en 2004, pero pongo una de 2011 para que sepáis de lo que hablo:


Y tras ver el Templo y aprender lo que no está en los escritos, salimos y dimos una vuelta por la avenida de las Esfinges:



Donde encontré alguna definitivamente preciosa:



Tras esto. salimos y el coche nos llevó al siguiente lugar a disfrutar, el Recinto de Karnak.


Copys Nhefer

Nhefertari 17-05-2021 18:58:41

Primer día (II) Recinto de Karnak
 
Llegamos al Recinto de Karnak, que antes si se entraba por le mismo sitio pero no estaba ni mucho menos como ahora. Para empezar no había centro de visitantes y la carretera, o sea a donde llegaban los transportes, era mucho mas cerca de los pilonos de entrada puesto que no estaba restaurada la explanada frente a ellos.

Pasamos la avenida de carneros de la entrada, Redan me va explicando cosillas pero sin pararnos. Sin embargo, y gracias a mi memoria de pez, no consigo recordar si me habló del pequeño obelisco de Set II (del que estuvimos debatiendo en el foro hace tiempo) que se encuentra antes de la avenida de carneros :(  De dicho obelisco se ve parte en la siguiente foto:



Como no estoy rodeada de gente el lugar me parece mucho mas majestuoso,  mucho mas enorme, inusitadamente apabullante, me puedo hacer una idea de como trascurría la vida aquí gracias a las explicaciones de mi guía y a que no hay barullo de conversaciones a mi alrededor, solo tengo que dejarme arrastrar por la Historia.

En el primer patio reencuentro a mi Ramses, si porque es el pese a que le usurparon su estatua, no queda mucho de su cara pero me da igual, es mi Ramses y es lo que vale.



Mi guía me explica "lo mas importante, porque si te explico todo no salimos de aquí en varios días" Si, y lo mismo tampoco tendría capacidad para tanta información :rolleyes: poquito a poco es mucho mejor, de todas formas nos tiramos varia horas recorriendo el Recinto y fue el gran disfrute como yo esperaba.

Entramos en el templo que el Copiota (Ramses III), la vez anterior solo pasamos por la entrada o sea que es algo nuevo para mi. Lo de Copiota le hace mucha gracia a Redan, pero es que lo era, le copió a mi Ramses hasta los nombres de hijos e hijas :mad:



La sala hipóstila es impresionantemente bella e imponente desde cualquier punto de vista. Redan me hizo observar las varias ventanas que se abrían en lo alto, lógicamente por algún sitio tenia que entrar luz, aunque con tanta columna no se yo si se vería mucho, no obstante ni me habría fijado en ellas, bueno a ver, las había visto, pero no caí en que eran, incluso creo que pensé que eran arcos o algo así :o







Desde la sala hipóstila pude disfrutar del obelisco de mi bella faraón, de momento en la lejanía y después mas cerca.











Nos topamos con el famoso escarabajo, la gente le da vueltas como tontos que son, para no sacarlos me sale mas cielo que escarabajo, pero me da igual, no pienso sacar unos pollos sin cabeza. Redan ni me lo propone, es listo :)



Pasados los obeliscos de Hatshepsut y Tutmosis, entramos en lo que es la parte mas antigua del Recinto. Acordonados se encuentran los restos de lo primero que hubo aquí, Redan me dijo lo que eran pero no lo recuerdo ahora.

Al fondo el maravilloso Akhmenu de Tutmosis III y cerca de el, el llamando Jardín Botánico del mismo faraón.






Os paso un poco de información sobre este (están sacadas literalmente de mis apuntes, por eso veréis que mis anotaciones si un poco "tal que así" :D)

Cita:

"Lo representado en el llamado Jardín Botánico está realizado con la técnica del altorelieve, y se trata de animales y plantas que Tutmosis dice haber recogido en sus campañas militares fuera de Egipto, parece ser que que mayormente en Siria.

Hay figuras de animales, aves, flores y arboles "raros" que parecen provenir de África (del este concretamente) y de Asia. También han descubierto representados los órganos internos de algunos animales ¿?, malformaciones genéticas ¿? puesto que se ven animales con tres cuernos y dos rabos, flores y semillas exóticas, calabazas de extrañas formas (pero es que hay calabazas que son "raras" que yo las he visto, vaya cosa :confused: ). Es como si en lugar de un Jardín Botánico fuera una de las estancias de "cosas curiosas" que tenían algunos museos a finales del XIX y principios del XX.

A lo largo del tiempo los estudiosos no conseguían ponerse de acuerdo, sobre los dibujos, la inmensa mayoría abogaba por que eran una invención, bien del faraón o del artista que los creó, vamos que eran poco mas que un adorno como otros que se ven en las paredes del AE (aunque esto es un poco tonto, todos sabemos que los egipcios rara vez hacían las cosas porque si, ni siquiera los presuntos "adornos")

Pero no hace mucho (aunque en realidad no se dice cuando) se ha identificado a los animales (digo yo que tampoco son tan raros), parece ser que la confusión era debida a que algunas veces las plantas o los animales no se representaban enteros sino solo parte de ellos (¿y no se dieron cuenta antes? me parece una simpleza)

En una Inscripción del año 29 de su reinado nos dice el rey: "Juro por Ra (el muy amado), por mi padre Amón del que gozo de favores, que todos estos hechos sucedieron en verdad. No hay escrito nada fuera de la verdad sobre lo que sucedió a mi Majestad" Parece ser que el faraón ya pensó que la gente creería que todo lo representado era un invento suyo y se curó en salud, era listo este Tutmosis :D "


Es muy tarde ya, llevamos horas y el pobre Redan parece que tiene la lengua como una zapatilla :D Como estamos pasando por cerca del Lago Sagrado, donde han puesto unas mesas con sombrilla donde puedes tomar algun refresco y algo mas (creo) propongo sentarnos a tomar un agua o lo que sea, me mira agradecido y acepta. No sentamos un rato y nos refrescamos por dentro, aprovecho para plantearle algunas dudas y preguntas, responde sin titubear.






Ya nos vamos, el coche nos espera porque mi guía lo ha llamado cuando estábamos en el pseudo bar. Redan me pregunta si me importa que el se quede en la ciudad y a mi me lleve el conductor al hotel, no me importa por supuesto. Quedamos para las visitas de mañana y voy camino del hotel bastante cansada pero con un montón de información nueva, y mas feliz que nada ¡Que buen primer día!:)


Copys Nhefer

Nhefertari 21-05-2021 18:41:16

Segundo día. Deir el Medina y Templo de Ramses III
 
Me despierto y me pongo muy contenta solo de dar un vistazo a la habitación "Egipto es para soñar, si o si" me digo a mi misma. Tras desayunar salgo a ver si mi coche ya ha llegado. y veo que llega en ese momento, estamos sincronizados :) Hoy Redan ya viene también, eso es porque no vamos a cruzar a la otra orilla, las visitas están en este lado.

Primero vamos a Deir el Medina, el poblado de los artesanos, y lo hacemos así por la cosa del calor según me explica y después compruebo. Vle que tampoco en en Templo es que se esté muy fresquito, pero no es lo mismo como te cae el sol en un sitio que en otro.

Lo primero que hacemos es entrar en alguna de las tumbas, es difícil hacerlo porque están empinadas y las escaleras son tal que así. Son muy pequeñas y agobiantes, los guardas son muy pesados y no hacen mas que intentar agarrarte y me dan aire con un cartón, o sea que me ahogan mucho mas. Veo solo tres y no quiero mas, son muy bonitas pero no tengo cuerpo para mas. Así que recorremos el perímetro de lo que era la aldea y nos encaminamos al templo de Hathor. Empieza a hacer un calor horrible.



El templo es otra cosa, es ptolemaico o sea que no es algo que me vaya a entusiasmar a priori, pero luego no es así, hay escenas muy bellas. Veo también cosas curiosas como una escena de la pesada del corazón muy curiosa o una barca ceremonial igualmente raruna, porque es que parece que unos pingüinos la están asaltando :D


Y una capilla maravillosa con la representación de diosas y dioses de Egipto, esa fue la primera vez en que las diosas de Egipto empezaron a cantar para mi :)







Tras repasar bien el templo, pase a despedirme de Amón, me encantó la representación :)



Cuando salimos del templo el sol estaba cayendo de plano, era horrible el calor y eso que no eran ni las 11, aquí a medio día no se debe poder aguantar.

Ponemos rumbo a Medinet Habu, el templo de Millones de Años de Ramses III, y agradezco un montón meterme en el coche ¡que fresquito! :)

Llegamos, veo gente por allí aunque parece que se van ¡menos mal! Mi guía me explica a la sombra, hace calor pero después de donde venimos es soportable totalmente, incluso cuando pasamos la entrada y salimos al sol totalmente. el faraón nos saluda al entrar en su casa :D

El colorido del templo es alucinante, bastante mas que lo que he visto hasta ahora. Me llaman la atención los azules, se conservan bastante bien aunque hay lugares muy destruidos. pero bueno "pecata minuta"

Veo procesiones de barcas con sequito de portadores de ofrendas, al faraón haciendo ofrendas a diferentes dioses en muros y columnas











Aquí hay una bella escena con Hathor, Isis y Amón recibiendo ofrendas o rogativas de Ramses III, aunque como al faraón solo le he sacado el brazo no tengo claro cual de las dos cosas hace :D Un poco mas allá si encuentro lo que parece ser una ofrenda, así que lo fotografío :)








Bajo un techo absolutamente tachonado de cartuchos del faraón y de estrellas, se ve al rey montando en su carro de guerra, con la corona azul, Khepres, parte de su atuendo se conserva con su colorido, lo mismo que las plumas de los caballos. Esta es una escena de las que hablaba que no se han conservado bien pero lo que queda me alucina.








Un poco mas allá representadas la diosa Nekhbet, protectora del Alto Egipto, y también en otro arquitrabe un disco solar alado junto a los cartuchos del faraón.








Pasamos a ver las capillas interiores y después las de las Divinas Adoratrices. Hemos terminado dice Redan y me dice que si quiero dar una vuelta por mi cuenta, le digo que claro y me voy a mi bola un rato, no obstante me pierdo y los guardas me siguen y me ponen de mala milk, hace muchisisimo calor y son las 4 de la tarde, o sea ....

Hago una última foto y me vuelvo a la sombra donde me espera Redan, ponemos rumbo al hotel, me pienso pegar un baño en la piscina que va a valer millones :D




Copys Nhefer

Nhefertari 24-05-2021 19:19:38

Tercer día. Abydos y Dendera
 
Hoy toca levantarse mas pronto, tenemos la visita a Abydos y Dendera y tenemos que ir en convoy militar. A mi lo del convoy me sonaba como algo del Oeste, pero claro, no tenia nada que ver :rolleyes: 

Me recoge el coche porque Redan nos espera donde el convoy, no entiendo muy bien esto, hasta que llegamos a Luxor y nos dirigimos a una calle que está llena de autocares, coches y taxis, también hay vehículos militares y militares sin vehículo :D  que se dedican a comprobar los papeles que les presentan guías y conductores, es un guirigay de no te menees. Redan aparece resoplando, ya le han mirado los papeles al representante de la Agencia que se acerca a saludarme, me pregunta si todo bien y desaparece.

Los militares intentan formar el convoy o sea poner los coches en fila india (esto era el convoy :eek: ) pero aquí cada uno va a su bola y no les hacen ni caso, cada uno se mueve cuando y donde quiere, empiezo a ponerme un poquito tensa, no me gusta esperar y aun menos me gusta el descontrol. Por fin parece que han logrado una fila mas o menos como ellos querían y empezamos a movernos ¡bien! :)   

El recorrido es largo, repaso algún apunte que me he llevado pero, sobre todo, miro el paisaje como un búho cosa que a mi guía le hace gracia porque según el "solo vas a ver polvo, tierra y algún matojo" pero a mi me da igual, nunca había viajado así y de Egipto me gusta hasta la última mota de polvillo. Y mientras empiezo a ver que los coches e incluso algún autocar se dedican a adelantarse unos a otros, después de todo el follón del colocamiento ahora se ponen a  ¿a que? "¿que hacen?" pregunto alucinada a Redan "Carreras, es típico" me responde "Pero con lo que hemos tardado en hacer la fila y ahora ...." "se aburren, e incluso alguno ha hecho apuestas de en que lugar van a llegar al Templo" Alucino pepinillos, están locos estos egipcios.

Parece que mi chofer no tiene interés en adelantar a nadie, le doy gracias a todos los dioses por ello, porque estos descerebrados van a terminar chocando con algo o cayéndose por algún lado. Están chalados completamente :mad:  Entramos en una especie de pueblo, y digo especie porque los pueblos allí son como pequeñas aldeas, la mayoría por lo menos "Hemos llegado" anuncia Redan, ¿llegado a donde? no veo nada mas que los coches y autocares aparcando en lo que a mi me parece un parquecillo, por lo menos hay arbolitos y .... ¿matojos? :confused: Me bajo e inmediatamente me rodean vendedores de ... todo, me aturullan :( 

Redan me dice "corre hacia el frente, el templo está allí y tienes que llegar antes que toda esta gente" No me lo cuestiono siquiera y, cámara en mano, arranco a correr hacia donde me ha indicado sin pensar nada mas que "tengo que llegar antes que se llene de gente, tengo que hacer una foto del templo vacío" Y si, ahí lo tengo, el templo de Seti ante mis ojos sin que haya llegado nadie aun ¡hurra! Van fotos rápido, rápido, me da tiempo incluso a sacar al faraón con varios dioses en las columnas :) 











Tengo Abydos, bueno el templo de Seti mejor dicho, en mi cámara :) Aquí llega el pelotón de gente de todo tipo, pero a mi ya no me importa, bueno si me importa pero por lo menos ya tengo las fotos sin ellos. Aquí llega mi guía, no es que venga corriendo pero si rápido, y teniendo en cuenta el ritmo al que suele moverse ... :rolleyes: 

Según me informa el templo es de Seti, pero lo acabó su hijo, mi Ramses, por lo tanto la primera parte que te encuentras es la que hizo este último. Empezamos las explicaciones precisamente por aquí y eso es porque el resto de gente van hacia dentro, nos quedamos mas o menos solos salvo algún guarda pesado, pero los ignoro completamente ¿que no ven que tengo guía? :mad: 



Me alucina esta parte pero, es solo ... un cuerpo del templo que, si lo ves por fuera engaña completamente porque parece un chichinabo y si si, chichinabo, es enorme y una vez te adentras en él, parece no tener fin. Eso si, la parte de Ramses es muy diferente de la de Seti, o por lo menos ahora lo es. La de Ramses no tiene colores y cuando entras en la de Seti ... el color te asalta y te deja sin respiración, si bien también hay parte sin ningún tipo de color. Pensándolo detenidamente puede que lo que ocurra es que la parte del hijo es infinitamente mas pequeña que la del padre.











Como digo el templo es inmenso, tiene capillas de todo y para todos, parece que no se termina nunca porque sigues hasta el fondo y no lo encuentras nunca ¡Oh por Amón Ra! estoy delante de la Lista de Reyes ¡mi madre! :eek:
No me canso de mirarla ni de escuchar las explicaciones de mi guía, que en un momento mira el reloj y parece inquietarse "se ha hecho muy tarde y aun no hemos visto el Osireion. Salgamos ya" Salimos por una puertecita que hay en la parte de atrás del templo, salimos y me dirige a un espacio inundado caso por completo, no obstante a la vista queda lo suficiente como para hacerte idea de lo que hay, por lo menos yo me la hago.



Es una pena que no drenen el agua y se pueda visitar el lugar por completo. Redan me apura "vamos, vamos el convoy tiene que estar esperándonos" Salimos rápidamente, me da mucha rabia no poder volver a recrearme en las escenas del templo, pero parece que hay que salir ya si o si. Efectivamente, llegamos a la explanada donde hemos aparcado y somo los último en subir al coche, casi no me da tiempo de cerrar la puerta y ya nos ponemos en marcha.

Un par de horas de viaje, algo mas tranquilo que cuando hemos venido, aunque sigue habiéndolo locatis haciendo el ídem, y llegamos a Dendera. Aquí si que vamos a mogollón ¡ains! :( La entrada parece algo mejor que la de Seti, la diosa titular figura en las columnas, pero está todo tan sucio que apenas se distinguen algunas bandas azules (de nuevo el azul) del tocado de la diosa.








El templo es de época ptolemaica, con lo cual mi interés es mas limitado, pero no por eso me pierdo ni una palabra de mi guia que ha decidido que mejor nos vemos primero la parte de fuera mientras todos los demás llenan el templo.

Por fin estoy ante el famoso relieve de Cleopatra y Cesarión, primero voy y confundo al hijo de Cesar con Harsomthous, solo porque este último es pequeñito y, como era un hijo, pues nada yo le adjudiqué otros padres :D Pero no, Cesarión está delante de su madre incensando a los dioses.



Seguimos dando la vuelta al exterior, tiene unos relieves bastante aparentes, y sobre todo me gusta mucho un canalón con forma de león que mi guía me hace notar porque yo estaba prendida en los relieves y ni me había fijado. Es bien chulo.

Ciertamente el exterior está plagadito de escenas, me parece algo curioso, mas que nada porque al ser tan tardío muchas de ellas no me suenan ni a chino mandarín.











Llegamos de nuevo a la entrada, la gente debe estar dentro porque se ven a dos o tres nada mas. Entramos, como dije antes está todos muy sucio, por lo tanto no es que no se vea pero se aprecia poco detalle. Entro y veo las famosas "bombillas de Dendera" que a simple vista el que sepa un poco de egiptología, ve perfectamente lo que es. Por cierto lo hay por bastantes mas sitios que el tan cacareado y fotografiado.

En una capilla me encuentro una representación de Horus que me hace retorcerme de risa, el pobre tiene una cara de aburrimiento, o de pensar "estoy hasta la última pluma de que esta gente me mire y me remire" Me da un ataque de risa horriblemente escandaloso, Redan se queda un poco ojiplático hasta que acierto a explicarle lo que me pasa, aunque creo que tampoco se ha enterado muy bien :D



La parte superior del templo tiene aun mas mugre que la de abajo, salvo una capilla que parecen haber limpiado o algo, donde el rey hace ofrendas a Hathor y los cartuchos están vacíos, como era costumbre de los Ptolomeos que eran muy cansinos haciendo cosas y no sabían si la obra se iba a terminar con el rey actual o dos después :D así que el previsión no ponían el nombre hasta que la cosa estaba acabada, y muchas veces, como es el caso, ni entonces :rolleyes:



Es hora de salir ya, esta vez no me importa. Al final entre las dos visitas hemos echado el día. He visto gente que traía "pic nic" yo no tenia interés ninguno en ponerme a comer en medio de una visita a nada, ya cenaré algo en el hotel.

Copys Nhefer

Nethebara 24-05-2021 21:44:30

REF:Nhefer

"El templo es otra cosa, es ptolemaico o sea que no es algo que me vaya a entusiasmar a priori, pero luego no es así, hay escenas muy bellas. Veo también cosas curiosas como una escena de la pesada del corazón muy curiosa o una barca ceremonial igualmente raruna, porque es que parece que unos pingüinos la están asaltando..."



Excelente La Barca de Sokar, y como siempre tu ojo biónico ha logrado traernos algún misterio del Antiguo Egipto, que como sabemos los ptolomeos han querido copiar de los templos antiguos egipcios...(<<< Y como ya saben, mi debilidad por "El Barquero">>>)



BARCA DE SOKAR © Nhefer en Deir el Medina, Templo de Hathor y de Maat



Nightwish Planet Hell Subtitulada Ingles_Español HD - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=KYfKxX6ZOvI[/YOUTUBE]


§ Según parece, el templo fue restaurado o re construido por Ptolomeo IV Filopator y por Ptolomeo VIII Evergetes II y... (quizás algún re toque por Ptolomeo XIII)




BARCA DE SOKAR © Nhefer en Deir el Medina, Templo de Hathor y de Maat



Hay quienes piensan que "Los pinguinos asaltantes", subidos en la barca que bien has citado; se ven como ☼ los 7 pájaros azules y que como en la parte hacia dónde ellos parecen mirar, hay un Toro (para algunos Tauro o su Constelación Cósmica) podrían identificarse con "Las Pléyades" que casi siempre, su símbolo se asocia a las 7 Hermanas más visibles de la Constelación de Las Pléyades y que Tauro, el toro suele tenerla...




BARCA DE SOKAR © Nhefer en Deir el Medina, Templo de Hathor y de Maat



Encontré una imágen de la visita de José Llul al templo pero no hay, o no encuentro escrito sobre la Barca de Sokar Ptolomea y la Constelación de Tauro....



Jos Lull




LA BARCA DE SOKAR EN DEIR EL MEDINA © José Llul


Si encuentro algo que nos detalle el significado de la Barca de Sokar y su representación con la Constelación de Tauro y el significado de los 7 pájaros azules (Blue Birds) enfilando hacia el Toro (Tauro) lo subo, saludos de Nethebara!!!!


PD¹ Sokar, el dios halcón del Mundo Subterráneo, su representación es muy compleja y ha variado a través de los años....
Su apariencia más común es la de un gavilán o halcón con las alas desplegadas sobre un montículo o una colina y también como una cabeza de rapaz sobre una barca situada sobre una colina.

PD² Sokar, vivía en una caverna secreta llamada Imhet o "Puerta de los Caminos" en la Quinta hora del Duat, el suelo de la caverna era de arena y por ello era conocido como "El que está sobre la Arena".
La Barca Solar de Sokar tiene que transformarse en Serpiente para poder superar el obstaculo que la hace ambarrancar...

PD³ La Barca Henu: en honor a Sokar se celebrara "La Festividad" ( 27 del mes de Meshir), en Tebas y era una de las más importantes, está demostrada en los relieves del templo de Ramsés III en Medinet Habu, el dios Sokar ascendía hacia el Cielo en una Barca de numerosos remos muy profusamente adornada a la que se le llamaba "Henu", la Barca recorría los campos arrastrando una piedra seguida de gran cantidad de ristras de cebollas, guardada por Genios, la barca tenía una gran cabina en la que reposaba el cuerpo momificado del dios, acompañado por sus alter ego Osiris y Ptah.
La proa de la Barca, vuelta hacia dentro de la misma, estaba coronada por una cabeza de Oryx (especie de antílope) de cuernos largos....


Fuente © Diccionario de los Dioses y Mitos del Antiguo Egipto ® OCEANO/AMBAR






Nhefertari 25-05-2021 09:18:32

Creo que en algún momento hablamos de la barca de Sokar en el foro, luego lo busco a ver.

Y lo de los pingüinos fue en ese momento lo que a mi me parecieron, hay que tener en cuenta que esto fue hace 18 años y yo sabia muchas cosas pero desconocía muchas mas, aparte de mi imaginación que como bien sabéis, vive su vida completamente :D



Copy Nhefer


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:08:39.

Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©

klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger