Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Urología

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Ya en el Papiro de Kahum y en el Papiro de Ebers se mencionan las enfermedades producidas en el tracto urinario y vías excretoras. Lo que hoy conocemos como litiasis renal (cálculos en el riñon ) los antiguos egipcios lo conocían como la “enfermedad de la piedra”. La trataron con cerbeza y semillas diversas, según el origen de las piedras que causaban el malestar. Conocieron la incontinencia, la retención urinaria , disuria , poliuria, pero no sabían casi nada de los riñones, los uréteres y otras partes del aparato excretor así como también de sus funciones. La bilharzia es un parásito que se encuentra en el agua causando grandes hematurias (pérdida de sangre por la orina) e importantes anemias.Se han encontrado momias con esta patología en un cementerio cerca en Nubia. Fueron capaces de corregir la fimosis por cirugía , la circuncisión. Utilizaban para esto un cuchillo de obsidiana. Era realizada por un sacerdote (swnw) quien mezclaba la magia con las nociones de medicina, palabras mágicas para el dolor y la invocación al dios Ptah. Se colocaba miel con aceite para mejorar la cicatrización y evitar las infecciones en las heridas. En un grabado de la tumba de Ankhmahor , visir de la Dinastía VI , en Sakkara , se ven los pasos seguidos por los sacerdotes para realizar esta práctica. El tratamiento de la retención urinaria , conocida como “liberación del vientre” se realizaba con semillas de ricino y cerveza.


Nota: la esquistosomiasis o bilharziasis es producida por las larvas de los caracoles, los cuales depositan sus heces junto con los huevos, los cuales se desarrollan en el agua, especialmente en aguas estancadas. Enfermedad muy común de las zonas en subdesarrollo, especialmente en Africa. Si nos remontamos en la historia de Egipto, encontramos narraciones en las que cuentan que los egipcios gustaban de beber la primer agua de la inundación por su sabor. Si analizamos esto, tenemos que dicha agua (la cual traía el limo que fertilizaba el Valle del Nilo y el Delta) era el agua que arrastraba la corriente producida por el deshielo de las nacientes del Nilo, y por tal, arrastraba todo lo que había quedado empantanado en las selvas Nubias y Etíopes, trayendo de esta manera una cantidad ingente de parásitos que serian consumidos con el agua por los habitantes de Egipto. Tal vez sea esta una de las principales causas de la alta mortandad de la población que tanto se habla cuando decimos que de las familias numerosas, solamente pocos llegaban a la edad adulta.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:18:46.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger