Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Unas

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Cámara funeraria. Pirámide de Unas. Máspero 1881.
Cámara funeraria. Pirámide de Unas. Máspero 1881.


Fue el noveno y último faraón de la Dinastía V , sucesor de Isesi (Djedkare-Isesi), tal vez su padre. Unas reinó treinta años, según el Papiro de Turín, o treinta y tres, según Manetón, que le llama Onnos. Recientemente se ha sostenido que habría sido llevado al trono por una breve pero sangrienta revolución en Abidos. Su nombre Horus fue el de Uadjtauy.



Tabla de contenidos

[editar] FAMILIA DEL REY

Esposa : Nebet.

Concubina : Khenut

Hijos : Iput I y Hemtra.



[editar] DOCUMENTACION ARQUEOLOGICA

Uadi Hammamat : inscripción que menciona a un tal Unas – ankh , no siendo seguro que se refiera al presente soberano.

Elefantina : tableta rupestre consagrada al dios Khnum.

Abidos : dos vasos de alabastro.



[editar] PIRAMIDE DE UNAS

Pirámide Unas en Sakkara
Pirámide Unas en Sakkara

Situada en Sakkara al sur del complejo de Zoser. La entrada se halla en el norte, ejecutada en el pavimento del recinto y no en la cara de la pirámide, sirviendo de acceso a un corredor descendente que , estrecho al principio, se ensancha luego en un breve tramo para volver a su anchura primitiva, un poco más adelante es interrumpido por tres rejas de granito. El corredor está revestido de caliza pero luego de las rejas lo es con granito volviendo a aparecer la caliza a 1,45 m de la antecámara. Allí es donde principian los célebres Textos de las Pirámides, dispuestos en columnas en color azul verdoso. Este color significa básicamente la creencia en el renacimiento. El aspecto más relevante de la pirámide de Unas es que, aunque es la más pequeña de las pirámides reales construidas durante el Reino Antiguo, es la primera que tiene sus paredes decoradas con los Textos de las Pirámides. La antecámara y la cámara fúnebre están cubiertas de inscripciones. A continuación comienzan las dependencias funerarias : una antecámara que sirve de acceso al serdab en uno de cuyos muros hay tres nichos. La cámara funeraria se halla revestida de caliza y alabastro. El sarcófago es de basalto y su tapa fue arrancada por los ladrones quienes la dejaron sobre el suelo.

A pesar de haber sido violada dicha pirámide en el siglo IX de nuestra era, todavía en 1881 se pudieron recoger, entre otros objetos, algunos restos de la momia del rey. Fueron encontrados pequeños pedazos de la momia y de dos pequeños cuchillos usados durante la ceremonia de la apertura de la boca, que se conservan en el Museo de El Cairo.

En el revestimiento exterior del lado sur de la pirámide, se encuentra una inscripción de restauración, fecha incluida, efectuada por el hijo de Ramsés II y sumo sacerdote de Ptah en Menfis, lo que le valió a este la consideración del primer arqueólogo y restaurador de la historia. Dicha inscripción se encontró en 1957 por Lauer en medio del desierto, y fue colocada de nuevo, una vez restaurada, en su lugar original en la pirámide.

[editar] TEMPLO DEL VALLE

Tiene un templo del valle, desde el que parte una larga calzada, que hace una extraña curva y conduce al lado oriental del templo funerario y a la entrada de la pirámide, en su lado norte. El templo del valle era de planta rectangular. Tenía tres rampas que daban acceso a cada entrada del edificio . Los techos estarían decorados con estrellas amarillas en relieve, sobre fondo azul.



[editar] TEMPLO FUNERARIO

Por sus características es una suerte de transición entre los precedentes y los de las dinastías siguientes. De los primeros mantienen el patio con columnas de granito y de los últios las losas de alabastro y caliza. Se tiene acceso al templo por una puerta de granito finalizada por Teti, que permite pasar a un ancho pasaje con piso de alabastro que lleva al patio y el cual está bordeado por un pórtico con su techo sostenido por 16 columnas papiriformes. Mediante un tercer portal granítico ejecutado en el centro de la cara occidental del patio, se pasa a un largo corredor con piso de alabastro que brinda acceso a todos los departamentos íntimos. El templo funerario estaba unido al de recibo, parcialmente excavado, por una calzada ascendente que es una de las más extensas del Reino Imperio.

Información ampliada. Ver Pirámide de Unas.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:40:44.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger