Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Uadyur

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Deidad andrógina con pechos colgantes y estómago distendido. Tiene el cuerpo cubierto de jeroglíficos que representan el agua. Era la personificación de las grandes masas de agua. Dios que era la contrapartida masculina de Uadyet.

De forma general es la personificación de las grandes masas de agua. Durante mucho tiempo se pensó que representaba el Mar Mediterráneo, o el mar de forma general, pero realmente puede haber simbolizado los grandes lagos, lagunas y pantanos de la norteña región del delta. Esta última interpretación está basada en algunos textos en los que se describe probablemente el cruce del "gran verde" a pie, lo cual puede referirse a travesías entre lagos contiguos, y otros textos en los que se utiliza el símbolo determinativo para referirse a tierras secas y no a masas de agua en su lugar a la hora de escribir su nombre.

Aparece en el Reino Antiguo (Textos de las Pirámides) y puede estar acompañado de otros genios de la fertilidad, dando a Uadyur una simbología relacionada con las aguas verdes que dan vida, prosperidad y alimentos al país. Por la misma causa, también puede encarnar la pesca, abundante en los lagos del delta.

también se le presentaba con las manos extendidas sobre sendos estanques; el de la derecha se llamaba "Lago de Natrón" y el de la izquierda "Lago de Nitre". Fue adorado en el Delta, de Nitre". Fue adorado en el Delta, en la necrópolis de Menfis y en El Fayum.

Su rol como dios protector en el inframundo aparece documentado en las tumbas reales desde el Imperio Nuevo. También se lo representó en forma de amuletos, aunque estos quizás también personificaban a la deidad primigenia [Ptah-Tanen].

[editar] Bibliografía

Fuentes Castel, Elisa. Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid : Editorial Aldebarán, 2001.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:37:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger