Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Tutankamon-faraon-tumba-momia-joyas

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Tutankamon, llamado Tutankaton al inicio de su vida, fue el faraón 12º de la dinastía XVIII de Egipto. Gobernó de 1334-1323 a.C y vivió aproximadamente entre el 1341 a.d.C - 1323 a.d.C, durante el período conocido como el Imperio Nuevo.

Su nombre original, Tutankaton, significaba "Imagen viviente de Aton", en tanto que Tutankamon significa "imagen viviente de Amon".

En términos históricos, Tutankamon es sólo de importancia relativa, principalmente como una figura al comienzo de la transición del herético Atonismo de su predecesor Akenaton, hacia de nuevo la tradicional forma religiosa egipcia.

Al comenzar su reinado a la edad de 9 años, una gran responsabilidad tuvo que recaer sobre su visir y posible sucesor, Ay. No obstante, Tutankamon se ha convertido en el más famoso de los faraones, y el único en tener un apodo en la cultura popular ("Rey Tut"), al ser el único que a conservado su tumba prácticamente intacta.

El descubrimiento por Howard Carter (veo cosas maravillosas) en 1922 de su tumba dió la vuelta al mundo y provocó un renovado interés público en el Antiguo Egipto, interés simbolizado de manera universal por la famosa máscara funeraria del faraón.


[editar] Familia

La filiación de Tutankamon es incierta. La mayoría de los estudiosos piensan que fue probablemente un hijo, ya sea de Amenhotep III (aunque probablemente no por su Gran Esposa Real Tiye), o el hijo de Amenhotep IV (más conocido como Akenaton), tal vez con su enigmática segunda reina, Kiya. Cabe señalar que cuando Tutankamon logró el trono, Amenhotep III hacía algún tiempo que llevaba muerto aunque algunos egiptólogos apuntan que fue co-regente durante los últimos años del reinado de Akenaton.

Tutankamon gobernó Egipto durante ocho a diez años; Exámenes de su momia han mostrado que él era un joven adulto cuando murió. Tomografías recientes computarizadas atribuyen a Tut la edad de 19 años. A esta conclusión se llegó después de examinar las imágenes de las piezas dentales, y resultaron ser compatibles con los dientes de un joven de 19 años. Esto situaría su nacimiento alrededor de 1342 a.d.C - 1340 a.d.C, y haría menos probable que Amenhotep III fuera su padre.

Tutankamon se casó con Ankhesenpaaten, una hija de Akenaton. Ankhesenpaaten también cambió su nombre de 'aton' a la terminación ' Amon ' que, acaba convirtiéndose en Ankhesenamon. Tuvieron dos hijos conocidos. Sus momias fueron descubiertas en su tumba.

El abandono de Amarna se produjo durante los primeros tiempos del reinado de Tutankamon, devolviendo la capitalidad a Tebas, reinstaurándose así el culto a Amon.

Durante su reinado, el poder real lo ostentaron en realidad sus dos sucesores, el visir Ay y el general Horemheb.

Horembeb se destacó por su furibundo odio hacia el período monoteísta por lo que atacó sin piedad la memoria de Akenaton y Nefertiti, borrando sus nombres de los monumentos.

Horemheb tenía por nombre durante el reinado de Akenatón el de Pa-Aton em Heb, ya que en un principio estaba a las órdenes de Amenofis III y luego pasó a formar parte del grupo de servidores de Amenofis IV - Akenatón.

Lo cierto que a la muerte de Tutankamón, Horemheb se pasa al bando de los sacerdotes de Tebas mostrando un odio radical a todo lo concerniente al período Amárnico, muy fundamentalmente hacia sus personajes, iniciando una persecución que no perdonaría ni siquiera el último sitio de descanso, o sea, la tumba.

Maya, quien fuera Superintendente de la Plaza de La Verdad bajo el reinado de Tutankamón, viendo estas acciones, toma la decisión de rellenar buena parte del Valle de Los Reyes con gran cantidad de escombros con el fin de ocultar la entrada de la última morada de su Señor, el Rey del Alto y del Bajo Egipto, Nebjeperura, el Hijo de Ra, Tutankamon.

Tan efectivo fue en su tarea, que se perdió todo recuerdo del difunto rey niño, al punto que en la XIX Dinastía se construyeran sobre el relleno donde se encontraba su tumba, unas chozas para los obreros de la necrópolis, sellando de ese modo y para siempre cualquier evidencia de su última morada, hasta que un día del año 1922, la corazonada, terquedad y buen tino de todo un sabuezo en la investigación como lo fué Howard Carter, limpió hasta el último escombro tras la búsqueda de un sueño que todos creían imposible: el descubrimiento de la Tumba de Tutankamón.

[editar] Tesoros de la tumba de Tutankhamon

Plano de la tumba.
Plano de la tumba.

ESCALINATA DE ACCESO

Hallada el 5 de noviembre de 1922 por Howrd Carter.

Tiene 16 escalones.

Terminan en una puerta rectangular rematada por un dintel de madera con los sellos de la necrópolis real y del rey.


CORREDOR INTERNO Hallado el 25 de noviembre , mide 7.6 m de largo y 2 m de alto.

Se encontraba obstruído con piedras.

Al final de este corredor había una segunda entrada y para llegar a ella debieron sortear vasijas de barro , jarras de loza , todas fragmentadas.

Esta puerta constituye la entrada a :


ANTECAMARA Hallada el 29 de noviembre, de 8 m de largo , sus muros se encuentran blanqueados de yeso y no tiene decoración.

Objetos hallados contra la pared :

Estatua del rey.
Estatua del rey.

3 lechos dorados con sus costados esculpidos en forma de animales.

2 estatuas que personificaban al soberano en color negro.

Bajo los lechos había un agujero en el muro que correspondía a la puerta sellada por donde entraron los ladrones.


Dispersos por el suelo :


1 vaso de alabastro traslúcido frente a la entrada del recinto con los símbolos de la eternidad.

1 jarrón cilíndrico de alabastro.

2 ramilletes funerarios.

1 un cofre de madera pintadaconsiderado uno de los más grandes tesoros de la tumba.

Estaba cubierto por una capa de yeso sobre la que estaban pintadas escenas de caza.el rey, representado como un león pisoteaba la cabeza de sus enemigos.

Dentro del cofre se encontró : un par de sandalias de junco y papiro, un traje cubierto de cuentas de discos de oro, tres pares de sandalias en oro y una cabecera de madera dorada y ropa diversa.


Objetos hallados al norte de los lechos :


1 cama de ébano y cuerdas de lana con un tablero donde estaban esculpidas divinidades tutelares.

1 colección de bastones dedicadamente adornados.

1 vaso para libaciones y 1 pequeño cofre cuyos lados eran de porcelana azul , turquesa y oro.

1 caja de tapa bombé con un abanico de plumas en su interior de color blanco y marrón.

1 caja con 4 cajones vacíos.

113 ushebti.

10 kioscos de madera pintada en negro.

1866 instrumentos de labranza algunos de hierro.

4 pequeños sarcófagos momiformes encajados uno dentro del otro. El mayor de 76 cm de color negro envueltos en vendas doradas, el segundo dorado con un collar de oro macizo con la imagen de Amenofis III. El último contenía una trenza.

1 caja de madera ennegrecida con dos sarcófagos en su interior que contenían dos fetos , uno de ellos de 6 meses y el otro de 7 meses.


LA CAMARA ANEXA Tiene 4 m x 2.90 m.

Alberga dentro los siguientes objetos que fueron hallados en desorden.

Anubis como chacal.
Anubis como chacal.


4 lechos de ébano enchapados en oro.

1 trono de ébano con incrustaciones de marfil y asiento plegadizo.

1 silla de paja.

1 taburete cuyas patas fueron labradas en láminas de oro.

2 separadores de madera, en el primero se hallaron 4 cabeceras .

1 caja de madera cuadrada con una protuberancia en el centro.

3 cajas de ébano vacías que según las inscripciones habrían contenido incienso, polvo de antimonio y 3 langostas de oro.

7 cajas vacías, salvo una que contenía una reproducción en miniatura del juego “senat”, hondas , guantes , brazaletes, etc.

1 caja con recipientes de loza azulada.

1 caja con un par de guantes y dos vestidos rituales de lino.

1 cetro de ceremonia de madera enchapada en oro.

1 gran cofre con flechas , arcos y bumerangs.

278 flechas de 16 clases diferentes.

1 vaso de plata en forma de granada.

1 par de sandalias con ligaduras de cuero.

1 par de castañuelas de marfil.

1 centro de mesa tallado en alabastro y decorado con pastas vítreas .


Objetos hallados al norte de la antecámara :

Trono del rey.
Trono del rey.

4 carros de guerra amontonados.

1 asiento con el respaldo calado y adornado con la figura del dios de la eternidad.

1 trono de madera revestido en oro con el respaldo de plata con la figura del rey y su esposa.

15 vasos azules para libaciones.

4 ejemplares del codo egipcio.

1 trompeta de bronce.

1 cofre de marfil con un colador de vino en su interior.

Dispersados en el piso : cetros , trompetas , taburetes , cajas con rollos de lino , cofres con joyas diversas y guantes.


LA CÁMARA FUNERARIA

Se penetró el 17 de febrero de 1923.

Su entrada estaba a la derecha de la antecámara y estaba custodiada por dos estatuas de madera que representaban al rey.

Sus dimensiones son : 4 m x 6.40 m.

Estaba casi enteramente ocupada por un monumento magnífico : la capilla de madera dorada que contenía los sarcófagos del rey, de 3.30 m x 5 m x 2.73 m.

Dentro de la capilla había otras cuatro. En los ángulos de la primera capilla y en altorrelieve se hallaban las deidades funerarias : Isis , Nephtys , Neith y Selkit con los brazos extendidos . En dicha urna se depositaron los vasos canónicos.

Diosa Selket. Capilla externa.
Diosa Selket. Capilla externa.

La segunda capilla estaba cubierta por un manto amarillo sobre el cual se habían aplicado margaritas de bronce dorado.

En la tercera capilla se hallaron varios objetos, y en la cuarta capilla se encontró la momia de Tutankhamon, que reposaba dentro de un sarcófago de madera encerrado sucesivamente en otros dos colocados a su vez en uno exterior de cuarcita amarilla donde se grabaron los nombres y títulos del faraón.

El segundo sarcófago es de madera enchapada en oro con incrustaciones de pasta de vidrio policroma, la tapa tenía empuñaduras de plata y había sido envuelto en una manta con margaritas de plata.

El tercer sarcófago estaba enchapado en oro, a un costado había una copia del Libro de los Muertos y un frasco de perfumes con incrustaciones de lazpilázuli y cornalina.

El sarcófago de oro en cuyo interior se encontraba la momia tenía un peso estimado en 200 kg y era de oro 22 kilates.Allí fue encontrada la famosa máscara de oro del rey.

Máscara de oro.
Máscara de oro.

En la cámara real se encontraron : 10 remos , un vaso de alabastro , puñales , dagas , 4 jarras de vino , guantes de piel bordados en oro y un ramillete de flores.


CAMARA DEL TESORO

Se hallaron :

1 estatua de Anubis representado como chacal pintada en negro y envuelta en un chal de lino, esta estatua reposaba sobre un cofre que contenía un pectoral , joyas , amuletos, etc.

1 cabeza de vaca sagrada.

1 estatua del rey en madera parado sobre un leopardo.

7 estatas del monarca.

29 estatuas de divinidades y de genios benéficos.

1 flotilla de barcos.

1 moledor de granos.

2 coladores de cobre.

1 cofre de marfil y ébvano cubierto con 45.000 piezas de incrustación.

1 pectoral con escarabajo con piezas de cornalina , feldespato , oro, lazpilázuli y turquesa.

1 portaespejo en oro y plata.

2 pares de cetros osirianos.

1 chal de ceremonias con perlas de loza azul y perlas de oro.

34 vasos de alabastro para aceites y ungüentos.

116 cestos con frutos secos y granos.

38 tinajas para vinos.

[editar] Artículos relacionados

Vestuario encontrado en la tumba de Tutankamon Descubrimiento de la tumba

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:57:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger