Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Tumba DB 320 - Deir el-Bahari

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Entrada a la tumba.
Entrada a la tumba.


La tumba conocida como la tumba DB 320 se encuentra en la localidad de Deir el-Bahari y está en la necrópolis tebana.

Es conocida como el Escondrijo de Deir el-Bahari , el lugar donde se encontraron varias momias y piezas del ajuar funerario.

Fue originalmente construída para el sumo sacerdote de Amón del Tercer Período Intermedio.

El 15 de junio de 1881, un barco a vapor salía de Luxor hacia el Museo del Cairo.

Lleaba a bordo una carga impresionante : momias y sarcófagos de 40 reyes y sacerdotes egipcios, junto con parte de sus ajuares funerarios.

Se cuenta que durante el viaje a El Cairo, los habitantes de los pueblos de las orillas del Nilo salían al encuentro del barco haciendo públicas las demostraciones más frenéticas de duelo, su particular manera de dar el último adiós a los que un día fueron los grandes monarcas de su país.

En 1870 comenzaron a aparecer en el mercado impresionantes papiros funerarios de excelente calidad, correas de piel de las que suelen envolver a las momias, vasos decorados, etc.

Auguste Mariette, director del Servicio de Antigüedades en aquella época, adquirió el papiro destinado como Libro de los Muertos de la reina reina Henttawy, pero pese a sus intentos por averiguar donde se encontraba la tumba, no consiguió ningún dato.

Tras su muerte en 1881, Gaston Maspero le sucedió en el cargo, y éste retomó la búsqueda.

Todos los indicios apuntaban en la misma dirección: la familia Abd er-Rassul.

Después de duros interrogatorios, de amenazas y de períodos de cárcel uno de los hermanos confesó.

Hacía 10 años su familia había encontrado una tumba con gran cantidad de ataúdes, momias y objetos de arte funerario.

Este hombre había vendido los tesoros de a poco durante estos años.

Inspeccionaron su casa y encontraron papiros que seguramente pretendían vender más adelante.

Maspero se encontraba en ese momento en París, pero su colaborador Émile Brugsch contaba con plenos poderos en su ausencia , fue así como lograron acceder a la tumba.

La entrada a la tumba es un pozo de unos 3 metros de largo por 2, 5 de ancho, y casi 13 metros de profundidad.

No es difícil imaginar por qué el lugar fue elegido como escondite, se halla oculto en una hondonada, justo debajo de una chimenea natural de 45 metros de altura, que llega hasta la cima de los cerros.

Cuando lograron bajar a la tumba la primera visión de Brugsch fue un ataúd blanco decorado en amarillo en el que pudo leer el nombre de su propietario, el sacerdote Nebseni.

Tras éste aparecían otros tres ataúdes de mejor calidad, el primero de ellos perteneciente a la reina Ahmés-Inhapi , junto al de Hentawy y el de Seti I.

No daba crédito a lo que veía, pese a tratarse de una tumba ya saqueada Brugsch sólo veía ataúdes amontonados, cofres canopes, cajas de ushebtis y vasos de libaciones por todas partes.

Un objeto en particular llamó su atención, se trataba de una tienda usada en el enterramiento de la princesa Isetemkheb, hecha de delicada piel de gacela y decorada en verde, rojo y azul.

Tras bajar unos escalones en el corredor se abría un pequeño nicho de unos 5 metros, atestado también de ataúdes, algunos de proporciones colosales.

Entre los huéspedes de este pasillo se encontraban supuestamente los reyes Ramsés I, II y III, Tutmosis I, II y III, Ahmosis o la reina Ahmés-Nefertari.

Resulta increíble que Brugsch no realizara ninguna fotografía ni esquema de la posición de los objetos en la tumba.

Lo que está claro es que en la tumba hay dos tipos de momias: las de los faraones y nobles que fueron enterrados en sus respectivas tumbas del Valle de los Reyes (tras el saqueo, los sacerdotes decidieron restaurarlas y darles un nuevo enterramiento), y las de los sacerdotes responsables de los reenterramientos junto con sus familiares posiblemente los miembros de la familia de Pinedjem II).

Algunas momias se encontraban en ataúdes que no les correspondían y se cree que algunas de ellas están mal identificadas.

Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de reconstruir la historia de lo que debió ocurrir en la cachette.

En 1919 una expedición del Metropolitan Museum de New York intentó estudiar la tumba y aportar nueva luz, pero lamentablemente no fue posible, ya que techos y paredes se habían derrumbado.

En 1938, el Instituto Francés de El Cairo limpió el acceso al pozo con la intención de copiar las inscripciones que hacían referencia al enterramiento de Neskhons y Pinedjem, pero poco se pudo hacer salvo copiar lo que quedaba de una de ellas.

No ha sido hasta 1998, cuando una misión compartida de la Russian Academy of Sciences y la Universidad de Münster ha limpiado completamente la tumba (1998-2006), encontrando fragmentos de piezas dejados atrás por Brugsch.

Con el estudio comparativo de estas piezas y las trasladadas al museo en 1881, los mapas y medidas correctas se espera poder conocer con mayor detalle qué fue exactamente lo que ocurrió en esta peculiar tumba, quiénes fueron sus ocupantes originales y la secuencia cronológica en que se fueron depositando en la tumba los nuevos huéspedes.


A continuación se muestra una lista de las momias de DB320.


Los números se refieren a los números de catálogo que recibieron.


N º 61051 : Sekhuenenre-Tao II murió en batalla. El rey había sido apuñalado al parecer, detrás de una de sus orejas con un cuchillo o una espada, nariz rota, tal vez con una masa, grades heridas arriba del ojo derecho y una herida de hacha en la frente. Todas estas lesiones parecen compatibles con el tipo de muerte campo de batalla. Tenía aproximadamente 1,70 m de altura y tenía el pelo negro y rizado.

No 61052 : Probablemente (Ahmose)-Meryetamen, una mujer pequeña, su momia está muy dañada y le faltan los brazos. Probablemente, una hija de Sekhenenre Tao II. Mal estado de la dentadura. Posiblemente murió por una herida en la cabeza.

N º 61053 : hija de Ahmose-Inhapi Senakhtenre-Tao I y la esposa de Seqenenre-Tao II. Ahmose-Inhapi , aproximadamente medía 1,69 m de altura, mujer joven de aspecto corpulento, su cuerpo fue rociado con madera en polvo aromático.

N º 61054 : Señora Rai fue supuestamente una enfermera de Ahmose-Nofretari. Era una mujer joven, de 1.51 m de alto y su momia se encuentra en muy buenas condiciones.

N º 61055 : Ahmose-Nofretari murió a aproximadamente 70 años de edad , fue la hija de Sekhquenenre Tao y Ahhotep, su momia nos revela que medía 1.61 m de altura.

N º 61056 : desconocida , es muy probable que haya sido Tetisheri. Esta señora era una señora de pelo blanco, de 1.57 m de altura.

N º 61057 : desconocida, de aproximadamente 35 años de edad y 1,64 m de altura.

N º 61058 : hombre de unos 40 años. Se sugiere que era hijo de Ahmosis y de la reina Ahmose Nefertari.

N º 61059 : segundo hijo de Ahmose, murió siendo pequeño y su momia es una colección de huesos.

N º 61060 : Sitamon hija de Ahmose está formada por un haz de juncos coronada por una calavera.

N º 61061 : Ahmose-Henttimehu , mujer de edad, aproximadamente de 1.52 m de altura.

N º 61062 : Ahmose-Henttempet (Henutemipet?), supuesta hermana del rey Ahmose. Ella llegó a una edad avanzada. Se calcula que habría tenido 1.61 m de altura.

N º 61063: Ahmose-Sitkamose, tal vez hija de Kamose de 1.62 m de altura.

N º 61064 : Ahmose Sipair hijo de Ahmose y su hermana-esposa de Ahmose Nefertari. Esta momia está en mal estado, solo ha quedado la piel y alguno de los huesos.

N º 61065 : Ahmose-Sipairi (o Tutmosis I)?.Una teoría reciente de Ikram y Dodson, propone que esta momia es en realidad el de Ahmose-Sipairi, el presunto padre de Tutmosis I.

N º 61066 : Hijo de Tutmosis I y la Reina Mutnofret. Tutmosis II se casó con Hatshepsut y fue el padre de su hija Neferure. Murió aproximadamente a los 30 años, era prácticamente calvo.Sin causa aparente de muerte fue encontrado durante el examen de la momia, pero Maspero, Smith, Ikram y Dodson informan que la piel de la momia se encontraba cubierta por costras. Su momia mide 1.68 m.

N º 61067 : momia de hombre desconocido, bastante alto para su época, 1.78 m de altura. Sus restos fueron encontrados en el ataúd de un escriba llamado Nebseni. Algunos historiadores aseguran que podría tratarse de Senenmut pero no hay ninguna evidencia que lo compruebe.

N º61068 : Tutmosis III , murió a aproximadamente 65 años de edad. Él era el hijo de Tutmosis II y la reina Iset. 1.68 m de altura.

N º 61076 : mujer desconocida de unos 21 años de edad.

N º 61077 : Seti, hijo de Ramsés I y Sitre.La momia de Seti I indica que era de unos sesenta años cuando murió. El hombre pudo haber muerto por complicaciones derivadas de una infección de oído severa.

N º 61078 : hjo de Seti I y la reina Mut-Tuy, Ramsés II murió a los 80 años.

N º 61083 : Ramsés III , hijo de Sethnakht y Tiye Merenesse. Murió a aproximadamente 65 años de edad.

N º 61087 : momia de mujer, esposa de Herihor Sumo Sacerdote y, posiblemente, también la esposa de Pianj. Es probable que la madre de Pinudjem I. Sus ataúdes, cofres canopos y dos libros de los muertos fueron encontrados junto a su momia. Se cree que habría muerto a los 35 años.

N º 61088: Maatkare-Mutemhet , hija de Pinudjem y Henttawy.Ella fue Esposa del Dios Amón y divina Adoratriz. Junto a su momia se encontraron su ataúd, un papiro, y los ushebtis. Su cuerpo fue acompañado por la momia de su mascota-babuino (que en algún momento se pensó erróneamente que era el cuerpo de un bebé).

N º 61090 : Duathathor Henttawy una hija de Ramsés XI, la reina de Pinudjem I, Madre de Psusennes I. Para dar a la momia un aspecto más realista los embalsamadores untaron sobre la piel una mezcla de aserrín y resina, proceso por el cual la piel se ha roto.

N º 61091 : Tayuheret, posiblemente la esposa de Masaharta, General y Sumo Sacerdote de Amón. Su momia tiene el pelo blanco y sus vasos cánopes fueron hallados al lado de la momia.

N º 61092 : Sacerdote General y Alto funcionario de Amón en Tebas. Él era un hijo de rey Pinudjem I.

N º 61093: Istemkheb (IV), hija del Menjeperra Sumo Sacerdote. Sus ataúdes, vasos cánopes y ajuar funerario otros fueron enterrados con ella.

N º 61094 : Pinudjem II Hijo del Sumo Sacerdote Menkheperre y su esposa Isetemkheb. Fue enterrado con su ataúd, una caja ushebti, una figura de Osiris, un papiro, y los vasos canopes.

N º 61095 : Nesikhonsu esposa (y sobrina) de Pinudjem II. Ella era la hija del Sumo Sacerdote de Amón. Su entierro incluyó un decreto religioso que iba a garantizar su bienestar en el otro mundo, así como evitar que haga daño a su esposo e hijos a partir de ahí (!).

N º 61096 : Nestanebtishru Una sacerdotisa de Amón - hija de Pinudjem II. Momia encontrada con ataúdes y ushebtis. También hubo un expediente de lino escrito en hierático en su cubierta, que indicaba que se había tejido para ella por su supuesta madre Istemkheb.

N º 61097 : Profeta de Amón-Ra, hijo del Rey de Ramsés


Nº 61098  : hombre desconocido , de 1.71 m de altura.

No hay número asignado:

Un probable hijo del príncipe Mentuhirkhopshef y Takhat, y un nieto de Ramsés III.

Ramsés IX fue enterrado originalmente en KV6.

Pinudjem , Visir, Sumo Sacerdote de Amón, Generalísimo.

No hay número asignado: Ramsés I? La momia es la de un hombre de 1,60 m. alto que murió entre 35 y 45 años de edad. El cuerpo había sido muy bien conservados.

El ataúd de Nebseny : la momia identificada tentativamente como Ahmose-Sipairi fue encontrado en el ataúd de Nebseny.

En algún momento la momia se pensaba que era la de Nebseny.

Nebseny era un padre de un Tentamen Reina, padre-en-ley de un rey Ramsés XI, y es probable que el abuelo de otra reina llamada Henuttawy (esposa de Pinudjem I).


Bibliografía

DB 320 . D Domínguez y A. Bart.

Bolton, I. El caché DB 320.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:11:45.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger