Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Templo de Seti I en Abidos

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Abidos (antiguamente Ibdju) era considerada como el lugar donde estaba enterada la cabeza de Osiris, y fué lugar de enterramientos desde la época predinastica hastra la implantación del cristianismo (4.000 a.c hasta 600 d.c.).

Abidos alberga el cementerio real mas antiguo de Egipto. en Umm al-Qa'ab ("Madre de los tarros" por la cantidad de restos de tarros encontrados alli) y encontramos mastabas de los primeros faraones (por ej. Djer, faraon de la primera dinastía). El antiguo egipcio tenía que hacer por lo menos un peregrinaje a Abidos a lo largo de su vida (un poco como los musulmanes a la Meca) como muchos no lo lograban, hacían representar su peregrinaje a Abidos en su tumba (por ello se encuentra esta representacón en muchisimas tumbas)

Solo añadir que a parte del templo de Seti I, quedan restos de otros dos templos: El Osireon (supuesta tumba de Osiris) y el templo de Ramses II pero desde luego que el mejor conservado es el de Seti I.


El templo fue construido nada más ascender Seti I al trono y estaba practicamente terminado a la muerte del rey. Ramses II tan solo construyo los patios exteriores, decoró los pilares cuadrados del 2º pórtico y algunas partes puntuales del interior. Seti I construyó este templo funerario cuando ya tenía otro construido en la orilla occidental de Tebas. El hecho de haber construido un nuevo templo funerario en Abidos responde probablemente a dos factores: las ganas de estar presente también en la ciudad Santa por excelencia y porque Seti I llevaba en su nombre el nombre de Seth, el asesino de Osiris. Construyendo este templo, Seti I esperaba conquistar la bendición de Osiris pero en un sentido más político que religioso. El faraón, con esta decisión terminaría con las suspicacias de los que no veían con buenos ojos que adoptara el nombre de Seth.

Este edificio esta construido para la gloria de los dioses, algunos autores sostienen que fue un intento de restituir el daño hecho en la época de amarna a las divinidades, construyendo un templo en Abidos. El Osirion, sería un claro ejemplo de esta tesis, ya que su modelo constructivo recordaría a los faraones de las primeras dinastías egipcias y así se rendiría culto a lo que representaron.


Llama la atención la originalidad del edificio tanto por sus 7 capillas (los templos egipcios solían tener un solo sancta sanctorum aunque tenemos también el ejemplo de Kom Ombo con sus dos capillas) y por su diseño: en L. Para explicar esta segunda particularidad se han dado varias teorías:

1. el Osireon que está justo detrás del templo de Seti impidió seguir el templo todo recto y por ello se devío el proyecto original. Esta teoría tiene sus adeptos y sus detractores ya que esto supone que el Osireon no fue construido por Seti I. Pero entonces ¿Quién y cuando fue construido? Algunos sostienen que su estilo de garndes bloques megalíticos corresponde a las primeras dinastías.

2. De esta manera, el templo tenía los dos ejes mas importantes de Egipto: La fachada principal y trasera: ESte-Oeste, el eje del recorrido del sol, Ra. Y el eje transversal , secundario, Norte-Sur , eje del Nilo.

Este templo quería demostrar a todos la gran devoción de Seti I, la cual esta demostrada por la cantidad de ofrendas y regalos que el Rey hace a los dioses. Destacan los relieves de la cantidad de joyas que llevan tanto los dioses com Seti I.



Sethi I y Ramsés II. Corredor con la Tabla de Abydos.
Sethi I y Ramsés II. Corredor con la Tabla de Abydos.

Este templo fue erigido en el solar ocupado antes por un santuario arruinado.

Iniciado por Seti I fue continuado por Ramsés II.

Está ejecutado sobre el declive de un terreno en pendiente y toma la forma de una L mayúscula.

Los muros son de caliza de grano muy fina, en tanto que las fundaciones son de gres.

Las columnas, arquitrabes y marcos de las puertas son de caliza gruesa y de mayor consistencia.

Luego de las excavaciones originales han sido escavados nuevamente los dos patios del templo entre 1954 y 1955, confirmándose su primitiva atribución a Seti I.



Tabla de contenidos

[editar] LOS PATIOS

Por un pilono se penetra en el I patio de forma rectangular, este sector ejecutado en gres se encuentra en malas condiciones.

La cara interior del pilono de Ramsés estaba exornada de nichos en los cuales había estatuas osiríacas del faraón a razón de 7 de cada lado y el muro de fondo del patio está interrumpido por una puerta.

El pórtico está en una especie de terraza a la cual se llegaba por una rampa con dos escaleras en tres planos horizontales.

El muro trasero contiene una decoración en la cual están representados los hijos de Ramsés.

El pórtico sudoeste del II patio sirve de fachada al templo y en el muro hay 7 aberturas que corresponden a sendas entradas obturadas donde puede leerse la famosa Inscripción Dedicatoria, en 95 líneas verticales donde Ramsés cuenta todo lo que ha hecho para perpetuar la memoria de su padre.

[editar] SALAS HIPOSTILAS

El muro del segundo pórtico tenía 7 entradas obturadas con excepción de la central.

Por esa entrada se penetra a la I sala hipóstila cuyo techo reposa sobre 24 columnas papiriformes cerradas.

Cada una de las entradas corresponde a los 7 dioses a quienes estaba consagrado el templo.

Entre cada grupo de 4 columnas había un pasaje que se dividía en 7 tramos.

Los 7 dioses eran : Amón , Hathor, Mut, Khons, Ptah, Nefertem y Sethi divinizado.

La segunda sala hipóstila posee un techo sostenido por 36 columnas cuyas 2/3 partes son de capiteles papiriformes cerrados y las restantes 12 tienen ábacos rectangulares como capiteles.



Tabla de Abydos. Corredor del Templo.
Tabla de Abydos. Corredor del Templo.



[editar] LOS SANTUARIOS

Estaban dedicados al rey, Ptah, Re-Harakhte,Amón Re, Osiris,Isis y Horus.

Ambos son iguales.

Una sala rectangular con el techo en bóveda.

Cada capilla tenía la barca del dios que guardaba.



[editar] ALA SUD

La segunda sala hipótila del departamento osiriano comunica con una sala con 3 columnas.

A la izquierda una puerta da a un vestíbulo con un largo corredor de 25 m que en suave pendiente comunica con un conjunto de salas.

Es este corredor donde se encuentra la famosa Lista Real de Abidos, la lista cronológica que comienza con Menes y finaliza con el nombre del dedicante.

En el mismo sentido de este corredor se encuentra “el corredor del toro”, llamado así por guardar un notable relieve donde aparece Ramsés y uno de sus hijos enlazando un toro.

Una segunda puerta da a una gran sala llamada la sala de las barcas.


Bibliografía


Historia de Egipto.Vandier

C.A.E. Prof. Piñeiro.

[editar] Galería de fotos del templo de Seti I en Abidos

http://www.egiptoforo.com/fotos/showgallery.php/cat/599


Lectura recomendada: http://www.egiptoforo.com/opiniones/showproduct.php?product=69


Templo de Seti I IMG_6126.jpg



Osirion 7-osireion-abidos.jpg


[editar] Tema en los foros

Templo de Seti I en Abidos

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:24:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger