Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Templo de Esna

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Esna es una de las ciudades más importantes del Alto Egipto, la Latópolis de los griegos, donde hay restos de un templo a Khnum construído en la época ptolemaica y proseguido por los emperadores romanos. Su nombre en egipcio Iunyt o Ta-senet. Actualmente se encuentra situado en el centro de la ciudad

La fachada tiene 37 m de ancho y 15 m de altura, sirviendo de acceso a un vestíbulo cuya disposición es similar al pronaos del Templo de Déndera. El techo, adornado de motivos astronómicos está sostenido por 24 columnas magníficamente conservadas que tienen 5.40 m de circunferencia y 11.30 m de alto.

Este templo posee tres puntos de importancia :

1) las escenas de culto rendidas a Khnum

2) la diversidad de los capiteles florales

3)la extrema complicación de sus textos jeroglíficos, (los últimos que fueron escritos en los muros de un templo).

El dios Khnum está venerado asociado a la diosa Neith. La fachada está dominada por una cornisa adornada con el tradicional disco alado y seis relieves con el nombre de Claudio y Vespaciano con fondo amarillo y rojo , alternativamente. Debajo seis columnas encerradas a media altura en un muro de entrepaño.

A la izquierda en el primer muro : Tiberio rodeado por las diosas Uadjet y Nekhbet se dirige hacia Khnum asistido por el joven Heka

A la derecha en paralelo : Neith armada con un arco y flechas , frente a Montu con cabeza de halcón y de Atum que hacen respirar al rey signos de vida.

En la sala hipóstila se destacan colosales columnas cuyos capiteles florales figuran entre los más hermosos de Egipto.

Dieciseis de las venticuatro columnas tienen capiteles que dan una idea precisa de la flora egipcia : grandes espigas de trigo , palmeras , racimos de dátiles.

En las paredes laterales hay escenas del rey y de los dioses capturando peces y pájaros con red. Encima de los muros de entrepaño se pueden observar escenas del calendario de las fiestas. Sobre las paredes se encuentra el Himno a Khnum expresados por medio de juegos gráficos o jeroglíficos cuyo sentido no ha sido aún esclarecido.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:21:14.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger