Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Templo de Edfu

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

El principal monumento en Edfu es el templo ptolemaico de Horus de Behdet en las afueras de la ciudad. A pesar de que estaba cubierto de arena y escombros de los asentamientos humanos, el templo de Edfu fue visitado por muchos de los primeros viajeros. La arena ha contribuido a preservar el edificio que apareció casi completamente intacto cuando fue limpiado y excavado por Auguste Mariette en el decenio de 1860.


El templo de Edfu fue construído durante el Período Ptolemaico, entre el 237-257 a.de C, aproximadamente. Las torres que forman el pilón o pilono de la entrada del templo fueron construídas como si la una fuera el espejo de la otra, tanto en su forma como en la disposición de las representaciones que en ambas se encuentran esculpidas. La puerta de entrada del templo está flanqueada por dos estátuas de Horus, y trás el pilón, se encuentran unos muros situados a cada lado de la entrada, en donde aparecen escenas esculpidas de la "Fiesta del Hermoso Encuentro", según la cual, Horus de Edfú se unía a Hathor de Déndera. En la actualidad el pavimento del peristilo se ha reconstruído conforme al original, estando las columnas que lo rodean perfectamente emparejadas y dispuestas según la forma de los capiteles. Las esquinas interiores de este patio tiene unas puertas que conducen a un pasadizo, situado entre el interior del templo y el muro que lo rodea. Ante la fachada de la sala hipóstila está la famosa estátua de Horus en forma de halcón gigante portando la doble corona de Egipto.



[editar] Cronología del templo de Edfu:

23 de Agosto de 237 a C. Inicio de las obras por Ptolomeo III Evergetes. 212 a C. Construcción estructura principal por Ptolomeo IV Filopator. 142 a C. Fin decoración por Ptolomeo VIII Evérgetes II. 124 a C. Construcción de la segunda sala hipóstila por Ptolomeo VIII Evergetes II. 57 a C. Fin obras con la colocación de las puertas por Ptolomeo XII Neo Dionisio ( le llamaron Auletes, el flautista ( padre de Cleopatra VII)

Simbolismo mágico-ritual

La construcción comenzó el 23 de agosto de 237 adC bajo el mandato de Ptolomeo III Evergetes; en 206 adC la construcción se para por una revuelta de dos principes de la zona de Tebas que se declararon independientes de los faraones lágidas; finalmente el templo fue consagrado por Ptolomeo VII Neo Filopator


Es el templo mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura, y representa la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, dos salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. Es característica la iluminación del templo, con habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz gradualmente hasta llegar al oscuro santuario, que recibe la iluminación sólo desde el eje. Entre las columnas y en el techo existen pequeñas aberturas que permitían el paso de la luz a determinadas habitaciones. Está orientado al sur, de forma inusual, posiblemente debido a la propia naturaleza de la zona.


[editar] El pilono.

Las dos torres del pilón o pilono se dividen en cuatro pisos con cámaras, unidas por una escalera de 145 peldaños. Están decoradas con imágenes de Ptolomeo XII Neo Dioniso sacrificando prisioneros ante Horus y Hathor, precedidas de dos halcones realizados en granito negro.

Pilono derecho: escena de la victoria del faraón sobre los enemigos. Dirige alabanzas y entrega de ofrendas a los diversos dioses. Arriba izq: Harsontus hijo pequeño de Hathor, y su padre Horus que forman la triada, a la derecha arriba Ra con el disco solar sobre la cabeza del halcón, Thot, escriba de los dioses con cabeza de Ibis, Maat, la diosa del orden cósmico y la justicia, con su pluma de avestruz. Segundo conjunto abajo: Osiris, con una corona alargada, en forma de mitra, su esposa Isis, que aporta una corona se suma a los cuernos y el disco solar, la forma estilizada de trono, y detrás de ella su hermana Neftis.

Es curioso los dos pilonos derecho y izquierdo, están grabados sus relieves a modo de espejo. Pero uno simboliza pilono derecho el Alto Egipto y pilono izquierdo del Bajo Egipto.

El patio es muy espacioso y contiene columnas a los lados. Los capiteles son de diferentes formas, cosa habitual en las construcciones de esta época, entre sí pero iguales a los simétricos respecto de la entrada.

El muro sur del patio peristilado, en su grueso espesor se decoro con una especie de danzarines que sostienen en sus manos cuchillos apuntados. Este era un instrumento protector simbolizaba la defensa y aniquilación de las fuerzas negativas. Con la exótica danza ritual, estos metafóricos luchadores que ayudaban a mantener la victoria sobre las energías malignas.

Una vez al año durante catorce dias Horus recibía y acogía a su esposa Hathor, la señora de Dendera, era la procesión o fiesta del Bello encuentro. Esta procesión llegaba por la puerta sudoeste del patio. Allí gracias a los bajos relieves podemos atribuir el ambiente que se respiraba: musica y danza no faltaban.

También el patio junto a la entrada desde el pilono, el zócalo inferior, encontramos episodios de la procesión festiva y estatua de Horus con doble corona a la entrada de la primera sala hipóstila.


[editar] El pronaos o primera sala hipóstila

Sala de la aparición:Nombre dado a este lugar por ser en la Antigüedad el lugar donde los fieles podían ver surgir del templo la barca procesional que cobijaba la imagen del dios. Es donde este punto donde el dios surgía de la oscuridad. Incluye doce columnas dispuestas de forma simétrica respecto a la entrada y en grupos de tres. La segunda fila de columnas es más gruesa que la primera. En el pronaos se encuentra la estatua de Horus con doble corona. A cada lado están las dos salas: la de la derecha estaba destinada a la purificación de los sacerdotes y la de la izquierda incluía una biblioteca. La bóveda celeste tiene un lugar importante en el friso norte están representados los decanos y los planetas. A la izquierda esta situado la Casa de la mañana o Purgatorium, era el lugar en el que el gran sacerdote se purificaba. A la derecha se encontraba la biblioteca en que se guardaban los textos para la realización de las ceremonias. Es admirable la luminosidad y la gran elegancia, con hermosos capiteles decorados con motivos florales, es admirable más de 2000 años y continua siendo de gran belleza.

Aquí se encuentra la construcción mítica del templo . El faraón y la Diosa Seshat, la diosa de la sabia escritura.

1-Seshat delimitando el terreno( mirando siempre a la osa mayor), el faraón excavando los cimientos, moldeando la primera piedra junto a Horus, rellenando la base de los cimientos, aportando los depósitos (piedras en las manos) de fundación, colaborando en la construcción ( un palo recto) , el templo ya construido, acordonado para purificarlo ( dentro de un cartucho la fachada/ pilono, y ultimo ofreciéndoselo a horus. Cartucho encima templo.

La sala hipóstila interior Es la parte más antigua del templo. Compuesta de doce grandes columnas decoradas con formas vegetales en su parte inferior, están dispuestas en cuatro grupos de tres columnas paralelos y simétricos respecto a la entrada. Incluye cuatro pequeñas salas: •El laboratorio. Aquí se preparaban los ungüentos y perfumes que servían para ungir a la estatuilla de la divinidad. Sus paredes recogen en jeroglífico formulas para realizar estas esencias de intenso perfume, sus recipientes adecuados. Creían que a los dioses y a los hombres las fragancias ayudaban a la purificación y a la elevación del espiritu.

-.-La cámara del Nilo. Aquí se guardaba el agua sagrada tríada desde Heliópolis “ ciudad del sol” Otro vaso contenia el agua procedente del sur, llegada a Edfu desde Elefantina, como celebración de la riqueza que proporciona a Egipto la inundación.

-.-El vestíbulo del tesoro -.-El tesoro. En él se debían de guardar los objetos más preciados: vasos de electrum, incensarios de plata, emblemas de laspislazuli. Los relieves nos informan de la riqueza que se protegía allí. Servían igual que las sacristías, almacén de los objetos necesarios para el ritual.( destinadas a las ofrendas secas, las ofrendas líquidas, y al laboratorio).Esta última contiene escenas sobre la preparación de productos a emplear en las ceremonias. Relieve procesión de estandartes denominados “ el sequito de Horus” el cetro Uas y el Anj con brazos aportando los estandartes. Era una forma de indicar el poder del faraón sobre los territorios y normalmente va encabezado por un supuesto cánido que es divino Upuat o “ el abrigador de caminos”.

En diversos puntos del templo, sobre todo en las proximidades del santuario, hay frisos repetitivos formados por una especie de cestillos sobre los que se encuentra el anj, una curiosa cruz que le surgen unos brazos, que sostiene unos cetros Uas: se trata de un grupo decorativo con el significado simbólico de “ toda vida y poder”. Relieve curioso: En la sala hipostila interior vemos un relieve de la mitología egipcia: representaba a Hathor como esposa de Horus. Al mismo tiempo Horus era el faraón, por tanto la esposa del faraón era tambien Hathor. Son fusiones e identificaciones, y se juega con esa idea. En ese bajorrelieve, el rey porta la corona de Horus, ya que el es Horus, y toma de la mano a su esposa identificada como hathor. Todo ello además ante la presencia del propio dios Halcón. -.-4-La sala de ofrendas, escaleras, Uabet y vestíbulo

Tras la sala hipóstila se encuentra la cámara de las ofrendas era un reducido espacio, cuyo programa iconoplástico se refiere a la monarquía egipcia. El tema principal de los relieves es el llamado “ Ritual de los ancestros”. Esta escena también se repite en la Capilla Uabet y en la cámara al oeste que conduce a las escaleras. Escalera que conduce a la terraza: procesión de dioses indica claramente la dirección ascendente. Derecha subiendo. Curiosamente tema 1 bombilla? En sentido descendente hay bajorrelieves que indican ese sentido descendente de la ceremonia en la que los sacerdotes, a tamaño natural

La capilla Uabet- o capilla Pura: destinada a permitir la unión de la estatuilla de la divinidad con el astro solar, exponiéndola a su poder. En ciertas ocasiones como el periodo de transición con el año nuevo, el dios debía ocupar esa capilla Pura, en cuyo techo se represento el recorrido de la barca solar durante las 12 horas del día. De esta forma recargaba su energía. Así hasta subirla a la terraza del templo y exponiéndola a los rayos del astro benefactor. Finalmente, la imagen era descendida por otra escalera para llegar a la Cella desde la Sala de ofrendas.

5-Cella y Naos: La Cella- casa del dios- Capilla tipo Naos monolítico era la oculta e inaccesible. Aquí la divinidad habitaba, aquí era despertada cada mañana, alimentada, vestida y perfumada. Al atardecer, los sacerdotes se despedían de ella y rogaban un placido descanso. Se encuentra el sagrario tallado sobre un bloque de piedra de sienita, del santuario puede haber contenido una capillita de madera con la imagen cúltica del dios, probablemente de unos 60 cm. de altura y tallada a su vez en madera y recubierta de oro y piedras semi preciosas. Es el objeto más antiguo del templo, de tiempos de Nectanebo II , se En el dintel interior se represento la imagen del halcón volviendo al templo en el crepúsculo para pasar la noche en su interior. “ el disco solar alado se acuesta por la noche, cuando él alcanza el Nombre de Re”, mide 4 m . Sus paredes están decoradas con relieves de representaciones más sagradas entre el rey y los dioses.


Una era el ritual cotidiano de alimentación de las divinidades, Entrando a la capilla del “ Trono de Re”, a la derecha encontramos esta imagen de hator abraza a al tey Ptolomeo IV. Lleva a parte de el disco solar y los cuernos, la peluca y el tocado en forma de buitre tradicional que lucían las reinas. Confunde lo humano con lo divino: en la mitología hathor es la esposa de Horus, entonces si el rey es Horus, Hathor es su esposa.

-.-Se encuentra en esta capilla de Ra una lista de las diversas formas de Horus y otros dioses entre los que se encuentra algunos monos cinocéfalos. A estos animales los antiguos siempre lo vincularon al sol, ya que en sus orígenes matutinos fueron interpretados como una llamada al astro benefactor.

La Capilla de la barca sagrada ritual, esta ricamente adornada en el mascaron de la proa y popa con la imagen de Hathor, la amada esposa de Horus. Sorprende los relieves en que Horus dirige el timón de la nave. La capilla de la barca se halla justo detrás del sancta sanctorum, en el centro axial del edificio. La barca fue reconstruida gracias a los hallazgos de Auguste Mariette, que inicio las excavaciones del templo en 1859. El santuario contiene 10 pequeñas salas con un nombre grabado en el exterior. Estas son: las anteriormente citadas más: 1. Cámara de las telas. 2. Tumba. 3. Dos salas de Sokar que constituían el templo de Osiris. De ellas una tiene grabados del culto de Osiris muerto. 4. La cuna que incluía el sistro de oro y la barca. 5. Cámara de la pierna y sala adjunta dedicadas al dios Jonsu. 6. Cámaras de Ra y de la triada Menhyt, Nekhbet y Neftis.

En las salas sagradas del templo podemos admirar al dios Hapy hermafrodita que representa al Nilo en su versión femenina y masculina del rio, como toda fuente de vida, portan en su cabeza emblemas y estandartes de los nomos ( provincias) del antiguo Egipto, en actitud de donación de sus abundantes dones.


Una pequeña capilla lateral se puede observar en su dintel la forma de Horus Behedeti, aquí esculpido en la entrada a ella.

En el muro circundante o deambulatorio vemos los mismos relieves de Hapy tantos Nilos, como nomos del alto y bajo Egipto. La repetición es explicable dado que al templo solo accedían los sacerdotes, su simbolismo no repercutía al pueblo. Pero en el deambulatorio donde en las grandes fiestas en general podían entrar el público, y estas imágenes ejercían la influencia mediática y publicitaria. En el interior las imágenes ejercían la función de auto reafirmación de quienes creían en lo que presentaban y tenían un interés en divulgarlo.


•-Imágenes de coronación: aluden a la dualidad norte, sur con sus diosas heráldicas, derecha el alto/ corona blanca e izquierda el bajo/corona roja, estuvo presente siempre en la administración gubernamental faraónica. •-Nilómetro: calibrar las dimensiones de la crecida que anualmente anegaba la tierra de Egipto y la regeneración al depositarse un fértil limo de color negruzco ( Kemet) la tierra negra. •-También el relieve de especie de “bautismo” el faraón es purificado por Horus y Toth, con uas y anj. Es un baño de poder y vida, una libación cargada de fuerza regenerativa. •-La pared norte esta decorada esta dedicada a las donaciones que se entregan al dios, a las fiestas de coronación y a la confirmación del poder real. •-La leyenda de la victoria / Fiesta de la Vitoria -de Horus “ el arponeador” epíteto con el que era conocido el dios de Edfu.: .-Los relieves Seth el malvado se representa en forma de hipopótamo. Su forma más pequeña quiere representar que lo negativo aparezca siempre en desventaja. .-Esos bajos relieves narran diversos episodios del mito y ensalza el heroísmo de dios Horus. Plasman la sucesión de escenas y los textos describen las 10 heridas de arpón recibidas por Seth en la batalla. Este mágico-místico del drama ritualista clavaba simbólicamente el arma repitiendo” el primer arpón está clavado firmemente sobre la nariz, el segundo esta clavado firmemente en su frente ... ect. El décimo arpón esta clavado firmemente en sus pies..., así el dios Seth, bajo forma de hipopótamo, es reducido íntegramente. Seth emblema de la maldad, de las fuerzas negativas del cosmos pierde. Su perversidad de asesinar a su hermano para apoderarse del trono. Horus lucha y lo expulsa al desierto. Con la victoria consigue llegar a ser rey de Egipto, heredando el trono legitimo. .-El final del rito de cada año, en la fiesta de la victoria, el faraón o en su representación el sumo sacerdote partían un pastel en forma de hipopótamo que se comían, para simbolizar la aniquilación del mal.

Seth: Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fue totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris, su hermano. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Geb y Nut.


Faraones: Tutmosis III, Amenhotep II, ..Ptolomeo Eurgetes II Dinastía XVIII, los ptolomeos. Templo al culto a la Triada del Dios Horus


EDFU_0_2_0.jpg

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:42:46.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger