Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Tell el-Amarna

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Tierra de Amarna
Tierra de Amarna

Akhetaton o Ajetaton fue la ciudad fundada por Amenhotep IV o Akhenaton entre el cuarto y sexto año de su reinado, como nueva capital espiritual del imperio y para recuperar el antiguo culto al disco solar en la divinidad del Aton. La nueva ciudad surgió de la necesidad de distanciarse de Tebas y del clero de Amon que estaba en rivalidad política con las nuevas ideas políticas y religiosas del faraón.

Ajetaton significa el "horizonte de Aton" y fue emplazada en un lugar que no estaba asociado a ningún culto anterior y en ue la silueta de sus montañas recuerdan al jeroglífico que significa horizonte.

Ajetaton, construída en un terreno virgen, entre las capitales de Menfis y Tebas, fue la antígua Akhetatón o "Ciudad de Atón", siendo por un breve período de tiempo la capital durante el reinado del faraón Akhenatón, perteneciente a la Dinastía XVIII.

Como consecuencia de su ubicación, ha sido posible llevar a cabo excavaciones en su totalidad, habiendo sido un lugar estudiado por los arqueólogos más famosos entre ellos, Petrie y Borchardt.


[editar] El Gran Templo

Una de las edificaciones más importantes El- Amarna y de mayores dimensiones fue el Per- Aten-em-Akhetaten, " La Residencia del Disco Solar de Akhetatón" o también llamado Gran Templo. Se trata de un recinto de 760 m de largo por 290 de ancho que se levantó en el extremo norte de lo que oficialmente era el centro de la ciudad.

Trás la entrada había una sala hipóstila estrecha, llamada "La Casa del Regocijo",a través de la cual se accedía al Gematen, traducido como " El disco solar ha sido hallado", que consistía en una serie de seis antepatios dispuestos en disminución, flanqueados por altares al aire libre, habiendo 365 a cada lado, uno para cada día del año solar.

Al fondo del ala este del recinto, se encontraba el elemento principal del mismo, el Hutbenben, que se trataba de una estela circular situada sobre un podio y varias cámaras de culto y, en el lado norte había un gran altar en la llamada "Sala de los tributos extranjeros".En la zona sur y en el exterior del conjunto templario se hallaban los edificios destinados a los almacenes.

Una vez concluída la etapa amarniense, apenas se conserva nada de lo que en su día fue un importante e impresionante complejo. Las excavaciones realizadas en Hermópolis han permitido recuperar algunos de los bloques de piedras decorados, que fueron objeto de usurpación., con los cuales se elaboró una reconstrucción parcial de los tipos de decoración que fueron elegidos por Akhenatón para este templo. Contenían escenas del faraón y de los miembros de su familia presentando ofrendas al disco solar. La mayoría de los relieves de Amarna se ejecutaron sobre bloques de caliza siguiendo un estilo mucho más desarrollado y más refinado que en los otros templos en los que se empleó arenisca


[editar] El Pequeño Templo

Hacia el sur, situado junto al palacio del faraón, en el centro de la ciudad, se encontraba situado el Hut-atem o "Mansión del disco solar", conocido como el "Pequeño Templo de Atón", ya que sus dimensiones eran más reducidas que las del Gran Templo, 127 por 200 m. A este recinto templario, durante largo tiempo se había considerado que podía haber sido utilizado como capilla privada para la familia real, pero debido, lo más probable es que se tratara del templo funerario de Akhenatón.

Actualmente se mantiene en pie una buena parte del pilón o pilono de adobe de su entrada, con los agujeros verticales en los que se introducían las astas de los estandartes. El arqueólogo Barry Kemp, hace escasos años, en un intento de recuperar el trazado original del templo dirigió la colocación de nuevos sillares, así como basas sobre las que han podido levantarse los fustes de columna que han llegado hasta hoy.


[editar] El Templo Maru-Atón

Leonard Wooley, en 1920 exploró el emplazamiento de un complejo que estaba ubicado en el sector sur de Akhetatón, entre las aldeas de el- Hawata y el- Amariya. Descubrió unos restos esparcidos que Wooley los identificó como las ruinas de un templo maru u "observatorio" donde la familia real podía recibir los efectos benefactores de los rayos del sol. Dicho complejo tenía jardines, paseos y lagos artificiales. Aunque no se ha sabido el objetivo de este templo, parece ser que se construyó con fines culturales. Actualmente no queda absolutamente nada, excepto lo hallado por Wooley.

https://vimeo.com/162344780

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:19:59.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger