Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Tauret o Tueris

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

X1G1G36
D21
X1
(en jeroglífico)

-Se representa en forma de hipopótamo, lomo de saurio y patas y morro son leoninos y pechos colgando, y vientre abultado de una mujer en cinta, presentando cierta similitud con el terrible “Devorador” que aparece en el juicio final. En algunas ocasiones se le representaba con cabeza femenina o en ocasiones como una mujer en su totalidad. Su tocado normalmente era compuesto de un disco, cuernos y plumas, y se la muestra apoyada en el amuleto que representaba a la sangre de Isis.

Se atestigua desde los tiempos del Imperio Antiguo y se la representa en Amuletos y su máximo esplendor fue en el decurso del Imperio Nuevo y gozaba de gran fama entre las clases humildes. Se la llama “ Amante de los dioses” y también la “buena enfermera” porque presidía los nacimientos de los niños y de las madres (facilitaba los partos) y de las aguas puras.


Centros de culto: No poseyó un culto regular ni oficial. Pero fue una de las divinidades más populares y protectores del hogar. Por ello fue retratada en camas, muebles, utensilios etc. Una de las muestras de su culto en los hogares del antiguo Egipto es en la aldea de Deir el Medina, en algunas casas contenían una habitación con un altar en forma de cama y pinturas murales con retratos de dios Bes y Tawaret y mujeres desnudas que podrían ser relacionadas con algún ritual del nacimiento. En su función protectora, el culto de esta diosa se extendió por el mar Mediterráneo.

Se la equiparaba con Isis, pero con que más frecuencia fue con la Diosa Hathor, cuyo tocado suele compartir. Puesto que el hipopótamo macho se asociaba a Seth, Tawaret recibió el nombre la “concubina de Seth”, en Luxor donde se le rendía culto como Apet, algunos deducían que había alumbrado a Osiris, pero también se la considero esposa del dios Bes.


Estatua Taweret. Museo del Cairo.
Estatua Taweret. Museo del Cairo.


El embarazo, el nacimiento y sus repercusiones eran un momento de gran riesgo para las madres y sus hijos, y las mujeres solicitaban la protección de los dioses en esas circunstancias.

La diosa Taweret, que se representaba con la cabeza de un hipopótamo, los miembros y las patas de un león, una melena en forma de cola de cocodrilo y vientre hinchado por el embarazo, era una de las más invocadas.

Su apariencia grotesca fue pensada probablemente para desviar los malos espíritus y para unir los poderes del hipopótamo, el león y el cocodrilo en la protección de mujeres y niños.

Aunque no hubiera templos oficiales dedicados a Taweret, hay evidencia de que su culto formó parte de los rituales celebrados en el altar de la casa.

Además, su imagen aparece en objetos domésticos y en amuletos.

Muchos de estos objetos han sido encontrados en templos, donde se presentaban como ofrendas votivas.

Esta magnífica estatua se muestra en el Museo del Cairo y pertenecería a la Dinastía XXVI.

El material usado fue esquisto verde.

La estatua de encuentra totalmente pulida y representa a la diosa en su forma híbrida.

Sus medidas son: 96 x 26 x 30 cm.

Según algunos documentos habría sido hallada por Mariette en la zona de Karnak.



[editar] Datos destacados sobre Taoeris:

Nombres: APET, APTET, IPY, IPET, OPET, TAURT, TAUERET, THURERIS, TOERIS

Representación:


Origen mitológico:

Centro de culto:

Símbolos:

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:10:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger