Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Tanis

De Egiptopedia; Antiguo Egipto


Tanis es uno de los yacimientos más importantes de la zona de Delta, la antígua Dja¨n. Fue el lugar de enterramiento de los faraones de la Dinastía XXI y de la Dinastía XXII. Tanis también fue la capital de província durante el Período Tardío y centro comercial más importante del Delta hasta que fue sustituído por Naúcratis.

El yacimiento está situado al norte de Faqus y de Qantir, llegando hasta el mismo las expediciones de Auguste Marriette, Petrie y Montet entre otros.

El recinto del que fuera templo principal de Tanis, estaba rodeado por un gran muro de adobe cuyo grosor era de de 15m. El mencionado recinto contiene varias estructuras independientes y restos de otro recinto anterior. Actualmente se puede acceder al complejo por el ala oeste, a traves de la puerta de Sheshonq III. Trás atravesar una vía procesional, adornada originariamente con obeliscos construídos durante el reinado de Ramsés II, se llega a la zona del gran templo de Amón, que estaba ubicado en el centro del recinto. En la actualidad, el templo y sus alrededores son un montón de sillares, columnas y pilas de escombros, sin embargo es uno de los yacimientos que más información ha proporcionado.

En él se encuentran bloques de piedra que pertenecieron a los tres Imperios, y todo parece indicar que fueron reutilizados, siendo el edificio más antíguo con toda probabilidad obra de Psusenes I( puesto que sus depósitos de fundación se encontraron bajo el sagrario de l templo de Amón) y de otros faraones de la Dinastía XXI y de la Dinastía XXII. Nectanebo I, faraón de la Dinastía XXX mandó construir el templo de Jomsu-Nofer-Hotep al norte del templo de Amón, utilizando piedras de las estructuras más antíguas, para la construcción de un lago sagrado situado en la zona este. Las mencionadas estructuras, pertenecen a los reinados de Sheshonq V y Psamético I.

Fuera de los muros del recinto interior, hacia el este, se hallan los restos de un templo de granito obra de Osorkon II, el cual contiene columnas palmiformes que datan del Imperio Antíguo, reutilizadas en primer lugar por Ramsés II y luego por Osorkon II. En este emplazamiento también están los restos de una sección de otro muro y hacia la zona sudeste, las ruinas de un templo que fue dedicado a Horus, construído por Nectanebo II y terminado por Ptolomeo II.

En el templo de Amón, se encuentran las tumbas reales de la Dinastía XXI y la Dinastía XXII ( Psusenes I, Osorkon II, Takelot II, Amenemope, Sheshonq II y Sheshonq III) que fueron descubiertas por Pierre Montet en 1939. Estas tumbas parecieron intactas. Aunque eran sencillas, ya que sólo consistían en unas cámaras subterráneas de adobe y piedra, el hallazgo fue importante por los tesoros que contenía, entre ellos, el sarcófago de plata con cabeza de halcón que perteneció a Seshonq II y que, actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Como curiosidad, hay que destacar en relación a los enterramientos reales que en el de Psusenes se aprovechó el sarcófago de Merneptah ( Dinastía XIX ) el cual se encontraba en el Valle de los Reyes; en el de Takelot II uno que perteneció al Imperio Medio[[; en el de Amenemope se aprovechó la tapa de un sarcófago que se fabricó a partir de un bloque de piedra del Imperio Antíguo.

En el exterior del complejo principal, cerca de la zona sur, se halla un recinto pequeño en el que se veneraba a Mut y a Astarté. Dicho templo fue construído durante el reinado de Siamón perteneciente a la Dinastía XXI, siendo restaurado por Ptolomeo IV.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:10:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger