Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Taharqa

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Taharqa.
Taharqa.


Nefertumjura Taharqa, fue un rey de la XXV Dinastía también llamada Kushita, su reinado se data del 690 a. C. a 664 a. C. (Tercer periodo intermedio).


Taharqa era hermano de [Shabitko], el rey precedente, e hijo de Piye, un rey Nubio de Napata que conquistó Egipto.

Los reyes etíopes de la XXV Dinastía no consiguieron unificar Egipto. Por si esto fuera poco, en el exterior los asirios amenazaban cada vez con más fuerza. Taharqa se puso al frente del ejército y marchó a la defensa de Jerusalén que se salvó de manera milagrosa, según nos cuentan las crónicas. Posiblemente la peste obligó al ejército asirio a huir.

Tras un largo periodo de sequía y hambre, el Nilo vuelve a desbordarse, recuperando el país la prosperidad. La actividad constructora de otras épocas se recupera, realizando importantes trabajos en Karnak. Para su residencia eligió la ciudad de Tanis, desde donde controlaba la situación asiática. Con el fin de debilitar al gigante asirio, promovió todo tipo de revueltas en Palestina por lo que en el año 674 a. C. el rey Asarhaddón decide atacar Egipto.

Este ataque se organizó para apaciguar a las tribus árabes próximas al mar Muerto. Esarhaddon invadió Egipto en el año decimoséptimo del reinado de Taharqa, después que hubo atajado una rebelión en Ascalón.

Taharqa derrotó a los asirios en aquella ocasión, pero tres años después (sobre el 671 a. C.) el rey asirio tomó y saqueó Menfis, capturando a numerosos a miembros de la familia real. Taharqa huyó al sur, y Esarhaddon reorganizó la política en el norte, estableciendo a Necao I, de la XXVI Dinastía, como rey en Sais.

Sin embargo, después de salir del país el rey de Asiria, Taharqa intrigó en el Bajo Egipto, alentando numerosas rebeliones. Esarhaddon murió antes de poder volver a Egipto, siendo su heredero Assurbanipal quien invadió una vez más Egipto. Assurbanipal derrotó a Taharqa, quien huyó primero a Tebas, y posteriormente, Nilo arriba, a Nubia. Después de designar Shabako, como sucesor, a su hijo Tanutamón, Taharqa murió en el exilio y éste fue enterrado en la necropolis de El Kurru.

Cuando Taharqa falleció en el año 663 a. C. era considerado rey de Egipto, aunque el poder efectivo estuviera en manos de Assurbanipal.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:47:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger