Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Serapis

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Museo de Lepcis

Divinidad sincrética formada principalmente de atributos de Osiris y Apis y con aspecto de Dios griego que recuerda a dioses griegos como Hades, Zeus, Dionisio, Asclepios, Helios. De Zeus y Helios, recibió los aspectos de la soberanía y el dios sol. Dioniso le dio el atributo de presidir la naturaleza. Hades le vinculaba a la vida futura y le relacionaba con Osiris y Asclepios (inspirado en Imhotep) le dio el arte de curar. Se le podía representar junto a Isis, la diosa madre y maga, pareja de Osiris en la mitología egipcia.

El culto de Serapis (nombre egipcio User-Hep) fue establecido en Alejandría por Ptolomeo Soter en busca de una divinidad que tanto griegos como egipcios pudieran compartir. En la elaboración de esta nueva divinidad el sacerdote Maneton se cree que tuvo una participación importante. El dios egipcio más importante en el momento era Osiris, es decir, Osiris-Apis (asimilación del toro Apis), el gran dios del inframundo egipcio, del que gozaba de gran popularidad en todo Egipto, no solo en el Delta. Mientras que Amon gozaba de mayor aceptación en el Alto Egipto. Se cree que los egipcios nunca aceptaron del todo a esta nueva divinidad que representaba visiblemente el poder griego sobre Egipto. La unión de las dos culturas fue tan solo parcial.

La estatua de Serapis, se encontraba en el Serapeo de Alejandría, lugar que era un auténtico centro de cultura e investigación. Se representaba con los atributos de Hades, coronado con el modius (una cesta o medidor de grano, símbolo del inframundo), portando un cetro; a sus pies el can Cerbero y una serpiente. Sus ropas son túnicas griegas pero su ritual ceremonial se adaptó a los ritos egipcios y sus procesiones.

El culto a esta divinidad fue aceptado de forma amplia por griegos, posteriormente durante el Imperio Romano su culto se extendió por Europa y gozó de popularidad. Con el saqueo y destrucción de la estatua del Serapeo por parte de las masas cristianas su culto empezó a desvanecerse hacia el siglo IV. La prohibición del paganismo por parte del Emperador Teodosio puso fin a la era de los dioses.






Imagen de una pintura egipcia de Serapis e Isis de época romana
Imagen de una pintura egipcia de Serapis e Isis de época romana

Existe un debate sobre la influencia del culto a Serapis en los orígenes del cristianismo. Había un templo de Serapis en Roma hacia el 105 antes de Cristo. La iniciación al culto de Serapis incluía el rito del bautismo, y Alan Gardiner, escribió en el Diario de Arqueología Egipcia en 1950 que el bautismo de Egipto debe ser visto como análogo al bautismo cristiano, del que comentó: "En ambos casos una limpieza simbólica por medio del agua sirve como iniciación en una vida de legitimización religiosa. El rito del bautismo, que forma parte de la ceremonia de iniciación del culto de Serapis, también fue adoptado por la Iglesia como parte de su ceremonia de iniciación. (1)


En el año 134, después de una visita a Alejandría, el emperador Adriano escribió una carta a Servianus en la que comentaba: "Así que te alaben Egipto, mi Serviano muy querido conocedor de todo Egipto! .... En él los adoradores de Serapis son cristianos, y los que se llaman obispos de Cristo ofrecen sus votos a Serapis... Cada vez que el mismo patriarca se traslada a Egipto se le hace culto a Serapis por unos y por otros a Cristo. " (1)




Imagen de una escultura de época romana de Isis y Osiris













[editar] Bibliografía

(1) Ahmed Osman. Stranger in the Valley of the Kings (1987)

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:34:27.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger