Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Ataúdes y Sarcófagos

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Sarcófagos)
Ataúd encontrado en la Tumba KV 55.
Ataúd encontrado en la Tumba KV 55.

La mayor arte del material de que disponemos para el estudio del Egipto antiguo procede de las tumbas.

Ataúdes y sarcófagos se cuentan así entre las antigüedades más frecuentes, ese aspecto un tanto sombrío de la egiptología, aparece iluminado a menudo por su indudable atractivo.

Su datación dentro de amplios períodos no presenta problemas, aunque ocasionalmente se ha elaborado una cronología y tipología más detalladas.

Los términos ataúd y sarcófago los empleaban algunos como equivalentes, pero de hecho indican arcas hechas de madera y de piedra caliza, granito, basalto, etc, sin tener en cuenta la forma.

Cada uno está formado por la tapa y la parte inferior. La tapa del ataúd se relacionaba con la diosa del cielo Nut y la caja con su hermano Geb; una imagen de la diosa Het-Hert del Occidente era pintada en la cara interna de la caja sobre la cual se colocaba la momia, para que, de esta manera, la diosa acogiera y protegiera el cuerpo como una madre ampara a su hijo en su seno. El material predilecto para su construcción era el sicomoro.

A menudo los ataúdes se colocaban dentro de un sarcófago y nosotros hemos encontrado series enteras de los mismos., si bien a veces encima de la momia sólo se colocaba una tapa de momia.

Un tercer tipo de material, frecuente en el Tercer Período Intermedio y en el grecorromano, fue el “cartonaje”, término que se emplea convenientemente lo mismo que ataúd o sarcófago, y que se hacía mediante la aplicación sucesiva de lino (o papiro en el período grecorromano ) , goma y yeso alrededor de una momia modelo pintándola después con acuarelas brillantes.

Los ataúdes y sarcófagos presentan dos formas básicas, una rectangular y otra antropoidea, pero sólo la segunda es conocida en cartonaje.

Los ataúdes antropoideos o en forma humana adquieren en el Imperio Medio como una aplicación natural de las primitivas máscaras – momias que cubrían la parte superior del difunto.

La decoración varía según la época.

Algunos ataúdes del comienzo del Período Dinástico tienen una “fachada palatina”, como los sarcófagos del Imperio Antiguo.

En el Primer Período Intermedio y en el Imperio Medio el interior del tipo herakleopolitano de ataúd rectangular estaba a menudo cubierto de inscripciones con los Textos de los Sarcófagos y con representaciones de varios artículos del equipamiento funerario y una lista de ofrendas.


Sarcófago del faraón Siptah.Valle de los Reyes.
Sarcófago del faraón Siptah.Valle de los Reyes.

Los ataúdes antropoideos rishi (así llamados por su decoración que imitaba pelucas de plumas) son característicos de la Dinastía XVII, mientras que los ataúdes blancos son bandas que sugieren los vendajes de la momia fueron comunes en la Dinastía XVIII.

Para el resto del Imperio Nuevo y posteriormente prevaleció la tendencia de incrementar la decoración añadiendo pequeñas escenas con varios dioses y textos.

Los ataúdes rectangulares y los sarcófagos fueron más raros experimentando una renovación parcial a fines del Período Tardío.

La refección de la estructura y acabado de los sarcófagos antropoideos en el Período Tardío se hizo justamente famosa.

Se construyeron en una piedra resistente y oscura, generalmente basalto, aunque no faltaron las imitaciones en madera.

La decoración y las inscripciones de los ataúdes y sarcófagos de los Períodos Tardíos y Grecorromano se inspiraron en los textos religiosos y sus viñetas incluían el Libro de los Muertos, los Textos de las Pirámides y otros libros funerarios.

La parte exterior de la tapa presenta a menudo el capítulo 72 del Libro de los Muertos, la “fórmula para salir al día y volver a abrir la tumba”.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:23:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger