Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Regiopedia:zona de pruebas

De Egiptopedia; Antiguo Egipto


LITERATURA


Género: Profecía

Título: La Profecía de Neferty

Período: Imperio Medio, final de la XI Dinastía y comienzo de la XII Dinastía, bajo los gobiernos de Mentuhotep V, Amenemhet (Ameny) I y Senuseret (Sesostris) I.


Dentro del género de las profecías, la Profecía de Neferty es la que mejor se destaca no solo por su calidad literaria, sino por el relato histórico, que nos ratifica una vez más, junto a las Lamentaciones de Ipuwer, los hechos acontecidos en un Egipto convulsionado social y políticamente como lo fue en el final del Imperio Antiguo.

Neferty era un sacerdote de Bastet, quien decía haber encontrado unos manuscritos antiguos de la época misma de Senefrú (padre de Kheops), al cual se remonta la historia.

Vivió presumiblemente en los últimos años de Amenemhet I, y fue bajo el reinado de Senuseret I (hijo de Amenemhet), que tuvo grandes favores de su Señor, logrando beneficios considerables para su templo especialmente gracias a sus “Profecías”.

Pudiéramos llegar a creer en esto último, a no ser que tales profecías tienen un error, ya que en su mención dice: “Y vendrá un hombre del Sur, Ameny (Justo de Voz), ese será su nombre...”, poniendo la acción en un tiempo futuro y mencionando al nombre del rey Ameny (Amenemhet) en tiempo pasado, ya que lo cataloga como Justo de Voz, epíteto dado a los que han pasado por el tribunal de Osiris. O sea que cuando se escribieron las tales profecías, el rey que habría de venir a liberar a Egipto de sus males, ya era difunto...

A no ser por este pequeño detalle (pero insalvable detalle para Neferty), el texto en sí es perfecto y su relato histórico de primera mano, ya que nos narran hechos contemporáneos acerca de uno de los períodos turbulentos y de los que poco ha quedado.

Neferty, escribió la historia de la llegada de Amenemhet I en forma de alabanza a ese rey, haciendo parecer dicha historia como antigua y corriendo el riesgo de perder la autoría de la misma. Evidentemente, Senuseret I, el hijo del difunto rey, recompensó a Neferty al honrar de esa manera la memoria de su padre otorgando amplios beneficios al sacerdocio de la diosa Bastet.

[URL=http://img713.imageshack.us/i/laprofecadenefertyameny.png/][IMG]laprofecadenefertyameny.png


Por los hechos que se narran de incidentes con los asiáticos, algunos autores piensan que los acontecimientos son más recientes, como ser del final del reinado de Mentuhotep III, en los que también hubo hambrunas y no nos olvidemos que Amenemhet I, era Visir de (Nebtauy) Mentuhotep V , cuyo reinado se caracterizó por la inestabilidad y las crisis que tuvo que afrontar y que terminaron con la dinastía.

Los incidentes con los asiáticos no son aún de guerra, sino más bien de contención de los mismos, ya que atraídos desde siempre por la fértil riqueza de Egipto, no dudaban en instalarse en el país como servidumbre. Su presencia en el país, pudo haber sido conflictiva cuando los acontecimientos del Primer Período Intermedio o Período de Conmoción Social.

De ahí la mención de la fortaleza del Muro del Príncipe como bastión contra las incursiones ya pacíficas o ya bélicas, en construcción por los primeros reyes de la XII Dinastía para evitar la entrada de los extranjeros tratando de evitar de este modo, uno de los tantos problemas que destruyeron la estabilidad social y económica del país.

Muchos autores consideran la versión más moderna de lo que se dice, ya que posiblemente mencionaría los episodios de las hambrunas del final de la XI Dinastía, siendo el Muro del Príncipe un argumento de valor para ellos, pero no tienen en cuenta que ese muro estuvo en construcción por los primeros soberanos de la XII Dinastía, ante lo cual no debemos ver en esto ni un argumento ni una profecía, sino la mención en sí de uno de los principales proyectos de los reyes contemporáneos de Neferty, y como vemos en la traducción, no hay dudas sobre ello.

[URL=http://img197.imageshack.us/i/elmurodelprncipechico.png/][IMG]elmurodelprncipechico.png

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:48:40.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger