Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Ramesseum

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

" El Rameseo...el más noble y puro de todos los monumentos de Tebas" J.F.Champollion

vista aerea del recinto
vista aerea del recinto

Es el templo de millones de años o templo funerario de Ramsés II dedicado a la tríada tebana (Amón, Mut y Jonsu ). Su nombre originario era " La Residencia de millones de años de User- Maat- Setepenre que se une con la ciudad de Tebas en la posesión de Amón. Recibió por vez primera el nombre de Rameseo por Champollion. Su construcción comenzó durante el segundo año de reinado del mencionado faraón finalizándolo aproximadamente unos veinte años después. Fue construído por dos arquitectos-capataces, Penre de Coptos y Amenemone de Abydos.Su construcción presentó diversas novedades: hasta ese momento los templos se construían con adobe, utliizándose por primera vez la piedra; su gran coloso fue la estátua más grande que se esculpió en Egipto etc. Sin embargo, al final de la Dinastía XXII, el conjunto templario se comenzó a utlizar como necrópolis y a partir de la Dinastía XXIX sus muros fueron desmantelados y sus sillares utlizados para posteriores ampliaciones de Medinet Habu. En el siglo I d. de C. fue transformado en iglesia cristiana con el consiguiente destrozo de muchos de sus relieves.

Después de la expedición napoleónica y la misión de Champollion, este yacimiento fue objeto de numerosos estudios como los de Lepsius en 1844, Petrie y Quibell en 1899 y entre los años 1900-1908 fue también objeto de numerosos trabajos por parte De Howard Carter y Émile Baraize.


[editar] Estructura del templo

Se accedía a este templo a través del recinto amurallado en el que estaba ubicado todo el complejo templario hasta llegar al gran pilón o pilono de entrada cuya fachada estaba decorada con escenas de la batalla de Kadesh ( a.de C.). Dicho pilono se derrumbó debido a las inundaciones contínuas que sufrían los antepatios de la estructura como consecuencia de las crecidas del Nilo, por lo que actualmente está en ruinas delante del primer patio.

Originariamente el primer patio estaba alineado con columnas en su zona norte y en la sur había un pórtico frente a la puerta del palacio real. En el mencionado patio se encontraba el coloso sedente sedente de Ramsés II junto a una estátua de su madre Tuya. Desde este lugar una escalera conducía al segundo patio.

También se encuentra prácticamente en ruinas el segundo pilón y los restos de lo que era su muro sur están parcialmente cubiertos por los fragmentos del coloso caido. En las escenas de las paredes del muro sur que todavía se conservan vuelve a conmemorarse la batalla de Kadesh y se represnta también la fiesta de Min.

Hoy en día se accede al complejo por el ala norte del segundo patio el cual estaba rodeado por tres de sus lados por un pórtico, con estátuas osiríacas del faraón adosadas a los pilares. En este lugar también se encontraban dos colosos, aunque sólo se conserva la cabeza de granito negro azulado de uno de ellos. La parte superior del segundo Belzoni la retiró en 1816 de su emplazamiento original y en la actualidad se encuentra en el British Museum de Londres.


Pilares osiríacos
Pilares osiríacos

La sala hipóstila del templo estaba formada por 48 columnas papiriformes, de las cuales 29 aún quedan en pie. Las doce columnas del tramo central son de capiteles abiertos y las columnas laterales de capiteles cerrados. Dicha sala hipóstila sólo estaba iluminada por unas ventanas dispuestas a modo de triforio situadas en lo alto. El muro este de la sala está decorado con escenas de carácter militar, como por ejemplo el faraón y sus hijos atacando Dapur, la fortaleza hitita y el muro oeste con escenas del faraón ante los dioses.

Trás la sala hipóstila se accede a la sala de astronomía o sala de las barcas de la tríada tebana, decorada con la Hermosa Fiesta del Valle, representando en el techo un mapa con las constelaciones y las divisiones del cielo nocturno. También en la decoración de esta sala se observa a Ramsés delante del persea o árbol sagrado simbolizando la fuerza real, sus frutos representan los millares de años de reinado acordado al faraón por el dios Amón. El rey arrodillado recibe este don de vida eterna y a su lado Atum y Thot inscriben el cartucho real en cada uno de los frutos.

Esta sala daba paso a una segunda sala , la llamada " sala de las letanías", con escenas de ofrendas rituales. Trás ella había otra dependencia de ocho columnas con una sala de cuatro en la que se guardaba la barca del dios y el sagrario.

El templo estaba rodeado por una serie de almacenes y edificios administrativos. Las provisiones del templo se guardaban en los almacenes, practicándose en alguno de ellos unos agujeros en el techo dispuesto cada seis metros para verter el grano en su interior.

En el exterior del segundo patio había un pozo situado al oeste del palacio real. Es probable, que este complejo templario tabién albergara un lago sagrado.

Adosado al ala norte del templo principal se encuentra el templo de Tuya, demolido por Hakoris durante el Período Tardío.






1) Primer Pilono

2) Primer patio

3) Palacio real

4) Segundo patio

5) Sala con techo astronómico

6) Templo de Tuya

7) Sala hipóstila

8) Antecámara

9) Santuario y sala de la barca solar

10) Almacenes


[editar] "Osimandias:Rey de Reyes".El gran coloso

.

El coloso de Ramsés II que, actualmente yace fragmentado en el segundo patio del Ramesseum, tuvo una altura originaria de aproximadamente más de seis pisos y su peso sobrepasaba las mil toneladas. Esta gigantesca escultura inspiró a Shelley el poema "Osimandias" (1817).


6-ramasseum-templo-ramses.jpg


Topé con un viajero de un antíguo país

Que me dijo:" Dos piernas de piedra colosales

Se yerguen sin su tronco en medio del desierto.

Junto a ellas se encuentra semihundido, en la arena

Un rostro hecho pedazos cuyo ceño fruncido

Y sonrisa de burla, de arrogante dominio

confirman que el autor comprendió esas pasiones

que, grabadas en la piedra inerte sobreviven

a la mano que supo copiarlas con desprecio

y al mismo corazón que las alimentara.

Y sobre el pedestal se leen estas palabras:

"Mi nombre es Osimandias y soy el Rey de Reyes.

Considerad mis obras, rabiad,¡Oh poderosos!"

nada queda a su lado. Más allá de las ruinas

de este enorme naufragio, desnudas e infinitas,

solitarias y llanas se extienden las arenas.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:22:07.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger