Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Ptolomeo I

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Ptolomeo I Soter fue el fundador de la Dinastía Ptolemaica. En el año 305 a.C. se nombró a sí mismo rey de Egipto. Su nombre Soler significa “salvador”.Para consolidar la paz y expandir sus dominios unió en matrimonio a sus hijas :

Arninoe II , su hija, con Lisímaco de Tracia.

Theoxena con Agátocles de Siracusa.

Antígona con Pirro de Epiro.

Ptolemais con Demetrio.


210px-Ptolemy_I_Soter_Louvre_Ma849.jpg


Durante su reinado hubo una reorganización política - administrativa del país en base a la explotación económica. Como rey de Egipto, Ptolomeo I fundó una dinastía que duró tres siglos, más que cualquiera de las dinastías nativas que habían gobernado Egipto en un lapso de tres mil años. La dinastía de Ptolomeo I puede denominarse Dinastía Macedonia o de los Lagidas, por el nombre del padre o presunto padre, de Ptolomeo I, Lagos. Su régimen fue autocrático. Inició en Menfis el culto a Serapis , reconstruyó templos y realizó ofrendas a los dioses.

Llevó a cabo la división social teniendo a los grecos macedónicos como la columna vertebral de la sociedad, entre los egipcios estaban los privilegiados y los trabajadores quienes sufrían las exigencias del estado. Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., fue la capital del nuevo reino egipcio. Pero fue Ptolomeo I el responsable del desarrollo de esta ciudad. Sin embargo, no la integró a Egipto. Comenzó a ser con el nuevo faraón una de la ciudades más importantes del Mediterráneo, condición que mantuvo durante toda la dinastía. Económicamente, como puerto de primer orden en las rutas marítimas mercantiles. Es precisamente aquí donde fundó la famosa bibloteca , la cual sería ampliada por su hijo Ptolomeo II.

Cuando murió Alejandro Magno era todavía un hombre joven de 33 años, y no dejó tras de sí una sucesión segura. Ptolomeo I era hijo de un noble macedonio. Tan pronto como Alejandro Magno hubo muerto, Ptolomeo I se apropió del gobierno de Egipto , éste era un país rico, cuya producción agrícola y el trabajo del pueblo proporcionaban a sus gobernantes una riqueza sin igual.Buscaba de Egipto sus accesos por el oeste y por el este como defensa ante posibles invasores y una flota para controlar el mar del norte. Su mayor problema fue el dominio del mar. Al sitiar Demetrio la isla de Rodas, aliada de Egipto , sus habitantes resistieron y los barcos de Ptolomeo I se hicieron a la mar , Demetrio abandonó y se marchó con sus navíos, los habitantes de la isla agradecidos llamaron a Ptolomeo I , “Soter , el salvador”.

Construyó un imperio en el Nilo y en el mar y realizó conquistas en todos los frentes. Legó a sus sucesores el mayor imperio que Egipto haya conocido jamás. Ptolomeo I]tuvo tres esposas:

Artacama

Eurídice

Berenice

Fue un buen historiador. Escribió un libro, desgraciadamente perdido, narrando las campañas de Alejandro Magno. Ptolomeo I gobernó en forma justa e indulgente, se ganó la estima de los súbditos a pesar de ser extranjero.

Fue el primer monarca egipcio que acuño moneda en Egipto, y con él floreció la economía. La segunda mitad de su reinado transcurrió en paz. En el 285 a. C. Ptolomeo I tenía 82 años y no se sentía capaz ya de cumplir los deberes de su cargo. Por ello decidió abdicar. Había tenido cierto número de hijos, dos de los cuales eran, importantes. Ambos llevaban el nombre de Ptolomeo. El mayor era Ptolomeo Keraunos, o Ptolomeo "el Rayo"; el más joven era Ptolomeo Filadelfo.

Exilió a Keraunos y permitió a su joven hijo compartir con él las tareas de gobierno, abdicando más tarde, en el 285 a. C., en su favor. Ptolomeo vivió hasta el 283 a. C., muriendo en paz, al final de una larga y afortunada vida.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:53:52.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger