Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Ptah

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Path)
Dios Ptah
Dios Ptah

Demiurgo de Menfis, lleva el título de "Señor de la Verdad".Fue uno de los más antiguos dioses egipcios.

En la Baja Epoca de lo llamó "El Creador", considerándolo padre de las divinidades y pasa por ser el arquitecto divino que ha moldeado a todos los seres, por cuya razón se convirtió en padre de los artesanos.

Fue una de las deidades más importantes, honor que compartió con Ra y Amón.

Una de las más antiguas tradiciones le atribuía la invención de las técnicas y el sumo sacerdote de su culto era calificado de "Decano de los maestros artesanos".

Habitualmente era representado con figura humana tomando la forma de una momia. Nombre griego/romano: Hefesto y Vulcano

Se le representa como un hombre de corta estatura envuelto en un sudario ( aspecto momiforme) del que sólo sobresalen sus manos, sujetando ésta un cetro compuesto por el pilar dyed símbolo de fertilidad y vegetación.

A partir del Reino Medio a este cetro se le añade el uas y el ankh símbolos de estabilidad y de vida respectivamente. Sobre su cabeza lleva una especie de bonete.

Cuando no se le representa con el aspecto momiforme su aspecto es el de un hombre con cuernos llevando sobre su cabeza un disco solar y plumas.

En cuanto a relaciones con otras divinidades se le identifica con Tatenen y con Jerybakef. A partir del Reino Nuevo formó tríada en Menfis con Sejmet y Nefertem.

En su aspecto funerario, a partir del Imperio Medio, se encuentra como Ptah-Sokar-Osiris y relacionado sólo con Sokaris a partir de Imperio Nuevo.

En la Dinastía XIX se asocia con Ra y con Amón, pero sin llegar a fusionarse con ellos.

Ptah es una de las divinidades más importantes del panteón egipcio, en el cual se encuentra a partir de finales del Predinástico. En cuanto a su significado se le sule llamar "El Creador" o bien "El Modelador". Ptah está en la´cúspide de la teología menfita. Ptah creó a través de conceptos espirituales como su corazón ( sede del pensamiento, personificado en Sia) y su lengua ( el verbo creador al cual identifica con Hu), la Maat (el orden y la justicia)

Una de las funciones más importantes de este dios es la de patrono de los artesanos y como tal fue venerado en Deir el-Medina En la importancia que este dios tuvo en el panteón egipcio, contribuyó, según algunos autores,el hecho de que no se fundiera con Ra. Ptah no aparece nunca como Ptah-Ra como sucede con los otros dioses. Por otra parte, de la importancia de este dios queda constancia en el Papiro Leyden donde se dice: "tres son todos los dioses que no tiene igual. Su nombre escondido es Amón, su cara es Ra , su cuerpo es Ptah"

Ptah fue una divinidad originaria de Menfis y venerada en Abidos, Tebas, Nubia.


En egipcio PTH.


En jeroglífico :
Q3
X1
V28A40Q3
X1
V28C20C19
Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:42:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger