Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Udjat

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Ojo de Horus)
Ojo de Horus. Elaborado en fayenza.
Ojo de Horus. Elaborado en fayenza.


"El ojo de Horus", udjat, para los antiguos egipcios, es un símbolo protector en el que se mezclan los rasgos del ojo humano con los del halcón peregrino.

Son varias las versiones que explican su remoto origen y siempre están en relación con dioses del mito heliopolitano[1].

Una de ellas cuenta que son los ojos del dios supremo Ra, el izquierdo la Luna y el derecho el Sol. Otra leyenda identifica el ojo derecho con Ra y el izquierdo con otro dios, Thot.

Una tercera, la más extendida, afirma que el ojo derecho es el de Ra, y el izquierdo el del dios halcón Horus, quien dio origen divino a la monarquía egipcia y de donde procede el nombre común del amuleto: "El ojo de Horus", siempre en singular y haciendo referencia al izquierdo, también llamado "el sano" o "el ojo ileso".

Como la antigua leyenda reza, el malvado hermano de Osiris, Seth, le arrancó el ojo a su sobrino Horus.

Fue un amuleto personal muy popular en la civilización faraónica y, en forma de colgante, anillo o brazalete, su uso abarcó a casi todos los habitantes del país del Nilo sin hacer distinciones entre las diferentes capas sociales.

El Udyat como amuleto gozó de gran importancia siendo considerado uno de los más poderosos: potenciaba la vista y la visión, contrarrestaba los efectos del mal de ojo, protege al difunto y sirve de remedio y protección contra las enfermedades oculares.

Todavía hoy conserva una alta popularidad y acogida en Egipto, pues se le otorgan propiedades protectoras contra el robo, la ignorancia, la pobreza y los problemas de salud, ayuda a conseguir bienestar general y sobre todo es uno de los amuletos más potentes contra el mal de ojo, que hace bajar la vista del malvado anulando sus influencias.

Curiosidades:

La primera ocasión en que el Ojo Udyat se usó como amuleto fue cuando Horus utilizó uno para devolver la vida a Osiris.

El Udyat suele aparecer pintado en los féretros de los difuntos. A través de él, el fallecido podía ver lo que sucede en el exterior.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:45:23.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger