Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Ogdoada

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Ogdóada es el nombre que recibieron las ocho divinidades de Hermópolis, también llamadas "las almas de Thot", que constituían una entidad indisoluble y actuaban conjuntamente, según la mitología egipcia. Estas divinidades son: Nun y Naunet, el agua primigenia; Heh y Hehet, el espacio infinito o indeterminado; Kek y Keket, las tinieblas; Amón y Amonet, lo oculto. La última pareja es variable, dependiendo de los textos y el periodo, y puede ser sustituida por: Tenemu y Tenemuit, lo oculto; Niau y Niaut, La vida o la indeterminación espacial; Gereh y Gerhet, la carencia (más raramente).

Puede apreciarse que las divinidades femeninas tienen el mismo nombre que las masculinas a excepción de la adición de el sonido y grafía de consonántica 't' al final, que indica el género femenino. Este hecho se explica por la necesidad que tenían de crear contrapartidas femeninas, elementos duales, para que la creación del mundo se llevara a cabo de forma completa. Los ocho dioses o divinidades de la ogdóada hermopolitana son manifestaciones del dios Thot, artífice real de la creación, y se les denominaba "Las Almas de Thot".

No se ha encontrado ningún texto continuado que amalgame la creación de Hermópolis; para entender esta cosmogonía debemos dirigirnos a fragmentos aislados que se encuentran, entre otras obras, en Los Textos de las Pirámides y en el Papiro Harris. Un punto curioso a destacar es la veneración de los componentes, ya inertes, de la cosmogonía hermopolitana, después de que realizaran la creación. Estos recibían homenaje en lugares tales como Medinet Habu (entre otros santuarios).

Estos dioses crearon el montículo sobre el cual engendraron el huevo del que nació el dios Solar Ra. Según el mito habían preparado una colina para que el Sol se posara, en el lugar que los textos denominan 'La Isla de las Llamas'. Las divinidades masculinas de la Ogdóada son representadas como ranas, o personajes con cabeza. de rana, mientras que las diosas son simbolizadas con forma de serpiente, o como mujeres con cabeza de serpiente. También como parejas de monos cinocéfalos, o toros y vacas.

El centro principal de culto fue en Hermópolis Magna, la ciudad del Alto Egipto.También tenían un templo en Medinet Habu, al oeste de Tebas.

Información complementaria en: Cosmogonía hermopolitana

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:29:19.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger