Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Oftalmología

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Como sabemos la arena y el polvo fueron una de las causas más conocidas que acarrearon problemas en los ojos.

La conjuntivitis, daños en la córnea, y otras enfermedades llevaban a los habitantes a sufrir pérdidas de la visión.

El tracoma era una afección común que causaría miles de cegueras en Egipto, como aún sigue causándolas en el mundo africano. En las momias es difícil distinguir las lesiones de este tipo debido a la acción del natrón y otras substancias empleadas en la momificación.

La transmisión del tracoma era fácil y no sólo por las moscas como siempre se ha dicho, sino por el contacto directo entre personas, a través del uso de ropas, afeites , cosméticos, y manos. En el tratamiento de las afecciones oculares usaban gotas , que se echaban con una pluma de buitre.

Los médicos recomendaban , como protección ante los rayos del sol , las pinturas oscuras alrededor de los ojos. Para ello usaban pigmentos minerales.

El Kohol era sulfuro de antimonio, de color oscuro , servía para la protección de la luz y como maquillaje. Su componente repelía las moscas. Lo usaban tanto hombres como mujeres.

La Malaquita era un carbonato de cobre, de color verde, aunque también existía una malaquita azul, mucho menos común. Tambén se la usaba como maquillaje y para proteger los ojos.

La Azurita de color Azul Prusia, era un bicarbonato de cobre, una variedad más rara.

La Galena, un sulfuro de plomo, de color negro intenso, se le conocía con el nombre de mesdemet.

Mantuvieron una aplicada higiene ocular en forma diaria con diversos preparados de aceite y miel siempre acompañados de conjuros mágicos y la protección de Horus.

La mayoría de colirios egipcios contienen productos vegetales, como el áloe, las hojas y la goma de acacia, la harina de coloquíntida( especie de calabacilla salvaje, tambien llamada manzana de Adàn ), las hojas de ricino, el loto, el extracto de lirio, la corteza de cedro y de ébano, el incienso, la ceniza de dátiles, la cebolla, la rosa y el azafrán. Un remedio efectivo para curar el orzuelo (pdt) consistía en : 1 parte de malaquita, 1 parte de algarroba, 1 parte de aloe, 1 parte de asafétida, todo mezclado con agua de los dioses y era aplicado sobre el párpado afectado. De acuerdo a los papiros hallados, algunos colirios hallados sòlo se utilizaban en algunos meses de año, mientras unos debían elaborarse sólo durante los dos primeros meses invernales, otros se utilizaban en los meses tercero y cuarto del invierno.Los oftalmólogos del Antiguo Egipto habían observado la frecuencia de las oftalmías en función de la estación del año, cosa que también sucede en la actualidad, y habían planificado el empleo de los colirios según esa frecuencia.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:29:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger