Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Nejbet

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Diosa buitre con alas, protectora del Alto Egipto y del faraón. En el texto de las pirámides se la denomina "Corona blanca". Era también una diosa solar. Fue también una diosa demiurgo que, en los Textos de las Pirámides, establece la creación con siete palabras (de un modo similar al de Neit).

Diosa Nejbet
Diosa Nejbet

Diosa poderosa y temible que se sitúa, junto a Uadyet, sobre la cabeza de Ra, o del faraón, para defenderlos, escupiendo fuego y aniquilando a todo el que estime dañino. Se la representa como mujer, con tocado de buitre en reposo con las alas abatidas (tocado que llegó a ser el de las reinas), o como buitre blanco con la corona del Alto Egipto, el hedyet. En sus manos sostiene una flor de loto con una cobra rodeándola y el anj; a menudo se muestra extendiendo las alas por encima del rey, en gesto de protección; a veces suele tener flechas en las manos como recuerdo de sus atribuciones guerreras.

Nejbet lleva la corona del Alto Egipto. Es una diosa predinástica. Procede de El- Kab (Nejeb), donde se la veneraba bajo la forma de Shesemtet, fue luego patrona de la ciudad de Nején (Hieracómpolis), capital del Alto Egipto, cuando aquella ciudad se unió a la capital, llegando a convertirse en diosa nacional. Como diosa maternal, es la protectora de los nacimientos y se encuentra presente en el nacimiento de los dioses y reyes. La misión de Nejbet consiste en asistir al rey cuando viene al mundo, o en el momento de la coronación. Aparece junto a la diosa Uadyet, señora del bajo Egipto, siendo llamadas "Las Dos Señoras". Su color especial era el blanco, en contraste con el rojo que llevaba Uadyet , la diosa del Bajo. Como protectora del hijo del rey se la conocía como "La Gran Vaca Blanca de Nejeb" (en su aspecto de madre también puede aparecer como una vaca) y a veces aparece con las alas extendidas encima del rey. O también se la representa dándole de mamar al príncipe real. Era hija de Ra, llamada "el ojo derecho de Ra", mujer de Jentiamentiu o esposa de Hapi como dios del Alto Egipto. a Nejbet se la llega a confundir también con Sekhmet, la leona, que cuando se enfada es terrible y estuvo a punto de destruir a la humanidad. Cuando se calma toma el aspecto de Hathor y vuelve a Egipto. Tenía su santuario en Edfu, siendo adorada en El Kab. Aparecen imágenes suyas en los Templos de Kom ombo y en el Templo de Deir el Bahari.

Nejbet en jeroglífico


M22D58W24
t
G14
nb
 
M22D58W24G14t
 
 
M22D58W24
t
 
M22W24
t
D58

También da protección al faraón durante el nacimiento, la coronación, las fiestas de jubileo y en las batallas.


[editar] Epítetos

Se la denominó “Señora de Per Ur”, “Madre del Sol”, “Hija de Ra”, “Señora de los uadis desérticos”.

http://www.egiptoforo.com/antiguo/Nekhbet

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:48:23.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger