Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Nefertiti

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Nefertiti (Nefer-Neferu-Aton) es quizás, una de las mujeres más polémicas y de las que más se ha hablado a lo largo de la historia. Una excepcional belleza, un gobierno poderoso junto a su esposo, un país en transformación al monoteísmo.

Nació en el año 1381 a.C y su nombre quiere decir “la bella que aquí viene”. En su rostro, se podían ver sus variadas raíces, de origen persa, concretamente de la étnia iranio-mitania entre otros. Tenía rasgos prominentes y fuertes, y según especialistas, poseía una mirada azabache y penetrante.


En la actualidad no se ha podido determinar con exactitud cuando y cómo murió, ya que no se sabe con certeza si alguna de las momias descubiertas y no identificadas pertenece a la hermosa reina. En el año 1366 a.C

Nefertiti se caracterizó por ser una figura femenina muy fuerte en el país, acompañando a su segundo esposo, el “rey hereje” Akenatón (Amenhotep IV, heredero del trono de Amenhotep III). Éste, quiso implementar en Egipto un culto casi monoteísta a un solo dios: Atón. Pero todo ésto creó polémica, ya que Egipto se definía hasta entonces como un país con creencias politeístas, rindiéndole culto a dioses como Osiris, Horus, Isis, Ra, Hathor, entre otros más y entre los que sobresalía el culto a Amon-Ra.

Akenatón mandó cerrar los templos tradicionales y privó a muchos sacerdotes de su poder. Se cree que hacia el final de su reinado el país entero estaba en caos, en parte debido a una poderosa peste que había asolado al país y que tambien había matado a la mayor parte de la familia real y en parte debido a que las ideas pacifistas del faraón habían posiblemente envalentonado a los reinos vasallos y seguramente sus tributos no llegaban en la cantidad y con la regularidad deseables para mantener el alto nivel de vida del Imperio Nuevo. Se cree que su apodo “el rey hereje” se debe a la situación del país en este momento, además de tener creencias monoteístas, que quizás no eran bienvenidas por la mayoría del pueblo. Sin embargo, reinó junto a su amada Nefertiti durante aproximadamente 16 años. Del fructífero matrimonio nacieron tres hijas: Meritaton (1362 a.C), Maketaton (1361 a.C) y Anjesepaton (1360 a.C).

Era tal la admiración que Akenatón le tenía a Atón, que construyó una ciudad en honor a él llamada Akhetaton; el horizonte de Atón (la actual Tell el-Amarna). A ésta se la considera la primer ciudad planificada de la historia. Dentro de esta nueva ciudad Akenatón hizo construir un palacio, del cual sólo quedan las ruinas, pero se puede estimar que era inmenso y que estaba rodeado de muchos árboles y sombríos estanques.

Debido a la inestabilidad política y al rechazo que provocó la imposición del nuevo culto, todo lo referido a Akenatón y Nefertiti intentó ser borrado de la historia para siempre, de allí que sólo queden de ellos pocas esculturas (como el famoso busto de Nefertiti) y vestigios de su reinado.

Algunos autores han sostenido que la princesa Taduhepa (esposa de Amenhotep III) era la misma Nefertiti, pero la historiografía actual lo descarta.


[editar] El gran descubrimiento del período Amarna

En 1912, se encontró en la ciudad de Tell el-Amarna, en el recinto P47 dentro del taller del escultor jefe Tutmosis el busto más importante de toda la historia: el busto policromado de 48 cms. de altura de la reina Nefertiti. Es la escultura ícono del Imperio Nuevo por excelencia, reconocida por importantes artistas. La misma encierra un misterio: la ausencia de su ojo izquierdo. Podría ser, que la reina no lo tuviera pues las enfermedades oculares eran una constante en el Antiguo Egipto o que la obra haya quedado inacabada por alguna razón. Todavía es un misterio aunque se cree que la verdadera lider del movimiento cultural que convulsionó el país en aquel periodo fue en realidad Nefertiti, quien impulsaría junto a su amante Tutmosis una nueva estética que culminaría con la ruptura sentimental de ambos, motivo por el cual la obra permanece inacabada.

Este busto ha tenido fuertes repercusiones en el mundo. En la época de la segunda guerra mundial, Alemania que se había apoderado de él el mismo año de su descubrimiento sacándolo ilegalmente de Egipto y Hitler querían construirle una sala en el Museo Arqueológico de Berlín. Egipto no ha podido desde entonces conseguir que el busto de la reina Nefertiti vuelva hacia donde debería estar: en su país.

Existe otro busto también inacabado e igual de fascinante de Nefertiti. Puede admirarse en el Museo Egipcio de El Cairo.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:23:29.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger