Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Nagada I - Período Predinástico

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Paleta de cosméticos con figura de hipopótamo - Nagada I.
Paleta de cosméticos con figura de hipopótamo - Nagada I.

El período Nagada I fue reconocido por primera vez por Petrie, quien lo nombro el Amratian dado que el-Amra es el sitio donde él lo descubrió.

Todo lo relacionado con lo material es muy similar a la época anterior, la Badariense y debido a esto varios egiptólogos no ven la necesidad de separar estos períodos, otros opinan que las diferencias son considerables.

Entre las principales diferencias podemos citar : los asentamientos fueron más permanentes , mejora la piedra de trabajo, las figuras humanas aparecen en cerámica y marfil, uso continuo de productos pintados de rojo, diseños geométricos, aparecen agujas, peines y cucharas.

Se han encontrada muy pocos lugares de asentamiento y el metal en este período se encuentra ausente.

En Hammamiya fueron encontradas algunas casas , una de las cuales tenia un hogar, y en Khattara no se hallaran.

En Hieracómpolis, se encontró una casa rectangular con un horno.

En este período los utensillos eran pequeños ya que sus propietarios se trasladaban de un lugar a otro.


Figura en marfil - Nagada I.
Figura en marfil - Nagada I.


Los difuntos eran enterrados en pozos ovalados en posición fetal, la cabeza hacia el sur, de lado izquierdo, debajo de él colocaban una estera de tela o cuero.

La formación política y el desarrollo de los distintos sistemas políticos definidos, al parecer, comienza en Nagada I y se consolida en Nagada II.

Durante Nagada I, la ciudad de Nagada se elevó a una posición de prominencia y las ciudades individuales comenzaron a evolucionar hacia políticas locales.

Con frecuencia se ha planteado la hipótesis de que el sistema dinástico nomo surge de una estructura pequeña predinástico-estado, y que esta estructura ha sobrevivido a la consolidación y unificación.

Todo el tema de la formación del Estado sigue siendo muy especulativo.

Muy pocos sitios de asentamiento han sido examinados.

La ganadería requería de cierto grado de movilidad , el ganado se trasladaba cuando el Nilo subía y es muy probable que los hombres y los animales subieran hasta el desierto.

La importancia de los individuos y la creciente importancia de un componente ritual asociado con ellos se pone de manifiesto en la producción de bienes especializados que fueron creados exclusivamente para los entierros, y no fueron de ninguna manera una utilidad directa en términos de subsistencia.

En este momento se refleja el cementerio en T, tumbas de ricos de una elite importante, hay claros signos de diferencia social.

Los conocidos cementerios N y B produjeron un total de 112 tumbas de este período.

En Abadiya fue encontrada una tumba conocida como B101 que contenía vasijas de cerámica en gran número y grabados con la imagen de un antílope, además seis bolas de barro ( una decorada en zig-zag) 144 cuentas de cornalina, un modelo de hipopótamo y una paleta de limonita con la figura de un hipopótamo con los ojos en material duro.

Hemmamiya es un sitio de asentamiento, que consta de nueve estructuras circulares tipo cabaña, en parte hundido en el suelo, algunas de las cuales tenía rastros de fogones.

Algunas pueden haber servido como zonas de almacenamiento, ya que eran estructuras significativamente menores.

Hemamieh era una pequeña comunidad, vivían en chozas circulares, probablemente cubiertas por una cúpula con una serie de pequeñas dependencias del plan similar, pero de menor dimensión que rodea la vivienda.

En muchos sentidos eran similares a los asentamientos de Merimde y Omari en el Bajo Egipto, lo que sugiere que el registro funerario ha puesto de relieve las diferencias entre el Alto y el Bajo Egipto.

Abydos, que llegó a ser muy en Nagada III, pero en este período tuvo un gran cementerio.

La tumba U-502, que data de finales de Nagada I, figura como el entierro de un bebé prematuro, acompañado de una vasija de cerámica elaborada con ocho figuras femeninas alrededor del borde, acompañada por tres figuras masculinas.

La presencia de niños en los entierros ricos a menudo se asocia con la aparición en la sociedad de la herencia en términos de poder y posición.

En resumen, a finales de Naqada I vemos la formación de centros fácilmente identificable de acuerdo con los asentamientos más pequeños.

Vemos tumbas diferenciadas, con la evolución hacia las tumbas muy rica a finales de Nagada I, lo que implica mayor estratificación social.


Bibliografía.

Predinástico.

Andie Birness.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:22:37.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger