Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Mehetueret

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Lecho funerario zoomorfo de Tutankhamon.
Lecho funerario zoomorfo de Tutankhamon.


Mehetueret, en la mitología egipcia, era una vaca deificada, llamada "Vaca Celestial" o "La vaca grande" adorada como diosa de la regeneración cósmica y la gran inundación.

Salió del Num, , llevando el disco solar entre los cuernos, antes de este evento no hubo un día, noche, muerte y renacimiento.

En el Libro de los Muertos se define como el barco del agua azul de gran recorrido del sol, y por encima del dios Ra y el faraón muerto que navegan hacia el renacimiento ascendente, desde el mundo de la oscuridad, el cielo.

Mehetueret, personifica el mito de la maternidad, por lo que se convirtió en la madre del faraón regenerado por la mañana y además se relaciona con la resurrección de los muertos.

Como la diosa del renacimiento estuvo representada en decoraciones funerarias: en la tumba de Iri-nefer se representa como una vaca celestial en las aguas de Nun con el halcón simboliza la creación de Ra.

Como la diosa de la gran inundación está relacionada con las aguas oceánicas de la vida.

Pero, sobre todo, está vinculada a las inundaciones periódicas del Nilo, de la que dependía la fertilidad de la tierra de Egipto.

Mehetueret está bien representada en una de las tres camas funerarias encontradas en la tumba de Tutankhamon: representando el día y la noche.

También estuvo representada como una figura femenina o como una figura femenina con una cabeza de serpiente, teniendo siempre sobre su cabeza el disco solar rodeado de cuernos de vaca.

En este caso, se identificó con Renenet.

Algunos historiadores consideran que Mehetueret es una deidad de período pre-dinástico, que posteriormente se convirtió en Hathor alcanzando un culto popular.

Esta doble identidad se describe en el Libro de los Muertos.

De este modo todas las características de la vaca divina, fueron absorbidas por Hathor, como afirman los Textos de los Sarcófagos y Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo.

Pero Mehetueret no desapareció, permaneció hasta el período ptolemaico, la diosa que emergió del océano para la primera generación.


Bibliografía

Mario Tosi, Dizionario enciclopedico delle divinità dell'antico Egitto volume I, Torino 2005

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:00:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger