Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Medinet Habu. Templo de Ramses III

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

En Medinet Habu se halla uno de los templos más impresionantes y mejor conservados de Egipto. Se trata de una gran extensión que comprende el templo funerario de Ramsés III y unas estructuras de dimensiones más pequeñas pertenecientes a distintos períodos, tanto anteriores como posteriores.


Tabla de contenidos

[editar] Medinet Habu: yacimiento

Antíguamente a Medinet Habu se le llamaba Djamet y, según la tradición popular, en sus tierras fue enterrada la Ogdoada, es decir las ochos divinidades primigénias. Debido a ello, antes de que el faraón Ramsés III mandara construir su templo funerario, éste lugar ya era sagrado.. Por otra parte, durante el Imperio Nuevo, anualmente, con motivo de la fiesta del Décimo Día, el dios Amón de Luxor , salía de su templo y cruzaba el Nilo para proclamar una vez más los servicios funerarios de las ocho divinidades primigénias.

Con Ramsés III, e incluso después, Medinet Habu funcionó como centro administrativo de Tebas. Fue en este lugar, donde los obreros que construían las tumbas reales y vivían en Deir el-Medina, llevaron a cabo la primera huelga de la historia, para reclamar sus pagas. Además, fue dentro de su gran complejo fortificado, donde la mayoría de los habitantes de la región se refugiaron cuando en el Alto Egipto, a finales de la Dinastía XX, estalló una guerra civil.

La importancia y el valor del lugar como centro administrativo y estratégico, sobrevivieron con mucho al culto del monumento de Ramsés III.



[editar] Ubicación del yacimiento

Ruta virtual que enlaza el templo de Hatshepsut, el camino blanco, Deir el-Medina y Medinet HAbu.


[editar] Templo funerario de Ramsés III

Plano señalizado de Medinet Habu. Haz click sobre esta imagen
Plano señalizado de Medinet Habu. Haz click sobre esta imagen


Plano de Medinet Habu. Haz click sobre esta imagen
Plano de Medinet Habu. Haz click sobre esta imagen

Está situado en el extremo sur de la necrópolis tebana y se encuentra construído sobre un antiguo emplazamiento donde según la leyenda estaban enterrados ocho dioses primordiales, la Ogdoada. En la Antigüedad se accedía al templo a través de un embarcadero situado delante de la entrada principal del complejo.Esta entrada era monumental, con un muro continuo de 10,50 m de espesor y 18,40 m de alto cuyos cimientos se hallaba 3 m sobre el suelo natural. Delante de la gran entrada hay dos garitas decoradas sus laterales con imágenes del faraón destruyendo a sus enemigos. En los mencionados laterales también se encuentra un relieve del dios Ptah: una escena la que dicha divinidad ejerce el papel o la función de mediador, puesto que, transmitía al dios Amón las oraciones de los habitantes que no tenían acceso al templo. Carece de avenida de esfinges o dromo, no tiene obeliscos ni guarda parecido alguno con las demás construcciones de la Dinastía XVIII y Dinastía XIX. Las dependencias de los pisos superiores de la entrada funcionaban a modo de retiro real o harem, con representaciones del faraón descansando en compañía de jóvenes mujeres. Se suele decir, que fue con mucha probabilidad, en este lugar donde se produjo el intento de asesinato de Ramses III por parte de una de sus esposas de rango inferior.




En el interior, a la izquierda de la entrada, se encuentran los restos de varias capillas funerarias construídas durante la Dinastía XXV y Dinastía XXVI para las Adoratrices Divinas de Amón, que gobernaron el Alto Egipto durante esa época, en representación del faraón. La primera capilla es la de Amenerdis, que es la que en mejor estado de conservación se encuentra. En los dinteles de las entradas a estas capillas todavía puede leerse la "Llamada de los Vivos" que exhortaba a los habitantes y a los visitantes a pronunciar la fórmula de las ofrendas, es decir, la oración para el sustento de los muertos, a los espíritus de las Divinas Adoratrices.

A la derecha de la entrada está el llamado Pequeño Templo, construído durante la Dinastía XVIII. La construcción principal de este templo se debe a Hatshepsut y a Tutmosis III, pero el nombre de la reina fue sustituído por el de sus predecesores Tutmosis I y Tutmosis II. Posteriormente la estructura de este templo se incorporó a la del templo de Ramses III, siendo su entrada reemplazada después por un pilón o pilono de Shabaka, aunque con posterioridad Taharqa la usurpó. Durante el período romano se construyó un pótico de columnas y un patio. Al norte de este templo se encontraban el lago sagrado y el nilómetro, aunque éste , en realidad, era un pozo construído por Nectanebo I. En este templo, en uno de los bloques con los que se construyeron los pilonos, todos extraídos del Ramesseum se encuentra una escena de Ramsés II con su madre ante el dios Amón.


El Templo Principal, llamado Templo de User-Maat-Re Meriamón es un gran monumento único por su grandeza. Sus pilonos con toda probabilidad son los mayores y más impresinantes de todos los templos que se construyeron durante el Antíguo Egipto. Dichos pilonos están decorados con imágenes colosales del Ramses III dando muerte a los enemigos cautivos ante los dioses. En el pilón norte, el faraón porta la corona roja del Bajo Egipto y en la torre sur la doble corona, enfatizando de esta manera el carácter dual del reino.

Los muros exteriores del templo también tienen representaciones de episodios históricos de las batallas en las que aparece el faraón y su ejército derrotando a los libios y a los Pueblos del Mar. Esta temática bélica también aparece en el primer patio del templo con escenas de soldados contando las cabezas y los falos de los enemigos a quienes habían dado muerte. En la zona norte del patio habían unas grandes estátuas de Ramses III divinizado como Osiris adosadas a los pilares, y en el lado sur un pórtico de columnas con la llamada "ventana de las apariciones" donde se celebraban las ceremonias oficiales y las festividades.

En el segundo patio, las enormes estátuas osiríacas fueron destruídas a comienzos de la era cristiana por los coptos, convirtiendo esta zona en una basílica cristiana, sin embargo, se han podido salvar una gran parte de los relieves originales. En éstos, aparecen escenas de diferentes rituales que están relacionados con el dios Min.

PICT0221.jpg

Las salas hipóstilas y las partes del templo que están situadas trás ellas, están prácticamente destruídas, aunque se conserva en pie una serie de dependencias laterales dedicadas a diferentes divinidades y a otros asuntos relacionados con la administración del templo. En el muro sur de la primera sala hipóstila se accede a la capilla de Ramsés II. En este recinto, el faraón rinde homenaje a su padre, Seti I. En las cámaras se encuentran varias representaciones entre las que destacan las de la tesoreria en el ala sur, apareciendo Ramses y Thot pesando oro ante Amón-Ra, las del templo interior de Ra-Horajti, en el ala norte, donde aparece el faraón y unos babuinos adorando la barca solar, y las del templo interior de Osiris en el sudoeste, en las que aparecen unas representaciones de Thot y de Iunmutef ante Ramses III divinizado.

Las capillas de la tríada tebana ( Amón, Mut y Jonsu) están situadas en el fondo del templo y tienen en su puerta posterior una gran puerta falsa por la que el espíritu del faraón podía entrar y salir de su templo. También se encontraban una serie de cámaras ocultas que posiblemente se utlizaran para guardar los tesoros del santuario.

El templo principal está rodeado por las ruinas de varias edificaciones tales como viviendas, almacenes, talleres, dependencias etc, siendo el más importante el palacio real que se encuentra situado en el ala sur del monumento. Actualmente sólo se puede contemplar la parte inferior de sus muros y algunos elementos que han sido objeto de restauración. Originariamente este palacio estaba formado por dos pisos y albergaba muchas habitaciones destinadas a diferentes usos. Cabe la posibilidad de que su función fuera la de residencia del faraón durante sus visitas al templo. La estructura se comunicaba con el primer patio a través de unas puertas y de la "ventana de las apariciones"

Las expediciones arqueológicas a Medinet Habu comenzaron en el año 1859 con una serie de sucesivas campañas dirigidas por Auguste Marriette, George Daressy, Theodore Davis y Uvo Hölscher. Es uno de los templos más estudiados de Egipto.


5-templo-medinet-abu.jpg

[editar] Plano de Medinet Habu

Plano esquemático de la zona de Medinet Habu


[editar] Los Pueblos del Mar en Medinet Habu

Batalla naval pueblos del mar
Batalla naval pueblos del mar
Batalla naval pueblos del mar
Batalla naval pueblos del mar

Se trataba de pueblos originarios, parece ser de Asia Menor, del Egeo y de otras regiones del Mediterráneo oriental, que durante el transcurso de sus movimientos migratorios estuvieron a punto de invadir Egipto en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en el año 5 del reinado de Merenptah, sucesor de Ramsés II, cuando dichos pueblos aliados con los libios se adentraron en el Delta del Nilo. Sin embargo, dicha invasión fue una derrota. Pero aproximadamente al cabo de unos 33 años después, los pueblos del mar volvieron a atacar Egipto durante el 8 año de reinado de Ramsés III, sin embargo otra vez la hegemonia de Egipto fue superior y la flota del faraón los derrotó en la costa del delta.


En el muro norte del Templo Principal de Medinet Habu, se encuentran representadas escenas de las batallas de la segunda invasión, describiendo a Ramsés III desplegando sus fuerzas para detener un ataque por tierra y por mar. Pero, las victorias de este faraón sobre los pueblos del mar también se hallan documentadas en el Papiro Harris. Este papiro,que actualmente se encuentra en el British Museum de Londres, enumera todas las concesiones y regalos que el faraón había otorgado a los templos de Egipto. Ver artículo sobre los Pueblos del Mar para más información.

[editar] Galería de imágenes comentadas de Medinet Habu

Fotos comentadas de Medinet Habu

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:30:39.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger