Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Manetón - Cronología

De Egiptopedia; Antiguo Egipto



Abydos. Listado de Reyes.
Abydos. Listado de Reyes.


La cronología egipcia se basa en varias fuentes literarias.

Una de las más importantes es la de Manetón, un sacerdote que vivió durante el reinado de Ptolomeo I y Ptolomeo II.

Conocía los jeroglíficos egipcios y griegos, y como sacerdote tenía acceso al material original incluyendo antiguos registros y listas de los reyes.

También habría sido capaz de disponer de su propia experiencia personal de las creencias y prácticas religiosas, así como también de los rituales y festivales.

Se le atribuyen alrededor de ocho obras, siendo la más importante la Aegyptiaca (Historia de Egipto), escrita durante el reinado de Ptolomeo II

En este libro, él compiló una crónica de los reyes de Egipto a partir de 3100 aC.

Este libro sigue siendo la fuente auténtica de la historia de Egipto durante varios siglos hasta que se perdió, probablemente durante el incendio de la biblioteca de Alejandría.

Él dividió la historia en treinta dinastías, posteriormente fueron agregadas otras dinastías persas.

Manetón da una estimación de las longitudes de los reinados, y también incluye las historias populares sobre los gobernantes, obviamente basándose en la información oficiosa que vino a su atención, así como los registros oficiales.

Si esta historia hubiera sobrevivido intacta, constituiría la fuente cronológica mejor conservada de Egipto antiguo, ya que se basa claramente en la primera experiencia del autor en ocasión de los registros antiguos.

Sin embargo, no hay ninguna versión completa de la obra de Manetón que se ha encontrado todavía, y sólo se conserva en los extractos editados en los escritos del historiador judío Flavio Josefo, cuya labor se seguía utilizando en el Renacimiento como una base fuente para estudiar el antiguo Egipto, y en forma abreviada en las obras de Sexto Julio Africano, Eusebio, y Jorge Monje, conocido como Sincelo.

Las versiones proporcionadas por Eusebio y Julio Africano no siempre proporcionan las mismas longitudes de reinado, y la propia cronología que Manetón da para cada reinado, no siempre son confirmadas por otras fuentes.

A veces, en vez de los detalles de cada reinado, sólo se nombra el número total de los gobernantes , y los nombres de algunos reyes aparecen en formas distorsionadas que no corresponden a la escritura de los nombres que figuran en otras inscripciones.

Una vez más, no hay pruebas de corroboración de otras fuentes de algunas de las anécdotas.

La historia de Manetón también tuvo una fuerte influencia en los estudios bíblicos.

En algunos casos, ha sido posible utilizar la información de las excavaciones y otros textos históricos para confirmar o refutar las declaraciones de Manetón.

Tal vez el ejemplo más evidente se refiere a el período predinástico, cuando Manetón relata la lista de los dioses y semidioses gobernantes de Egipto antes que los reyes humanos llegaran al poder.

Jean Francois Champollion , con su descubrimiento que lo llevó a poder leer los jeroglíficos egipcios en el siglo XIX fue crucial para nuestra comprensión moderna de la cronología de Egipto.

Su trabajo se basó primero en descifrar los nombres de varios gobernantes de Egipto, y posteriormente, usando la lista de los reyes de Manetón , pudo aclarar la posición de cada uno de estos reyes en la secuencia cronológica, y luego, fue capaz de confirmar que su identificación de la regla era correcta.

A pesar de sus limitaciones y problemas, la cronología de Manetón sigue siendo la base de la secuencia actual, aceptada de los gobernantes y dinastías.

Sin embargo, fue el descubrimiento inicial de Champollion y el trabajo posterior que revolucionó el estudio de la historia egipcia, permitiendo a los estudiosos leer los textos antiguos.

El Canon Real de Turín es una lista de los reyes escrita en hierático en un papiro que data del reinado de Ramsés II.

Contiene información que se encuentra también en Manetón, indicando el nombre de Menes como el primer rey de Egipto, y una lista de los dioses y semidioses como los gobernantes de los período predinástico.

Incluso las pruebas aportadas por la historia de Manetón, las listas de reyes diferentes, y las muchas otras inscripciones existentes, que dan los nombres y fechas de reyes, es insuficiente para establecer una cronología exacta del antiguo Egipto.

Esto es así porque ninguna de estas fuentes proporciona una secuencia completa de los reyes o da los detalles de las longitudes de sus reinados.

Ni siquiera es posible compilar una lista consecutiva exacta de los gobernantes, ya que había co-regencias y hubo momentos en que los reyes o dinastías gobernaron en distintas zonas del país simultáneamente, pero cada fecha de sus principales eventos y monumentos a los años de reinado de los gobernantes diferentes.

En ese marco, se acepta generalmente que, si bien hay muchos errores en la cronología de Manetón , a menudo contradicciones importantes con otras pruebas más fiables, la cronología de Manetón original parece que se ha basado en materiales de auténticos y fiables.

Como hoy en día los descubrimientos surgen todavía, hay una tendencia a comparar las conclusiones con lo que aparece en Manetón.

Surtidos redactores intentaron extraer material cronológico del conjunto ya confuso y contradictorio de los manuscritos y en las listas compiladas de los gobernantes en orden cronológico.

Esto produjo una gran variedad de fuentes de error independientes montado la que se encuentra allí en forma Josefo, el Africano y Eusebio, y es a partir del patrón de errores que se tratará de reconstruir la cronología original de Manetón.


Bibliografía

Manetho's Chronology Restored.The Experience of Ancient Egypt, Rosalie David.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:34:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger