Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Manetón

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Sumo sacerdote de Ra en Heliópolis y cronista egipcio que vivió durante el reinado de Ptolomeo I y Ptolomeo II (305-285 aC). Fue "escriba de lo sagrado" y como tal tenía la responsabilidad de preservar los archivos del templo. Según Plutarco Manetón fue natural de Sebenitos (la actual Samannud) en el Delta del Nilo y pertenecía a la casta sacerdotal. El nombre Manetón significa probablemente "Verdad de Tot", y sabemos que bajo la dinastía XIX hubo un sacerdote al que se le dominaba como "Primer sacerdote de la verdad de Tot". Algunos autores como W.G. Waddell se inclima más por otros significados como "Don de Tot" o "Amado de Tot".

Tabla de contenidos

[editar] Creación del culto de Serapis

Manetón fue un egipcio que escribió en griego la pasada grandeza de su pueblo en una época de cambios. Su posición privilegiada en el templo y sus conocimientos sobre la historia de su pueblo y la lengua jeroglífica y helénica le permitieron hacer de puente entre las dos culturas. Según Plutarco, el rey Ptolomeo II convocó en Alejandría a una comisión de teólogos, entre los que se encontraban Manetón y el ateniense Timoteo a la que encargó establecer las concomitancias entre los cultos griego y egipcio. El resultado de esta labor fue el culto a Serapis, dios de Alejandría, al que los egipcios podían identificar con Osiris, bajo el símbolo del buey Apis, y los griegos llegarían a ver como Zeus. Parece ser que el papel desempeñado por Manetón en la creación del nuevo culto fue destacado, es algo que parece desprenderse de la inscripción de su nombre en la base de un busto en marmol hallado en las ruinas del templo de Serapis en Cartago.


[editar] La Historia de Egipto

A este sacerdote le debemos la actual clasificación en dinastías de los faraones de Egipto. Manetón elaboró una crónica de los anteriores reinados en dinastías, presumiendo cierta relación familiar entre los miembros de una miasma dinastía. En la crónica informaba del nombre del monarca, sobre su personalidad, la duración de su reinado y algún hecho destacado. Esta obra se conoce como "Historia de Egipto" o "Crónica egipcia de Manetón".

El texto original de la crónica se ha perdido pero gracias a la aceptación que tubo en la antigüedad nos ha llegado parte de su obra citada por varios historiadores como Flavio Josefo, Julio Africano o Eusebio. Otras obras se le atribuyen a Manetón pero no tenemos la seguridad de que así fuera ya que las evidencias y las pruebas que nos han llegado son casi inexistentes.

La historia de Egipto nos ha llegado en fragmentos que los podemos clasificar en dos tipos: el primero lo formarían las citas transmitidas por Flavio Josefo y un segundo grupo lo formarían las citas de autores como Eusebio o Julio Africano. Por desgracia la finalidad de estas citas era apologética y pretendía hacer encajar la cronología y los relatos bíblicos con la cronología del Antiguo Egipto.


[editar] Bibliografía

Historia de Egipto. Madrid: Alianza editorial (2003). ISBN 84-206-5567-8.

Quíen es quién en el Antiguo Egipto.Michael Rice. Acento Editorial 2002 ISBN 844830666X.

[editar] Más información

Aegyptíaka de Manetón

Quán exacto fue Manetón

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:04:56.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger