Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Magia y Medicina

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

La magia la podemos definir como la suma de elementos de protección contra todo mal, y en el antiguo Egipto estaba incluida como uno de sus medios para proteger la salud. La enfermedad era un castigo divino, podía deberse a causa naturales o producidas por posesión que requerían medicamentos o acción mágica.

Se pensaba que el cuerpo había nacido en un estado de completa salud y que no se enfermaría si no fuera por influencias externas. Cuando las causas eran por ejemplo las heridas el tratamiento era racional. Pero si la causa era interna por ejemplo microbiana , cáncer, o anemia se le atribuía su origen a fuerzas ocultas causada por deidades maléficas, a un castigo divino o a procedimientos mágicos. El médico estaba obligado a neutralizar estos daños o maleficios antes de comenzar el tratamiento.

La medicina siempre fue acompañada de la magia. Funcionaron siempre juntas. Los egipcios se protegían de los males, de los hechizos, de la mala suerte y de las enfermedades por medio de la magia. Por ejemplo , la cruz de Ankh (símbolo de la vida ) era uno de los más populares amuletos para preservar la salud.

Un cirujano podía hacer una intervención a un paciente , pero siempre antes de comenzar con su labor se convertía en hechicero y practicaba rituales pidiendo la el favor de los dioses , que estos lo guiaran para salvar a quien sufría.

Realizaba un ritual oral recitando largos salmos en honor a los dioses , en voz alta , y otros físicos desde la imposición de manos hasta la administración de preparados orales.

Con frecuencia los remedios van acompañados de sortilegios y alusiones a una determinada divinidad , por ejemplo Isis , Horus , Neftis , Anubis , Osiris , Ra . Es bien conocida la creencia que ha llegado hasta nosotros que el dios Bes protegía a la mujer en el momento del parto.

Pronunciar con una voz justa tales o cuales fórmulas mágicas, era asegurarse una seria probabilidad de curación.

Creían que la enfermedad aparecía cuando la energía abandonaba el cuerpo. Era entonces cuando faltaba el aire divino y los órganos comenzaban a fallar.

El médico siempre fue también mago, y junto con los dioses retornaban al enfermo esa energía que había perdido.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:05:23.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger