Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Médicos

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

La medicina occidental tiene sus raíces en Egipto. Heródoto habla de ella y proclama que Egipto es el “triunfo de la medicina”.

Los reyes Ciro y Darío llevaron médicos de Egipto debido a la gran reputación que éstos tenían.

Homero relataba que los médicos egipcios eran “ más hábiles que los de otras tierras “. Según la historia sacerdotes de las diosas Sekhmet y Neith llevaron una de las primeras denominaciones de médicos. Sus principales centros fueron en Heliópolis, Sais,Letópolis y Bubastis.

Desde los primeros tiempos encontramos médicos reales de cargo muy elevado. El médico era el "Jefe de los Secretos" , "Médico Superior" , "Médico de Palacio".

Desde la antigüedad aprendieron y compararon el cuerpo humano con el sistema de riego de la tierra. Aseguraban que el cuerpo humano dependía de un sistema de vasos que partían del corazón y distribuían los líquidos necesarios para una buena salud por todo el cuerpo. Bloquear estos canales era enfermarse.

Actualmente para conocer la fisiología y anatomía del cuerpo humano los estudiantes de medicina utilizan la disección , en Egipto esto estaba prohibido, solamente aprendieron observando atentamente los órganos en el momento de la momificación.

En algunos pueblos de la antigüedad la persona enferma era aislada, en Egipto nunca consideraron al enfermo como impuro o intocable. No dejaban a ningún paciente sin ayuda , ciego , manco , loco , etc.

Observaban al paciente y tomaban nota de sus síntomas. Acto seguido lo interrogaban. Luego mediante la palpación tomaban la temperatura del cuerpo y sentían el pulso, investigaban su velocidad y la relacionaban con las dolencias. También movilizaban las zonas a tratar para descartar una fractura.

Aparte de las causas traumáticas la enfermedad tenía origen en fuerzas extrañas.El médico actuaba siempre con la ayuda de los sacerdotes, algunos cumplían las dos funciones.Cuando la enfermedad entraba en el cuerpo lo hacía por medio de sus orificios y así se expandía por los vasos.

La medicina no estaba practicada por médicos brujos como en las tribus primitivas , sino que había logrado un nivel de “técnicos“ acorde con una civilización que avanzaba a ritmos acelerados. Los conocimientos se transmitían de padres a hijos y si bien no existían escuelas de medicina, existían las “Casas De Vida” donde ellos hacían un tiempo de práctica de todo tipo de medicina y magia, donde completaban las enseñanzas de sus padres.

Luego de haber pasado por allí podían reclamar un cargo ya que los médicos eran empleados del estado.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:13:42.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger