Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


La invasión de los Hicsos

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Imperio Hitita y Egipcio
Imperio Hitita y Egipcio

Tambien conocidos como hycsos o hyksos.

Se ignora la fecha esacta de la invasión hicsa, pero se supone con bastante fundamento, que se produjo antes o durante el reinado del rey Sethkare de la Dinastía XIV.

Meyer opina en su libro Historia de la Antiguedad (pag 303/347) que el relato donde Manetón refiere la invasión no sería tan original como se ha pretendido y se habría inspirado en otras fuentes.

El nombre hicso proviene de la voz egipcia "heqa khasut" que significa reyes de comarcas extranjeras y ya aparece en la inscripción que acompaña un relieve de Beni - Hassan donde se documenta el arribo de tributarios asiáticos durante el reinado de Sesostris II.

La primera capital ocupada por los invasores fue Avaris en el norte.


INTEGRANTES DE LA INVASION


Hititas

Constituían una verdadera fuerza de choque del elemento indoeuropeo, bajaron de sus montañas en la meseta de Capadoccia donde tenían su capital, llegando hasta los muros de Babilonia.

la divinidad de los hititas era Sutekh, que los hicsos adoptaron y cuyo culto impusieron en Egipto identificándolo con Seth y Astarté, la cual significaba "estrella"y segun otros estaría asociada a la lista de fertilidad.

Se estima que el pueblo hitita se ha prolongado en la actual nación armenia.


Kaesitas

La primera mención de ellos proviene del año 2073 a.C. cuando abandonaron sus reductos en los montes Zagros (Armenia), enfrentan a los babilonios en defensa del príncipe Ramwin, rival de Hammurabi.

Se vuelve a hablar de ellos cuando el príncipe Gandash se apodera de Babilonia originando la primera dinastía Kassita.

Según Estrabón el ejército se componía de 13.000 hombres arqueros.

El origen racial de este pueblop lo identifica con los hititas sobre la base de una común raíz indoeuropea.

La aparición de los arios tuvo como consecuencia el rechazo de los semitas hacia el occidente asiático, quienes ya se habían visto forjados a ceder a la presión hitita desde el norte.


Mitannios

El imperio mitannio organizado a comienzos del II milenio se extendía primitivamente como una dependencia del reino de los hurritas, al norte de Babilonia, entre el río Tigris y Eufrates, pero cuyos límites resultan bastante imprecisos.

Esa es la gran comarca que los egipcios llamaban Naharinna. y cuya mención será constante a partir del reinado de Tutmosis III.

Constituyen con los dos grupos anteriores, elementos de origen indoeuropeo, cuya lengua revela influencias arias de cepa hindú, evidentes en los nombres de sus dioses (Mithra , Varuna , Indra , etc).

Los mitannios hacia el siglo XV serán los encarnizados enemigos de los egipcios, siendo finalmente vencidos por éstos y su territorio absorvido por los hititas.


Amorreos

Poblaban la meseta al oriente del Jordán, estando sometidos durante largos siglos al reino de Babilonia, habiendo llegado en gran número a Mesopotamia para radicarse como comerciantes.

Su origen parece semita, dado que la lengua que hablaban era similar al cananeo y pariente del hebreo y el fenicio.

Su dios principal era Adad.

Los amorreos aparecen citados en la conocidas Cartas de Amarna frecuentemente como Amurru.


Elamitas

Estaban instalados en la comarca que luego ocuparía Susa, una de las capitales del Imperio Persa y la mención más antigua proviene del año 1500 a.C., o sea contemporánea de la Dinastá XVIII.

Aunque su origen no es conocido su lengua ostenta un parentesco con al de los kassitas.

Se opusieron a los asirios en Sennaquerib y Assurbenipal, siendo finalmente vencidos por éste que incorporó su territorio a la corona de Assur en el año 643 a.C.


Cananeos

Se radicaron en los confines del desierto arábigo y en los pantanos cercanos a la desembocadura del río Eufrates, Tigris y Uleo.

Probablemente correspondan al nombre Kishahi.

En la Biblia cananeo está tomado como sinónimo de "comerciante" y en el Génesis se da el nombre de cananeos a las siguientes tribus : heteos , amorreos , feriseos , jabuseos , guerguesos.

La invasión cananea de Palestina parece haberse producxido entre el siglo XXX y el año 2500 y fueron conocidos en adelante como pueblo guerrero que tripulaban carros de hierro arrastrados por caballos.


Bibliografía

Apuntes del curso de Egiptología. Centro Americano de Egiptología. Buenos Aires. Argentina.

Historia de Egipto. Drioton y Vandier.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:46:20.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger