Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


La Esfinge de Giza

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

La Esfinge en el año 1875.
La Esfinge en el año 1875.


Las esfinges ( del vocablo griego sphinx, que deriva de la expresión egipcia shesepankh que significa “ imagen viviente”) son esculturas que representan al faraón o a una divinidad protectora.

Las expresiones más típicas de la estatuaria egipcia faraónica poseen un cuerpo leonino y una cabeza que puede tener tantos rasgos humanos como los de un animal que representa una divinidad.

La gran Esfinge de Giza es uno de los monumentos emblemáticos de la civilización egipcia.

Con su mirada milenaria que contempla, cargada de misterio, el sol naciente en el horizonte, la Esfinge ha atraído a todos los viajeros que han visitado Egipto.

La Esfinge se esculpió en tiempos del faraón Kefren en un saliente calcáreo que quizás ya había sido moldeado groseramente por la acción del viento.

De 57 m de largo por 20 de altura, tenía el rostro del faraón Kefren como imagen viviente de la divinidad solar, guardiana de la necrópolis de Giza.


Barba de la Efinge en el Museo Británico.
Barba de la Efinge en el Museo Británico.


Posteriormente se la identificó con el dios Harmakis, o mejor con una divinidad sincrética que reunía en sí la triple forma de la divinidad solar durante su recorrido diurno: Khepri por la mañana, Ra al mediodía y Atum por la tarde.

En el transcurso de los siglos, las arenas del desierto cubrieron lentamente la Esfinge hasta que quedó completamente sepultada.

Esto explicaría porqué Herodoto no hizo casi ninguna alusión sobre su existencia en su narración.

En 1798, tras la Campaña de Egipto, varios científicos efectuaron una excavación y llevaron a cabo una serie de mediciones y relieves.

Sin embargo fue un capitán de la marina de origen genovés, Giovanni Caviglia, quien en 1816 realizó la excavación más importante que se llevó a cabo en la Esfinge.


A este capitán se le deben interesantes observaciones sobre el monumento, del que también encontró fragmentos esparcidos, entre ellos una parte de la falsa barba que adornaba el mentón y que trasladó al Museo Británico.

Grandes egiptólogos del siglo pasado como Auguste Mariette y su sucesor Gastón Maspero, se interesaron por esta enigmática figura, pero fueron los trabajos que llevaron a cabo entre 1925 y 1936 los egiptólogos Emile Variase y Selim Hassan quienes confirieron a la Esfinge su aspecto actual.


Bibliografía


Egipto. A. Siliotti.


Esfinge de Giza. Guardiana de la necrópolis.
Esfinge de Giza. Guardiana de la necrópolis.
Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:26:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger