Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


KV 8 Merneptah

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Sarcófago KV 8
Sarcófago KV 8

La tumba de Merneptah, decimotercer hijo y sucesor de Ramsés II y de su primera esposa real Isisnofret, se encuentra en el Valle de los Reyes, siendo una de las tumbas que se conocen desde la Antigüedad. Se encuentra situada en un valle lateral que se abre al lado derecho del uadi principal, a muy poca distancia de la de su padre, la KV 7. Al estar ubicada en una zona baja , este sepulcro sufrió numerosas inundaciones que destrozaron y maltrecharon la decoración del mismo.

Howard Carter, durante la campaña de excavaciones que realizó entre 1903-1904, decidió excavar este hipogeo, encontrando solamente escasos restos de ajuar funerario. La última excavación se llevó a cabo entre 1985-1988 por Edwin C. Brock, quien pudo limpiar la cámara sepulcral y el pozo funerario, extrayendo restos de vasos canopos.

La KV 8 refleja una evolución si se compara con la de Ramsés II y supuso un cambio entre las tumbas de la Dinastía XIX y las de la Dinastía XX. Con la construcción de esta tumba, abandona el eje doblado y se empieza a utilizar el eje recto. Merneptah ordenó quitar las jambas de las puertas para que se pudiera introducir el gran sarcófago, para la cual, la pendiente descendiente se redujo y se amplió la anchura.

La planta de la tumba es bastante sencilla. A través de tres corredores se llega a la sala de pozo y trás ésta a una sala con columnas que conduce al cuarto corredor. Avanzando a través de éste se accede a un vestíbulo y continuando por un quinto corredor se llega a la cámara sepulcral de forma rectangular. El techo de esta cámara está plagado con motivos astronómicos y en la misma hay ocho columnas dispuesta en doble fila. El sarcófago, de granito rosa está introducido en una cavidad situada en el el suelo que simboliza " la voluntad de penetrar en las profundidades donde renace la luz".


KV8_-_placa_informativa.JPG


[editar] Decoración de la KV 8

.- Entrada: sobre el arquitrabe de la entrada de la tumba aparece representado un disco solar pintado de amarillo, situado entre las diosas Isis y Neftis y las inscripciones del nombre del faraón.


.- Primer corredor: la primera escena muestra a Merneptah en presencia de los dioses Ra-Horajty y Meretseger, continuando con pasajes de La Letanía de Ra.


.- Segundo corredor: la decoración es muy similar a la del primero, representado también otro disco solar a su entrada y más escenas de La letanía de Ra. También hay representaciones del Libro de las Puertas, Libro de los Muertos e incluso fragmentos de las horas tercera y cuarta del Libro de Amduat.


.- Tercer corredor:el techo está cuajado de estrellas y, aunque su decoración esté muy deteriorada, se pueden distinguir la cuarta y quinta hora del Libro de Amduat.


.- Pozo funerario: en su entrada están representados las horas décima y undécima del Libro de Amduat e imágenes del faraón en compañía de otros dioses.


.- Sala con columnas: están representadas muchas escenas de Libro de los Muertos y numerosas imágenes de Osiris.También aparecen Maat y el faraón con divinidades como Ptah, Horus y Ra-Horajty.


.- Cuarto y quinto corredor: tanto las pinturas como la estructuras de ambos corredores se hallan muy deteriorados, pero, aún así, se puede apreciar parte del ritual de la Apertura de la Boca. Entre ambos corredores se encuentra una antecámara en la quese halló una tapa del sarcófago que fue desechada. También escenas del Libro de los Muertos en las que aparece Merneptah en el Tribunal de Osiris.


.- Cámara sepulcral: contiene escalones y ocho columnas dispuestas, como ya se ha dicho, en doble fila. En esta cámara se llan representaciones de escenas de el Libro de las Puertas como parte de el Libro de las Cavernas. El techo está decorado con mótivos astronómicos.


800px-Amdoeat.JPG





[editar] Otros datos de interés

  • Ubicación: Valle de los Reyes
  • Propietario: Merneptah
  • Dinastía: XIX
  • Descubrimiento: Antigüedad
  • Altura: 6,46 m
  • Anchura: 14,86 m
  • Longitud: 164,86 m
  • Área total: 772,54 metros cuadrados.


Bibliografía:

.- El Valle de los Reyes. Necrópolis y templos tebanos. Siliotti,A. .- Todo sobre el Valle de los Reyes. Reeves, N y Wilkinson,R.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:22:29.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger